¿Cómo se transmite el VIH?

​Solo algunos fluidos corporales tiene la capacidad de transmitir o recibir el virus, la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, las secreciones rectales, fluido vaginal y la leche materna.

 

Vía sexual

El sexo anal (sin condón) es el tipo de sexo más riesgoso para la contraer o transmitir el virus.

El sexo vaginal (sin condón) es el segundo tipo de sexo más riesgoso, pues el canal vaginal y el cuello uterino, tiene muchas membranas mucosas lo que facilita la entrada al torrente sanguíneo y la transmisión del virus. La mujer es la que presenta mayor riesgo que le transmitan el virus.

Sexo oral, la probabilidad de contraer el VIH es muy baja, sin embargo hay factores que pueden aumentar el riesgo: eyacular en la boca de la pareja cuando ésta tiene heridas abiertas, caries muy profundas o úlceras.

 

Vía parenteral
El compartir jeringuillas es una vía de riesgo en ciertas condiciones. Aunque no es tan común como otros medios, recomendamos tener precaución y usar jeringas estériles y nuevas.

Transfusiones sanguíneas
Hoy en día es una de las vías menos frecuentes debido a los exhaustivos controles a los que se somete la sangre destinada a transfusión.

 

Madre-feto
Hoy en día una madre tiene VIH puede tener un bebé sano. Se necesita tener la enfermedad controlada y estar tomando antirretrovirales. Es necesario que el bebé nazca por cesárea para evitar la transmisión.

La madre tampoco podrá amamantar porque la leche materna es una vía de transmisión.

*Aunque el semen sea una vía de transmisión, los espermatozoides no transmiten el virus. Un hombre con VIH podrá tener hijos sanos.