VIH 

Virus de Inmunodeficiencia Humana

¿El VIH y el SIDA  son lo mismo?

No, no son lo mismo.

El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina SIDA.

¿Tiene cura? 

No, una vez que entra al cuerpo no puede ser eliminado. Por suerte hoy en día existen medicamentos que ayudan a controlar que el virus no evolucione a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido). El VIH no es una enfermadad mortal, puede ser controlada con una atención médica adecuada.

¿Cómo funciona el VIH?

Ataca al sistema inmune del cuerpo, específicamente a los  linfocitos T CD4+ que son los principales activadores del sistema inmunológico, los cuales nos ayudan a combatir probables infecciones o cánceres relacionados con éstas. Si no se trata el VIH, la cantidad de células CD4 del cuerpo se verá reducida, por lo que la persona infectada tendrá más posibilidades de contraer infecciones y enfermedades oportunistas que se puedan aprovechar del sistema inmunitario débil.

¿Qué medicamentos tratan el VIH?

Los medicamentos utilizados se llaman antirretrovirales o TARV, generalmente para su efectividad en el organismo se tratan con una combinación de 3 antirretrovirales para evitar la resistencia en el cuerpo. Cuando éstos se toman, todos los días y en su horario específico

 Actualmente, las personas que viven con VIH y que reciben dicho tratamiento antes de su evolución, tienen la misma esperanza de vida que aquellas personas que no tienen el virus. También ayudan a hacer la transmisión del virus más difícil (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2018).


¿Cómo se transmite?

​Solo algunos fluidos corporales tienen la capacidad de transmitir o recibir el virus, la sangre, el semen, el líquido pre-seminal, las secreciones rectales, fluido vaginal y la leche materna.

 

Vía sexual

El sexo anal (sin condón) es el tipo de sexo más riesgoso para contraer o transmitir el virus.

El sexo vaginal (sin condón) es el segundo tipo de sexo más riesgoso, pues el canal vaginal y el cuello uterino, tienen muchas membranas mucosas lo que facilita la entrada al torrente sanguíneo y la transmisión del virus. La mujer es la que presenta mayor riesgo que le transmitan el virus.

Sexo oral, la probabilidad de contraer el VIH es muy baja, sin embargo hay factores que pueden aumentar el riesgo: eyacular en la boca de la pareja cuando ésta tiene heridas abiertas, caries muy profundas o úlceras.

 

Vía parenteral
El compartir jeringuillas es una vía de riesgo en ciertas condiciones. Aunque no es tan común como otros medios, recomendamos tener precaución y usar jeringas estériles y nuevas.

Transfusiones sanguíneas
Hoy en día es una de las vías menos frecuentes debido a los exhaustivos controles a los que se somete la sangre destinada a transfusión.

 

Vía vertical
Hoy en día una madre que tiene VIH puede tener un bebé sano. Se necesita tener la enfermedad controlada y estar tomando antirretrovirales. Es necesario que el bebé nazca por cesárea para evitar la transmisión.

La madre tampoco podrá amamantar porque la leche materna es una vía de transmisión.

*Aunque el semen sea una vía de transmisión, los espermatozoides no transmiten el virus. Un hombre con VIH podrá tener hijos sanos.

¿Cómo se previene?

Existen formas de tener relaciones sexuales protegidas:

  • Usando preservativos de barrera, solo los condones cumplen con esta característica, tanto el masculino como el femenino. Los condones evitan el contacto de fluidos corporales y a la vez, evitan un embarazo no deseado.

  • Teniendo pocas (o una sola) pareja sexual, puedes asegurar que la persona con la que estás teniendo sexo, no tiene ITS.

  • Hacerte la prueba de VIH y otras ITS, de manera regular, es la única forma de saber que estás sano y que no puedes transmitir ningún virus o bacteria.

Mitos del VIH

Vivir con VIH no significa tener SIDA

  • Verdadero

  • El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina SIDA.

El VIH afecta sólo a homosexuales, usuarios de drogas y trabajador@s sexuales

  • Falso

  • El VIH nos afecta a todos.Cualquiera que haya tenido una relación sexual sin preservativo puede adquirir el VIH, independientemente de su raza, condición sexual o número de relaciones que mantenga con una persona infectada.

 

La mujer no transmite el VIH

  • Falso

  • Hombre y mujer son portadores se VIH por lo que ambos pueden transmitir.

Una persona con VIH ya no puede tener relaciones sexuales

  • Falso

  • Mientras la persona tome sus medicamentos y se proteja, puede vivir una vida sexual normal.

El VIH siempre tiene síntomas

  • Falso

  • Cuando contraen el VIH, muchas personas no manifiestan síntomas; solo lo hacen luego de muchos años de tener la infección. Esta situación es grave pues incrementa drásticamente los riesgos de padecer SIDA

 

Estoy segur@ porque estoy en una relación monógama

  • Falso

  • Debido a que las personas que viven con el VIH a menudo no "se ven enfermas", es importante que los dos se hayan hecho la prueba.