Anticonceptivos hormonales: ventajas y desventajas

Por: Alejandra Danel Ovseyevitz

En estudios recientes se demuestra que dentro de las razones para tener relaciones sexuales, el tener hijos es la menos común (Planned Parenthood, 2019), y es por eso que surgen los métodos anticonceptivos; en este texto se hablará sobre los anticonceptivos de tipo hormonal, sin embargo existen muchos otros. Como su mismo nombre lo dice, los anticonceptivos hormonales son métodos para controlar la fertilidad y evitar el embarazo, realizando una cambio en la producción de hormonas en el cuerpo. Para que una mujer decida recurrir a un método de este tipo, debe informarse sobre cuáles son las opciones que tiene y, dependiendo de sus características, buscar el que más le convenga junto con la asesoría de un profesional. Funcionan mediante dos mecanismos:

  1. La inhibición total o parcial de la ovulación, por lo que no puede haber una fecundación.

  2. El espesamiento del moco cervical, que impide el paso de los espermatozoides al útero.

Tipos de anticonceptivos hormonales

Píldora anticonceptiva. El tratamiento más común es en el cual se ingieren píldoras combinadas (con estrógeno y progestina) durante 21 días a la misma hora, y los 7 días posteriores no se toma ninguna. La pastilla principalmente impide la ovulación, ya que de manera artificial se elevan los niveles de estrógeno y esto inhibe la producción de la hormona folículo-estimulante, lo cual no permite que se envíe el mensaje de que debe iniciar la ovulación.

Parche anticonceptivo. Contiene las mismas hormonas que la píldora, pero éstas se administran a través de la piel. El parche se pega a la piel limpia y seca, y puede colocarse en el abdomen, la parte superior externa del brazo, los glúteos o la espalda. La duración es de 7 días, por lo que la mujer debe cambiarlo una vez a la semana por tres semanas, y en la cuarta se suspende el uso.

Anillo vaginal. El anillo también contiene las hormonas que encontramos en la píldora, sin embargo las dosis son menores. Se pone en la parte alta de la vagina y se deja por 21 días, y después se retira por 7 días. Es muy eficaz para detener la ovulación y podría ser más efectivo que la píldora, ya que en este caso no se corre el riesgo de olvido a consumirlo.

Inyección. Como su nombre lo dice, en este método se inyecta la progestina al cuerpo cada tres meses para obtener la mayor efectividad. Este método inhibe la ovulación, engrosa el moco cervical, e inhibe el crecimiento del endometrio.

Dispositivo intrauterino DIU. El médico lo inserta en el útero y funciona liberando las hormonas necesarias. Produce cambios en el útero y en las trompas de Falopio, por lo que los espermas quedan detenidos y no pueden pasar a las trompas, impidiendo la fertilización.

Anticonceptivo de emergencia o pastilla del día siguiente. A diferencia de los anteriores, este método anticonceptivo actúa dependiendo del momento del ciclo en el que se tome. Puede detener la ovulación, inhibir el funcionamiento de los espermas, prevenir la fertilización del óvulo o inhibir el desarrollo del endometrio. No es un método abortivo, sino de prevención del embarazo.

Principales ventajas y desventajas de los anticonceptivos hormonales

Debido a las ventajas y desventajas, y como se mencionó anteriormente, es importante que cada mujer utilice el método anticonceptivo que mejor se adecue a su estilo de vida, siempre consultando primero con un profesional de la salud.

REFERENCIAS

Cruz, H., Quesada, M., Isla, A., Hernández, P., Turcios, S. (2007). Anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. Revista Cubana de Medicina General Integral, 23. Septiembre 2019, De Scielo Base de datos.

Hyde, J., DeLamater, J. (2006). Sexualidad humana. México: McGraw Hill.

Planned Parenthood. (2019). Métodos anticonceptivos. Septiembre 2019, de Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos

Rodrigo, A. (2016). Anticonceptivos y antibióticos: ¿cómo interaccionan?. Septiembre 2019, de Reproducción Asistida ORG Sitio web: https://www.reproduccionasistida.org/anticonceptivos-y-antibioticos/#interaccion-entre-anticonceptivos-y-antibioticos

#desventajas #tipos #ventajas #anticonceptivos #embarazo #anticonceptivoshormonales #saludsexual #hormonas #fertilidad #salud