Beneficios de tener una vida sexual activa por largo tiempo

Por Fernando Saíd Hernández.

Cuantas veces no se ha escuchado algo como lo siguiente: “después de los 60 ya la gente mayor no tiene sexo” o “La gente de la tercera edad ya no tiene deseo sexual”. Existen un montón de actitudes negativas y estereotipos frente a la conducta sexual en la tercera edad. No obstante, lo que muchas personas no saben es que la literatura ha reportado un montón de evidencia confirmando la importancia de seguir teniendo una vida sexual activo por largo tiempo (Weeks, 2010).

Con el envejecimiento, la forma de concebir el mundo cambia y en ocasiones, debido por dichos estereotipos, crean un montón de mitos que la propia gente de la tercera edad llega a creer. Esto genera que la necesidad sexual se olvide en los adultos mayores. Es justo eso lo que provoca obstáculos para conocer, entender y seguir gozando. En realidad la mayoría de las personas quieren y necesitan tener una relación cercana con los demás a medida que envejecen. Esto por supuesto incluye el deseo de continuar una vida sexual activa y satisfactoria. Con el envejecimiento, eso puede significar adaptar la actividad sexual para amoldarse a los cambios físicos, de salud y de otro tipo. Si bien es cierto existen un montón de condiciones naturales que hacen que la conducta sexual no sea tan “sencilla como antes”, pero un estudio en 2017, hecho por el departamento de Salud Pública por la Universidad de Waterloo, encontró que la idea que se hace la gente acerca del envejecimiento tiene un impacto directo en la sexualidad. Esto quiere decir que las personas que tienen pensamientos semejantes a “ya estoy muy viejo para seguir teniendo sexo” reportan tener relaciones sexuales insatisfactorias o casi nulas, mientras que aquellas personas con actitudes más positivas con respecto a la vida sexual en la tercera edad, reportan mayor satisfacción y frecuencia en sus relaciones sexuales (Estill, Mock, Schryer & Eibach, 2018).

En Estados Unidos 1965, se fundó una revista llamada “Journal of Sex Research” cuyo propósito es el estudio de la sexualidad humana y hasta la fecha siguen editando nuevos artículos. En su mayoría, los artículos han encontrado que es importante tener una conducta sexual en la adultez y en la vejez para la salud de la pareja. En 2006 se realizó un estudio importante en el cual seleccionaron a 1240 parejas que se encontraban entre los 40 y 59 años, dicho rango se determino así porque, en ese momento, era el promedio encontrado en el cual las parejas comenzaban a disminuir su conducta sexual. El estudio concluyó en que las parejas con mayor frecuencia de conducta sexual se encontraban física y emocionalmente más felices, que las que disminuyeron dicha frecuencia. Alrededor del 81% de mujeres y hombres refirieron experimentar sus relaciones sexuales extremadamente satisfactorias. Una razón más para negar los mitos y seguir teniendo sexo como si fuera la primera vez (Carpenter, Nathanson & Kim, 2006).

Asimismo, en una investigación hecha en 2018, adultos mayores de 60 años que tuvieron relaciones sexuales durante los últimos 6 meses antes del estudio declararon que, en su mayoría, no fue tanto el coito lo que les provocó satisfacción, sino todas las formas previas al mismo, caricias, besos y el momento de intimidad que la pareja compartía. Alrededor del 50% de los participantes de una muestra de 83 personas reportaron satisfacción a pesar de no tener coito. No obstante, se encontró que el resto de los participantes que reportó tener coito tuvo una mayor satisfacción sexual y una mayor frecuencia. La sexualidad en la vejez aún es un campo amplio por la cantidad de variables que tiene, y muchas de las máximas pueden cambiar dependiendo del caso en particular, pero una cosa es cierta. El sexo en la adultos y en la tercera edad, es decir, tener una vida sexual activa por largo tiempo, influye en el bienestar de la persona (Skalacka & Gerymski, 2018).

Así que ahora ya lo sabes. ¡Los 50´s, 60´s y más no son una barrera para continuar teniendo una conducta sexual activa! Mayor satisfacción es igual a sentirte bien contigo y con tu pareja.

#Adultomayor #Vidasexualactiva #Beneficios #Sentirtebien #Despuésdelos60s #envejecimiento