¿Cómo el uso de la falda influye en los estereotipos de género?

A medida que vamos creciendo, la cultura es enseñada a través de nuestros padres, profesores, amigos, y demás, dependiendo de cuál sexo perteneces tienes ciertas características y formas de comportamiento que son distintas al del sexo contrario. 

Un ejemplo claro es el del letrero del baño donde por lo general hay dos figuras, una es de un hombre vistiendo pantalón, otro es de una mujer con un vestido y dependiendo de con cual sexo te identificas entras al baño correspondiente. Es un detalle que no sorprende pues todos lo hemos visto alguna vez tanto en centros comerciales, instituciones de salud pública, educativa y más. Sin embargo, da un mensaje claro, la prenda es un hilo conductor entre lo que identificas internamente como el propio sexo, a lo que entiende el exterior cuando se usa determinada prenda.

El presente artículo se centra específicamente en la falda porque es un elemento que efectivamente en la actualidad se asocia al estereotipo femenino, pero no siempre fue asociada a este sexo, ni ha tenido el mismo significado en la cultura. Por lo tanto, ¿usar o no falda influye en cómo expresas tu género?, ¿en la actualidad con el hecho de que la mujer trabaja y no usa tan seguido falda como generaciones anteriores, significa que el estereotipo de género cambió?.

El significado que se da al uso de la falda ha ido cambiando con el pasar de las épocas. Por ejemplo para los sumerios las faldas eran un artículo usado comúnmente para hombres y mujeres. O el emperador Constantino usaba una falda hasta las rodillas, al igual que sus soldados romanos dando a entender la falda como un elemento estereotipado para hombres guerreros de la época. Luego los hombres escoceses usan falda de distintivos colores y culturalmente se entiende como propio de ellos. (MCM, 2015). Más tarde el uso de la falda comenzó a ser exclusivo de las mujeres por ser una prenda cómoda y que permitía el movimiento libre de las piernas. Es entonces cuando la falda comienza a transformarse de acuerdo a los momentos históricos, tendencias y necesidades de las mujeres. (MCM, 2015).

Imagen 1. Sumerios.

Imagen 2. Emperador constantino.

Imagen 3. Falda escocesa.

Imagen 4. Falda prenda cómoda para el uso exclusivo de mujeres.

En resumen, el estereotipo ligado al uso de la falda cambia dependiendo de los valores transmitidos en la cultura y en cuál época generacional se encuentra, pero ¿que son exactamente los estereotipos de género? 

Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad; representan un conjunto de atributos o características que se les asignan. Asimismo, son las creencias y atribuciones preconcebidas sobre cómo deben ser y cómo deben comportarse las personas, de manera que, a cada género, se le reconoce un determinado comportamiento, una forma de ser, una apariencia o vestimenta definida.

Los estereotipos pueden ser negativos, positivos o neutros; en todos los casos, marcan el papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres desde que nacen, generando, muchas veces, situaciones de desigualdad y discriminación. (La Secretaría de las Mujeres es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, 2020).

Por lo tanto, existen diferentes tipos de estereotipos implantados en la cultura, pero el uso de la falda está relacionado al rol tradicional de la mujer con características específicas tales como ser madres y amas de casa, ser emocionales y dependientes e inestables y sumisas. Entendiendo así, al hombre como lo contrario, fuertes y valientes, analíticos que no lloran. (La Secretaría de las Mujeres es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, 2020).

Un experimento que comprueba estas expectativas que se espera de la persona dependiendo de la ropa que se use, es el de estudiantes, profesionistas y trabajadores/as de diversos oficios (electricistas, secretarias, choferes, etc), de distintos niveles socioeconómicos. Se relacionan un rato con los y las recién nacidos de un cunero y apuntan observaciones. Se usaron cobijas rosas para los niños y azules para las niñas. El resultado fue que se refirieron como “es una niña muy dulce”, tratándose de un niño, “es un muchachito muy dinámico”, y se trataba de una niña. Se puede concluir que hubo comportamientos diferenciados con unas y otros en función de considerarles niñas o niños según el color de la prenda. (Poder judicial Michoacán, 2020). Pero, ¿como fueron transmitidas e internalizadas estas características?

Se logró a través de un proceso llamado socialización de género, el cual es el proceso donde aprendemos a pensar, sentir y comportarnos como hombres y mujeres, según las normas, creencias y valores que cada cultura dicta para cada sexo. Los agentes socializadores son la familia, la escuela, el lenguaje y los medios de comunicación. (Poder judicial Michoacán, 2020).

Es más, el género se empieza a construir en gran parte por el vínculo de padres con sus hijos y gracias a el contacto con el ambiente se genera la identidad sexual. (Vera-Gamboa, L., 1998). En la adolescencia el género se basa en la autoimagen, es decir, en cambios corporales que afectaron en el cuerpo. Se presentan los estereotipos de cómo se debe comportar una niña o niño, se dan cuenta que los tratan distinto e internalizan valores que modulan la interacción social, buscan identificarse con una mujer u hombre para comportarse como él. Todo lo que piense la gente a su alrededor le importa mucho más. En esta etapa de desarrollo el adolescente comienza a cumplir expectativas sociales. (Vera-Gamboa, L., 1998). Por lo tanto, el uso de la falda en niñas es un estereotipo al igual que el uso de los pantalones como un estereotipo de los varones.

Imagen 5. Estereotipo de niño usando pantalones de fútbol y niña vistiendo con falda a su muñeca.

Sin embargo, en la actualidad el uso de la falda ha disminuido rotundamente en mujeres a medida que cada vez más desempeñan un nuevo rol en la sociedad, un rol laboral. En otras palabras, la expresión de género, es decir, como se muestra el género al mundo a través del nombre, comportamiento y específicamente por el enfoque del artículo, la vestimenta, ha cambiado en la actualidad. (Fundación huésped, 2019).

Pero no significa que por dejar de usar falda forzosamente la mujer viva su género como distinto a su sexo biológico, es decir, tenga una identidad de género fuera de lo esperado. O en su defecto por dejar de usar faldas como generaciones pasadas lo hicieron prácticamente de forma obligatoria, tenga una orientación sexual no tradicional, en otras palabras, este atraído física, emocional, erótica y afectiva hacia una persona del mismo sexo. (Fundación huésped, 2019).

Imagen 6. Cuadro diferencias entre sexo biológico, orientación sexual, expresión de género, identidad de género y género.

En conclusión este artículo es una invitación a seguir el viejo dicho de: “no juzgues el libro por su portada”, ya que se hizo énfasis en que el uso de elementos como la falda está asociado a un sexo, pero eso no es prueba contundente para etiquetar a una persona sobre sus características subjetivas y orientación sexual siguiendo valores internalizados en los estereotipos transmitidos en la época actual.

Los roles y estereotipos de género han cambiado y el poco uso de la falda comparado con anteriores generaciones es un claro ejemplo del cambio de roles para las mujeres.

Referencias:

Mobiliario y equipamiento comercial para su tienda. (2015). “La historia y evolución de las faldas”. Visita de: Historia y evolución de la falda

Vera-Gamboa, L. (1998). Historia de la sexualidad. Rev Biomed. Yucatán, México.

Fundación huésped. (2019). “Aprende de las diferencias: Breve guía sobre diversidad sexual”. Vista de: Fundación Huésped: Prevención – Ciencia – Derechos

La Secretaría de las Mujeres es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas. (2020). ¿Qué son los estereotipos? su origen y ejemplos. Recuperado del sitio web: http://semujer.zacatecas.gob.mx/que-son-los-estereotipos-su-origen-y-ejemplos/

Poder judicial Michoacán. (2020). “Estereotipos de género”. Recuperado de: http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/atencion/contenido/ponencias/mesa2/Estereotipos%20de%20Género%20Julia%20Pérez.pdf

#genero #expresióndegenero #sexo #historiasobrelasexualidad #estereotipos #falda

0 vistas