Ciclo Menstrual

Ciclo Menstrual

Por: Denisse Barky Jafif

La mayoría de las personas saben qué es el ciclo menstrual, pero normalmente la información más accesible se enfoca en la menstruación en sí, entonces, ¿qué es exactamente el ciclo menstrual?

           El ciclo menstrual, primero que nada, es natural. Este es el tiempo que pasa desde el primer día de la menstruación hasta el anterior a la siguiente. Todas las mujeres tienen este ciclo, y el que funcione significa que estamos sanas, que nuestro cuerpo está con vida.


También puede que te hayas preguntado, ¿qué es lo que realmente pasa en mi cuerpo durante esos días? Bueno, aquí están las 4 fases del ciclo: La primera fase es la Menstruación, donde el endometrio, que es una capa que recubre al útero, se elimina a través del flujo menstrual, ya que no hubo fecundación. Después, pasamos a la Fase Folicular, donde comienza a madura un nuevo óvulo en preparación para la ovulación, que es la siguiente fase. En esta, que es la Ovulación, se descarga el óvulo maduro de los ovarios. Y, finalmente, la Fase Luteínica, donde se produce el cuerpo amarillo, que fabrica la progesterona y el óvulo está en busca y espera de un espermatozoide para que haya una fecundación.

Ahora, todos sabemos sobre los dolores que acompañan la menstruación, y si no la has experimentado, seguramente alguien que conoces lo ha hecho. La pregunta es, ¿qué tanto dolor es normal? Mientras la mayoría de las mujeres experimentan inconformidad, o hasta dolores antes de la menstruación y al momento de, hay personas que dicen no poder soportarlo, hasta el punto de no poder salir de sus casas y no levantarse de la cama. Este tipo de dolor NO es normal. Aunque la gente te diga que todas pasan por eso, que estás exagerando y

que tienes que aguantar, hay veces que en realidad está sucediendo algo más con tu cuerpo, por lo que es importante ver a un médico.

Aquí vemos alguna de los problemas menstruales más comunes, que no siempre se diagnostican por el hecho de que se normaliza el dolor. El problema más común es la dismenorrea, que es la menstruación dolorosa. Éste problema se caracteriza por cólicos fuertes en la región pélvica, dolores de cabeza, de espalda y náuseas. ¿Te imaginas sufrir esto cada 30 días?

Otro problema menos común es la endometriosis, que sucede cuando el endometrio, que es lo que recubre el útero y se desecha en la menstruación, empieza a crecer en otros lugares que no son el útero, como los ovarios y las trompas de Falopio (entre otras). Así, viene un dolor muy grande en la menstruación, que dura mucho más tiempo de lo que se considera normal.  

Probablemente también hayan escuchado de la siguiente, la Amenorrea, que es la ausencia de menstruación. Ésta puede ser primaria cuando no ha llegado la menstruación y ya tienes 18 años o secundaria si ya has tenido una menstruación, y de repente dejas de tenerla.

Si tienes alguno de estos síntomas, o conoces a alguna persona que los tenga, es importante que vayan al médico o al ginecólogo, ya que, aunque en algunas ocasiones no es una enfermedad severa, es muy dolorosa, y sí hay tratamientos para que puedan disminuir todos esos efectos.

¿Has escuchado del Síndrome de Shock Tóxico? Si lo has hecho, seguramente sabes que se asocia con el uso de los tampones. Esta es una infección bacterial que puede llegar a ser mortal. Mientras antes, en 1980 cuando se descubrió, habían muchas muertes, ahora sólo le ocurre al 10% de las mujeres que usan tampones. Los síntomas son fiebre alta, vómito o diarrea. Para evitar que suceda, se recomienda que se cambien los tampones con frecuencia (cada 6-8 horas como máximo) y que sólo se utilice en los días que hay mucho flujo, no en el primero o último.

Finalmente, vamos a hablar de los cambios psicológicos. ¿Alguna vez te has encontrado triste o irritable, y las personas a tu alrededor automáticamente te preguntan si estás en tus días? ¿Cuántas veces han acertado?

Es verdad que existe el término síndrome premenstrual (SPM), que se refiere a los cambios psicológicos y biológicos que experimentan las mujeres antes de la menstruación, con síntomas como irritabilidad, depresión, dolor de los pechos y retención de líquidos, pero, ¿qué tan verídico es esto?

Se puede decir que hay mucha controversia cuando se trata de este tema, porque, por un lado, hay científicos y médicos que están en la opinión que estos síntomas se dan

¿Ustedes qué creen? ¿Los cambios psicológicos son creados por los cambios de hormonas, o por los tabúes y actitudes negativas que ha impuesto la cultura?

Lo que sea que se piense, es importante estresar que el ciclo menstrual, como se mencionó antes, es un proceso que muestra que estamos sanas, muestra la feminidad y la vitalidad. Aunque puede que tengamos algunas inconformidades a lo largo de éste, no hay porque enfrentarlo con actitudes negativas, sino verlo con una cara positiva, y así, entendiendo nuestro cuerpo, nos podemos entender como mujeres.

McCary, J., McCary, S., Alvarez- Gayou, J. L., Del Río, C., Suárez, J. L. (1996). Sexualidad Humana de McCary. México, Manual Moderno.

Hyde, J., DeLamater, J. (2006). Sexualidad Humana. México. McGraw Hill.

2 vistas