Decálogo de la sexualidad adulta

POR: SANDRA ANGÉLICA LEÓN LAGUNA

¡La adultez! podríamos decir que es la etapa de la vida en la que se logra alcanzar una plenitud física, biológica y psíquica, donde no para la búsqueda del placer sexual, el cual va más allá del tipo de cultura y normas sociales que marcan el entorno, así mismo nos vemos en el gusto de reinventar y experimentar nuevas sensaciones.

Me parece importante estar en el mismo canal, por lo que entenderemos a la sexualidad humana como las diferentes maneras en que experimentamos y nos expresamos como seres sexuales, es decir, el autoconocimento como mujeres y hombres, la capacidad que tenemos para experimentar el erotismo y la versatilidad que tenemos al responder a ello.

Es necesario ver a la sexualidad como parte esencial de uno mismo, entonces la comprenderemos como un proceso que va evolucionando a lo largo de nuestra vida durante las diferentes etapas de está, por lo que se va a ver influida por todos los sucesos que acontecen a lo largo de nuestro camino.

Durante la primera mitad de la adultez sufrimos variedad de cambios más que nada en el plano psicológico, ya que tomamos decisiones que marcarán el resto de nuestra vida, por ejemplo, nuestro estado civil, el trabajo, la familia, el modelo de vida, etc. En el plano de la sexualidad es tiempo de conocer, experimentar, buscar y profundizar. En tanto a la segunda mitad, se espera la culminación por establecer nuestra orientación del deseo, la estabilidad con la pareja o en solitario, nuestro tipo de vida, etc.

Todos los aspectos anteriormente mencionados tienen repercusión en nuestro comportamiento sexual, sin olvidar las condiciones anatómicas, psicológicas y emocionales. En la medida en que se alcanza madurez, cada uno adquirimos la posibilidad de desarrollar nuestra propia esfera sexual con libertad y plenitud.

A continuación, te propongo un decálogo para que vivas felizmente tu sexualidad adulta:

  1. Busca nueva información para mejorar tu sexualidad.

  2. Evalúa el impacto de tu familia, cultura, religión, medios de comunicación y mensajes sociales, sobre tus propios pensamientos, sentimientos, valores y conductas relacionadas con la sexualidad.

  3. Rechaza estereotipos sobre la expresión sexual de diversos grupos culturales.

  4. Afirma tu orientación sexual.

  5. Disfruta y expresa tu sexualidad a lo largo de la vida.

  6. Reconoce los conflictos con los que cuentas para buscar una solución.

  7. Toma decisiones informadas y analiza riesgos.

  8. Identificate y vive de acuerdo a tus valores.

  9. Responsabilizate de tu propio comportamiento referente a tu sexualidad.

  10. Usa anticonceptivos de manera efectiva.

Referencias:

Sexualidad humana. 6ª ed. 

Rathus, S. A., Nevid, J. S. y Rathus, L. F.: (Adaptada al mundo hispanohablante por López Sánchez, F.) Ed. Pearson, Madrid, 2005.

Mis padres y el sexo: la evolución del comportamiento sexual con la edad. 

Hammond, D. B., Ed. Gedisa, S. A., 2002

Eroski consumer. (2017). La sexualidad en las diferentes etapas de la vida y en situaciones especiales. 05 junio 2018, del sitio web: http://sexoysalud.consumer.es

#libertad #etapas #madurez #sexualidad #sexo #vida #adultez #plenitud

0 vistas