Desarrollo sexual en la adolescencia

2 de Septiembre del 2018

Por: Paola Montserrat Ulloa Vega

La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Se considera un estadio trascendente en la vida de todo ser humano, ya que es una etapa en la cual hombres y mujeres definen su identidad afectiva, psicológica y social. (Psicopatología de la adolescencia, 2001).

Varones y niñas crecen de manera diferente, no sólo en cuanto a tasa de crecimiento, sino también en cuanto a forma y figura. Según Papalia, la maduración de los órganos reproductivos trae consigo la menarquia, que es la primera menstruación en una niña y la producción de espermatozoides en los varones; la espermaquia, es la primera eyaculación en el varón (2009). A este proceso se le conoce

La lucha dependencia-independencia, la importancia de la imagen corporal, la relación con sus pares y el desarrollo de la propia identidad, traen consigo un relato en la esfera psico-social. Ámbito que se mezcla con el desarrollo de la sexualidad. No se puede generalizar a todos los adolescentes, sin embargo, esta etapa se puede separar entre la adolescencia temprana y la tardía. En cada una se presentan distintos cambios, pero las dos etapas pueden ser abordadas desde cuatro ejes o perspectivas: genero, erotismo, vínculos afectivos y reproductividad. 

Según Gema Ortiz, la adolescencia en la sociedad mexicana está muy teñida de discursos y roles de genero bien definidos, lo que crea una tendencia a la educación de cuidado y miedo por parte de las jóvenes mexicanas, mientras los jóvenes pueden expresar de manera más libre su sexualidad. El erotismo durante esta época se enfoca en el autoerotismo, es decir la masturbación. Por lo mismo es

El periodo de la adolescencia tardía se toma en cuenta de los 14 o 15 años para mujeres y para los hombres se toma en cuenta en los 16 o 17. Durante esta etapa se puede decir que el proceso hormonal esta más estable y la representación de su cuerpo tiene más apertura pues ya dejaron atrás el anhelo al cuerpo infantil. El erotismo y deseo ya es colocado al otro, es decir que los adolescentes comienzan a tener experiencias sexuales, expresadas desde caricias y besos hasta una relación sexual.

Generalmente la orientación sexual se define al termino de esta etapa, aunque puede definirse desde antes. Para los jóvenes de esta edad el amor ya no es el “ideal”, sus relaciones comienzan a ser vistas desde un punto de vista más crítico y con un espectro mucho más amplio de emociones. El tema reproductivo en la adolescencia mexicana es de suma importancia debido a que somos el país número uno en embarazo adolescente ¿por qué rankeamos así? A continuación, dejo unos enlaces donde la pregunta se analiza desde distintas perspectivas:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/03/8/mexico-con-epidemia-de-embarazos-adolescentes

https://mx.blastingnews.com/politica/2017/05/mexico-primer-lugar-en-adolescentes-embarazadas-001724147.html

https://www.animalpolitico.com/2017/11/embarazo-adolescente-mexico-casos/

Bibliografía:

José de Jesús González Núñez. (2001). Adolescencia. En Psicopatología de la adolescencia. México, D.F.: El Manual Moderno.

Papalia, Diane E. y Sally Wendkos Olds. (2009) Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill Interamericana.

Ortiz, G. Capítulo 2. Sexualidad y Desarrollo Humano. México, D. F. 2003

#sexualidad