El amor es una droga…

Denise Sánchez – Hanono y Torres

El amor tiene la capacidad de hacer sentir en ‘’subidón’’ a una persona, eufórico, lleno de alegría o extremadamente mal que no quiera levantarse de su cama. Los centros neuronales que existen cuando una pareja se ama, son exactamente los mismos que se activan con el consumo del alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas; ligadas con el sistema límbico (Mejor conocido como el ‘’sistema de recompensas’’ )

¿Qué ocurre en el cerebro durante el amor?

El amor libera dopamina, serotonina y oxcitocina y por eso cuando la gente se enamora, se siente ‘’excitada’’ o llenos de energía.


Oxcitocina

Ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental. (Ross, 2007). De acuerdo al autor Gareth Leng, la oxcitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción. Se libera en grandes cantidades durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando se da la mano o cuando los animales están lamiendo a sus crías. Cuanta más oxcitocina se libera, más unido te sientes a la otra persona.

Los reptiles liberan oxcitocina durante el acto sexual y los mamíferos todo el tiempo; por eso los reptiles se mantienen alejados de otros excepto cuando se aparean mientras los mamíferos forman apegos familiares. También se puede ver influida por las ideas, prejuicios, valores, experiencias, expectativas o fantasías que tengamos.


Serotonina

Los procesos conductuales y neuropsicológicos modulados por la serotonina incluyen: el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención. Niveles bajos de serotonina están asociados con la depresión o el estrés. (Berger M, 2009)


Dopamina

La dopamina tiene funciones en comportamientos y cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche materna, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. (Barron, 2007)

Cuando nos enamoramos, se libera dopamina lo que causa que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas. Es parte del sistema de recompensa.

El Dr. Eduardo Calixto, neurofisiólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en México, explica que lo que provoca la sensación placentera del enamoramiento es la secreción del neurotransmisor dopamina.


Noradrenalina

Es una hormona ‘’del estrés’’ que puede llegar a actuar como droga, incrementa la presión sanguínea al aumentar el tono vascular (el grado de tensión del músculo liso vascular que conforma las paredes de los vasos sanguíneos) (Velasco y Golzalez, 1988). Este neurotransmisor también induce a la euforia y da una dosis de adrenalina natural.

Con esto, se produce que el corazón lata más rápido y la presión arterial se eleve, causando que respiremos más ‘’pesadamente’’ para que llegue más oxigeno a la sangre. También la noradrenalina es la causante de que las palmas de las manos se vuelvan sudorosas cuando se está cerca de la persona amada o que haya enrojecimiento de las mejillas en las primeras etapas de enamoramiento.


Desamor

Si el estímulo externo desaparece (Droga) o interno (oxcitocina). El autor Calixto también explica que con el tiempo los receptores de la dopamina comienzan a perder su sensibilidad. Esto, durante un periodo aproximado de tres años, dejando de responder al estímulo inicial que desencadenaba la reacción placentera del encuentro con esa persona amada.

Síndrome de abstinencia

La abstinencia emocional que experimenta en el desamor o cuando se tiene el corazón roto, pueden ser los mismos síntomas que cuando no se consume la sustancia adictiva; como:

Síntomas psicológicos:

  1. Angustia y ansiedad.

  2. Tristeza y melancolía.

  3. Deseos de estar con la persona amada, de llamarla y contactarla.

  4. Aturdimiento y falta de concentración.

  5. Insomnio.

  6. Pérdida de apetito.

  7. Pensamientos obsesivos.

  8. Sentimiento de desapego por la vida.

  9. Incapacidad de disfrutar de las actividades diarias.

Síntomas físicos

  1. Mareos.

  2. Náuseas.

  3. Dolores de cabeza.

  4. Opresión en el pecho.

  5. Vómitos.

¿Cómo evitar el desamor?

Para evitar este trágico final, es importante fomentar actitudes de admiración, cooperación e inclusive amistad dentro de la misma relación de pareja, ya que éstas están asociadas a una mayor secreción de oxitocina.

Bibliografía Barron AB, Maleszka R, Vander Meer RK, Robinson GE (2007). «Octopamine modulates honey bee dance behavior». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (5) Berger M; Gray JA.; Roth BL. (2009). «The expanded biology of serotonin». Annu Rev Med 60: 355-366. Fisher, H. (2004). Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love. New York: Henry Holt. Izard, C. E. (1991). The psychology of emotions. New York: Plenum Press. Martín, Alfonso Velasco; González, Francisco Javier Álvarez (1988). Compendio de psiconeurofarmacología. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 9788486251864. Consultado el 22 de junio de 2016. Pichón, R.E. (1982). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión. Ross, Michael H; Pawlina, Wojciech (2007). Histología. Traducción por el Dr. Jorge Horacio Negrete (Quinta edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. p. 749.

#dopamina #sindromedeabstinencia #desamor #orgasmo #amor #serotonina #cerebro #oxcitocina #noradrenalina #excitación

2 vistas