Es mejor estar PrEParado: ¿Qué es el PrEP?

Por Ámbar Sánchez

Muchos conocemos la pastilla anticonceptiva, una pastilla que las mujeres toman diariamente para evitar la fertilización a la hora de tener relaciones sexuales. Pero el embarazo no es lo único que puede resultar de una relación sexual, también existen muchas ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) que pueden resultar de un contacto sexual sin protección. Una de estas infecciones es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), pero ¿qué tal si hubiera algo como las pastillas anticonceptivas, pero para prevenir el VIH? Estaría bien (tal vez estés pensando), pues tengo buenas noticias; las hay y se llaman PrEP. ¿A poco? (tal vez digas), ¡Sí!

Pero primero, ¿qué es? PrEP significa Profilaxis Pre Exposición, la palabra profilaxis significa que se usa para prevenir una infección y la parte de “pre exposición” se refiere a que se debe usar antes de estar expuesto al virus (¡muy importante!). Es decir, es una estrategia de prevención del VIH que consiste en ingerir diariamente una pastilla que genera en el organismo una protección que disminuye las probabilidades de adquirir el virus en caso de estar expuesto a este.

Después de esto tal vez te estés preguntando si el PrEP es para ti. Y lo es si, primero que nada, no tienes VIH. El PrEP también puede ser para ti si:

  1. Si tienes una pareja sexual con VIH (también conocidas como serodiscordantes), o si tu pareja tiene alto riesgo de contraerlo.

  2. Si eres un hombre que tiene sexo con hombres o eres una mujer transgénero.

  3. Si recientemente contrajiste otra ITS.

  4. Si realizas algún tipo de trabajo sexual que incluya sexo vaginal o anal.

  5. Si tienes sexo anal o vaginal con muchas parejas (especialmente si no sueles usar condón).

  6. Si asistes a eventos con intercambio de parejas y consumo de alcohol antes o al momento de tener relaciones sexuales.

Tal vez cumplas alguna de estas características y estés considerando más seriamente tomar este medicamento. Pero ¿qué tan efectivo puede ser? Según la OMS el PrEP previene el VIH en un 94%, eso sí, siempre y cuando seas puntual y constante con la ingesta del medicamento de lo contrario su efectividad se verá disminuida. También debes de tomar en cuenta que en hombres cisgénero (es decir, que no son transgénero) el medicamento alcanza su máxima protección después de 7 días y en el caso de las mujeres transgénero es después de 14 días (buenas noticias si eres una mujer trans, ¡el PrEP no interfiere con tu tratamiento hormonal!). Aprovecho para recordarte que es MUY importante que el medicamento sea ingerido diariamente, pues si se te olvida tomarlo por cuatro días (o más) su protección desaparece (y sólo tú sabes lo que pueda pasar en cuatro días).

Todo suena muy bien, pero ¿y los efectos secundarios? Pues como todo medicamento el PrEP no se exenta de tenerlos, pero sólo se presentan en algunas personas y muchos suelen durar solamente entre 3 y 4 días. No se han presentado efectos secundarios graves y los que se presentan no atentan contra la vida. Los efectos secundarios pueden ser dolor de cabeza, mareo, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos y nauseas y/o vómitos.

Quizás con esta información se haya despertado tu interés por este medicamento, pero antes de irme me parece necesario decirte que NO es el PrEP:

  1. NO es un sustituto al uso del condón (¡Por favor usa condón!)

  2. NO es un anticonceptivo (Te puedes embarazar mientras lo ingieres)

  3. NO protege contra otras ITS (Recuerda, solo VIH)

  4. NO es una vacuna (Si lo dejas de tomar pierde su efecto)

  5. NO es una cura para el VIH (Solamente es un método preventivo)

Si te ha interesado el medicamento se puede conseguir en las farmacias San Pablo y un frasco de 30 tabletas tiene un costo de 4,599 pesos (mxn). También está disponible el medicamento marca Truvada que puede costar entre 9,704 a 15,873 pesos (mxn).

Y eso es todo, si te ha interesado el PrEP y quieres más información acerca de él y cómo conseguirlo puedes acceder a www.hablemosdeprep.com

Referencias:


  1. CENSIDA (s.f.) ¿Qué es la Profilaxis Pre Exposición (PrEP)? Obtenido de: https://www.gob.mx/censida/articulos/que-es-le-profilaxis-pre-exposicion-prep

  2. Planned Parenthood (s.f.) ¿Qué es PrEP? Obtenido de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/prep

  3. InfoSIDA (8 ed agosto de 2019) Profilaxis preexposición (PrEP). Obtenido de: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/20/85/profilaxis-preexposicion–prep-

  4. Carlos Rodríguez, C. (2018) El PrEP en México. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/393454/El_PrEP_en_Mex_Dr_Magis_Com_Prev.pdf

#profilaxispreexposición #sida #PrEP #prevencion #VIH #its

1 vista