Estigmas del VIH

Cuando hablamos sobre VIH se nos vienen a la cabeza varias ideas, podemos tender a asociar este diagnóstico con cosas negativas o incluso por falta de información muchas de nuestros conceptos son incorrectos. Esto se debe en gran parte a los estigmas.

El estigma del VIH consiste en actitudes y creencias negativas sobre las personas que viven con este diagnóstico, este prejuicio ocurre cuando se identifica a una persona como parte de un grupo que se considera socialmente inaceptable. Esto puede afectar el bienestar emocional y la salud mental de las personas que viven con el VIH, incluso, muchas veces pueden internalizar el estigma, lo que cual hace que desarrollen una imagen negativa de sí mismos.

Hay muchas personas que no saben con exactitud cómo se transmite el VIH y lo que significa vivir con este diagnóstico. La falta de información y las creencias anticuadas, llevan a las personas a tener miedo de infectarse.

Muchos piensan que el VIH es una enfermedad de la cual solo se infectan ciertos grupos, lo cual nos lleva a juzgar de manera negativa a las personas que viven con esto. Se les adjudican prácticas de riego que no se consideran “adecuadas”, como las relacionadas con su sexualidad, su orientación sexual o su identidad de género. Vincular a la población homosexual, bisexual y transexual con el VIH provoca más discriminación y estigmas, cuando lo que realmente provoca la infección, es el tipo de práctica sexual no protegida.

El VIH se ha construido socialmente como una enfermedad vinculada a prácticas ilícitas  como el consumo de drogas por vía intravenosa y comportamientos sexuales “desviados”. Hay gente con opiniones rígidas sobre los comportamientos sexuales y piensan que el sexo está mal en determinadas situaciones o que hay personas que no deberían comportarse de cierta manera.

El estigma puede provocar insultos, amenazas, violencia, burlas, rechazo, rumores y la exclusión social de las personas con el VIH. Estos sentimientos negativos frecuentemente ocurren hacia las mujeres, los hombres gays y bisexuales, las personas transexuales, las personas inmigrantes, las personas negras, las personas que consumen drogas, entre otros. De esta forma podemos ver que el estigma hace que la población que posee VIH no sea tratada con dignidad y respeto y que se vulneren sus derechos humanos.

Existen organizaciones de apoyo a las personas que viven con el VIH, las cuales pueden ayudar a que ellos/ellas se sientan comprendidas y tengan un espacio donde sentir pertenencia. Otra estrategia que se puede utilizar para afrontar el estigma es, expresar pacíficamente tu punto de vista, al hablar acerca del diagnóstico y de la forma en que este ha estado presente en tu vida sin ser algo “peligroso”, podría ayudar a que los demás comprendan y empaticen con tu diagnóstico. Por otro lado, sería de gran apoyo el ir con una personal profesional y encontrar un espacio en donde puedas hablar y tratar tus propios pensamientos y sentimientos frente al estigma.

Todos nosotros día con día podemos hacer cosas para terminar con los estigmas del VIH, ya que pienso que es importante que como sociedad aceptemos y dejemos de poner etiquetas. Las personas que viven con este diagnóstico se ven como tú o como yo y merecen ser tratadas con respeto. Algunas técnicas para acabar con los estigmas son: aprender sobre este tema, la información correcta puede ayudar a reducir los malos entendidos y a disminuir el estigma. También, el hablar sobre el VIH puede ayudar a normalizar el tema, corregir ideas incorrectas y ayudar a otros a aprender más sobre el diagnóstico. Asimismo, a través de nuestras acciones en la vida cotidiana podemos mostrar el ejemplo con un comportamiento de apoyo frente al VIH.

Alejandra Ibarrola

Referencias bibliográficas:

CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2018). Datos sobre el estigma del VIH. 9/10/18. Sitio web: https://www.cdc.gov/actagainstaids/spanish/campaigns/together/vih-estigma-datos/index.html

CERO VIH en Canarias. (2016). Estigmas y Discriminación. 9/10/18. Sitio web: http://www.cerovihencanarias.com/la-transmision-del-vih/estigma-y-discriminacion/

INFO SIDA. (2017). Afrontamiento de Estigma. 9/10/18. Sitio web: https://www.infosida.es/vivir-con-vih

0 vistas