Foreplay ¿Para qué o qué?

Ana Paula Mateos Vázquez

Foreplay o en español sexo preliminar, es algo que hoy en día está un poco menospreciado. Esto por la cultura machista, en la que se cree que el sexo es para darle placer a los hombres, y que las mujeres realmente no disfrutan el sexo.

Esto, claramente, es una creencia errónea, ya que con la estimulación adecuada, ambos pueden tener una relación sexual igualitariamente satisfactoria.

Tanto hombres como mujeres deben de tener información, sobre sus cuerpos como de los cuerpos de su pareja. Así, como conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, esto se alcanza a través de la masturbación, sin esto, ¿cómo le podríamos expresar a nuestra pareja qué es lo que nos gusta y lo que no?, aquí hablamos de comunicación, que es súper importante, ya que, ¿si no estamos cómodos hablando sobre sexo con nuestra pareja, vamos a estar cómodos teniendo una relación sexual?

Es verdad que, las mujeres difícilmente alcanzan el orgasmo simplemente con estimulación vaginal, a diferencia de los hombres que cuando se excitan tienen una erección y están listos para el coito. Justo por eso la importancia del foreplay antes de tener una relación coital, ya que si la mujer está correctamente estimulada, al final será aún más placentero para ambas partes de la pareja.

1- El Arte de los Besos

¿Por qué besar es tan significante y potencialmente excitante?

La excitación sexual es un fenómeno psicológico, ya que no es realmente lo que nuestros cuerpos están haciendo lo que nos prende, sino lo que está pasando en nuestra imaginación.

La importancia de los besos es algo que se ha construido como un acuerdo social, y el mensaje que transmiten es: “Te acepto lo suficiente para hacer algo potencialmente repugnante contigo”.

Repugnante porque el interior de nuestras bocas es algo sumamente privado, y normalmente sería algo asqueroso que un extraño meta su lengua en nuestras caras. Permitirle a alguien que haga esto, señala un nivel fundamental de aceptación.

Aparte de nuestra identidad pública, somos seres privados solitarios, que es a lo que le estamos dando acceso a nuestra pareja a través de los besos. Nuestras bocas se convierten en un lugar privilegiado en el que entregamos nuestras defensas y regalamos nuestro ser a nuestra pareja.

Todo esto, además del placer físico, es por lo que los besos son sumamente excitantes.

2- La Importancia del Foreplay

“Es particularmente importante para las mujeres tener un juego previo exitoso, porque a una mujer le lleva más tiempo alcanzar el nivel de excitación necesario para el orgasmo” Dr Ruth Westheimer (Terapeuta psicosexual)

Como decíamos anteriormente, los hombres pueden pensar en sexo y tener una erección, pero para las mujeres querer sexo no es suficiente.

El foreplay tiene un propósito físico y emocional, ayudando a la mujer a preparar la mente y el cuerpo para el coito. Muchas mujeres necesitan ser besadas, abrazadas y acariciadas para obtener lubricación en la vagina (gracias a la glándulas de Bartholin), lo que es importante para un coito cómodo y placentero.

¿El clítoris también tiene una erección?

Claro, ya que tienen las mismas características que un pene. Sangre fluye al clítoris, lo que hace que este tenga una erección.

Entonces, para que una mujer alcance el orgasmo, su clítoris tiene que estar erecto y debe de tener la lubricación necesaria. Y todo esto, se alcanza a través de la estimulación de la vulva.

Pero no olvidemos el factor emocional, ya que somos más que nuestra biología. Las mujeres necesitan tranquilidad emocional de que el hombre con el que va a tener una relación sexual, de verdad quiere estar con ella. El tiempo y la atención dada durante el foreplay va a comunicar ese mensaje, a diferencia del “wham, bam, thank you, ma’am”, en donde el hombre va a lo que va.

3- Puntos para Tomar en Cuenta

  1. Estar al pendiente de que algo en los genitales lastime, o no esté funcionando correctamente. Como dificultad para mantener una erección, o dolor en la vagina durante el coito. En estos casos VISITAR UN MÉDICO.

  2. No tener pena de pedirle a la pareja que estimule ciertas zonas erógenas. Como los pezones, el ano, o el cuello. La única vergüenza cuando se trata del foreplay, es perder una oportunidad de placer.

  3. Mantener el objetivo en la mente. Algunas mujeres se rinden ante la posibilidad de tener un orgasmo pensando que no va a suceder. Es un error, se tiene que mantener la estimulación hasta que ese momento esperado llegue.

4- Ahora sí, ¿Cómo Estimular Correctamente a tu Pareja?

  1. Fingering: Manipulación del clítoris y los labios internos. Frotando los dedos en movimientos circulares, de arriba hacia abajo, con la presión deseada. Introducción de los dedos en el canal vaginal para estimular el punto G (a una profundidad de 3 o 5 cm dentro de la vagina, en la pared frontal).

  2. Sexo oral: Estimulación con la lengua del clítoris, los labios internos y la entrada de la vagina.

  3. Besos y estimulación de zonas erógenas, como: Los senos, la espalda, el cuello, las orejas, y la entrepierna. Esto sirve para prender todos sus receptores sensoriales.

  4. Dirty talk: En el foreplay todo es cuestión de los sentidos, por lo que hay que combinar los sentidos con la imaginación. Al hablarle sucio se estimula la imaginación, lo que va a ayudar a la mujer a entrar en el estado de excitación.

  5. No se puede perder la creatividad, y estar al pendiente de qué le gusta y que no, dependiendo de cómo responde a cada estímulo.

En conclusión, se tiene que seducir a la pareja, con una combinación de besos, caricias, palabras, con mucha intensidad, por todo el cuerpo. Es decir, mucho contacto físico. Hacerla sentir deseada, y hacer que desee la relación sexual. Todo esto hace que la pasión esté en constante aumento.

Zonas Erógenas de las mujeres:


Ahora, recapitulemos lo leído.

Para lograr un coito placentero para ambas partes de la pareja se necesita de mucha estimulación. Como vimos el estado de excitación es un fenómeno psicológico, por lo que la mujer tiene que alcanzar un estado de excitación tanto físico como emocional. La pareja de la mujer, tiene que crear un ambiente seductor, y dedicarle tiempo y esfuerzo, para prepararla física (que el clítoris esté erecto, y esté suficientemente lubricada) y mentalmente para el coito. Gracias a este ambiente y estado, la mujer logrará tener un orgasmo, y no sentirá la necesidad de fingirlo, nada mas para darle gratificación a su pareja. Además de una vida sexual placentera, esto fortalecerá la intimidad, por todo el componente emocional que está implicado en el acto sexual.

Para información más detallada:



Referencias:

  1. Girls Chase. (2019, Febrero 04). Why Women Need Foreplay. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Fo-wYdGUtgo&t=490s

  2. Hyde, J. S., & DeLamater, J. D. (2006). Sexualidad Humana (9th ed.). McGraw Hill.

  3. The School of Life. (2016, Abril 27) The Pleasure of Kissing. Recuperado de, https://www.youtube.com/watch?v=5lN6ttV2SXo

  4. Zamosky, L. (2009). Why Foreplay Matters. Recuperado de https://www.webmd.com/sex-relationships/features/sex-why-foreplay-matters-especially-for-women

#estimulaciónsexual #amor #Sexopreliminar #intimidad #sexo #foreplay

17 vistas