Intersexualidad: la decisión médica sobre el cuerpo

Por, Brenda Chon

Una persona intersexual es aquella que posee caracteres sexuales (cromosomas, genitales, hormonas, etc.) ambiguas de mujer y hombre. Los rasgos intersex son visibles al nacer, otros no se manifiestan (sino) hasta la pubertad. Entre el 0.05% y 1.7% de la población mundial nace con rasgos intersex; este último porcentaje es similar al número de personas pelirrojas ¿más común de lo que pensabas, verdad?

También es importante entender que la intersexualidad no es una identidad de género (percepción que tiene cada individuo sobre sí mismo sobre su propio género) sino que se trata de variaciones corporales con respecto al sexo.

Antes se les denominaba y conocía popularmente como: hermafroditas, tal vez ya hayas escuchado ese término. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, las personas intersex pueden nacer con una gama variada de caracteres sexuales, por lo tanto no necesariamente tienen completamente ambos sexos y hay que evitar hacer uso de este término, ¡por favor no lo uses!

Teniendo en mente lo anterior, las personas intersex son sometidas a un proceso quirúrgico al momento de nacer, denominado como mutilación genital. Esto sucede gracias a las normas sociales que rigen nuestra vida en sociedad, las cuales dictan que el ser humano tiene que ser hombre o mujer ¡no hay de otra! Por lo que se les intenta normalizar e invisibilizar lo más posible para que encajen dentro de la sociedad por medio de intervenciones médicas, esto es consecuencia del estigma que rodea el haber nacido con un sexo ambiguo.

Este tipo de decisiones los padres las toman rápidamente sin comprensión de los términos médicos y con poca información de cuáles son las consecuencias y todo en un momento de ¡mucho estrés emocional! Se han generado protocolos y guías para orientar a los padres a tomar una decisión informada sobre qué hacer, aquí te enlistamos algunas, no te preocupes:

Muchos grupos de activistas y defensores de los derechos de las personas intersex generan espacios para hacer llegar las historias de personas que se les quitó la decisión sobre sus cuerpos. Aún así hay todavía mucho qué investigar sobre las consecuencias de dichos procedimientos; sin embargo, en la “Guía de recomendaciones para la atención de intersexualidad y variación en la diferenciación sexual” (se me fue el aire de leer esto) emitida por la Secretaría de Salud, se recomienda que se vea cada caso por separado buscando siempre la integridad física y emocional de la persona.

¡Click en la imagen para mayor información!

Referencias

Ayuso, B. (2016). “Soy intersexual, no hermafrodita”. El País, 17 de septiembre. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2016/09/17/actualidad/1474075855_705641.html

Dfensor (2018). Intersexualidad y derechos humanos. Revista Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Año XVI (3), 1-64.

IGLYO, OII Erupoe & EPA (2018). Supporting your intersex child. Recuperado de: https://www.iglyo.com/wp-content/uploads/2018/10/Supporting-Your-Intersex-Child.pdf

Planned Parenthood (2019). ¿Qué es la intersexualidad?. Planned Parenthood. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/genero-e-identidad-de-genero/que-es-la-intersexualidad

Secretaría de Salud (2017). Protocolo para el Acceso Sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Medica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas. 36-42. Recuperado de: https://brujulaintersexual.org/2017/06/24/secretaria-de-salud-guia-recomendaciones-atencion-intersex/

#Medicina #MutilaciónGenital #DiversidadSexual #Intersexualiad #DerechosHumanos