La marea verde: de frente por los derechos sexuales

Escrito por: Pilar Corta Cattori

El pasado sábado 28 de septiembre en la Ciudad de México y en otros Estados de la República mexicana se llevó a cabo una marcha con motivo de celebración del Día Internacional de los derechos sexuales y reproductivos. Más de mil trescientas mujeres marcharon desde el Monumento de la Madre hacia el Zócalo capitalino en busca de un mismo objetivo; una salud integral y ampliación a las libertades de las mujeres para su plena autonomía.

(La Iz. Diario, 2019)

Si te preguntas, ¿qué son los derechos sexuales? ¡Aquí está tu respuesta!

Los derechos sexuales son también derechos humanos universales que están basados en la libertad, dignidad e igualdad que son inherentes a todos nosotros, pero más específicamente a nuestra sexualidad. Están ampliamente reconocidos por los estándares internacionales de derechos humanos, protegiendo los derechos a la vida, a la salud, a la intimidad y a la no discriminación.

Ajaa.…. pero; ¿para qué sirven?

Pues el simple hecho de que la sexualidad sea un tema de interacción entre el individuo y las estructuras sociales, afirma la idea de que el desarrollo pleno de la sexualidad es algo esencial para un bienestar personal, interpersonal y social. Además, ya que la salud es un derecho humano fundamental, el tener acceso a una salud sexual debe ser uno de nuestros derechos básicos.

Ahora, para entender más específicamente cuáles fueron esos derechos que miles de mujeres salieron a exigir a las autoridades del país; explicaré brevemente en qué consiste cada uno de ellos y adjuntaré algunos testimonios de la marcha que lo ejemplifican con mayor claridad.  

1. El derecho a la libertad y autonomía sexual: esto incluye cualquier forma de expresión de la sexualidad que no afecte los derechos de otra persona y sea lícita.

2. Derecho a la información y educación sobre la sexualidad: basada en evidencia científica.

3. Derecho a la salud sexual: se refiere a la posibilidad del disfrute pleno de la propia sexualidad, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva, y los insumos para su protección, como preservativos y anticonceptivos.

4. Derecho a decidir libremente sobre ejercer o no la reproducción (aquí entra el derecho al aborto legal, seguro y gratuito).

“Para mi es esencial luchar por las mujeres y los derechos de nuestras cuerpas, algo tan sencillo como que mi cuerpo es mío y yo elijo sobre el.”- Sofía Mosig

5. Derecho a vivir conforme la propia orientación sexual y la libre expresión de la misma.

6. Derecho a vivir conforme a la propia identidad de género y a la libre expresión de la misma.

“Las mujeres estamos hartas de la opresión y yo en lo particular como mujer privilegiada me parece importante alzar la voz y estar en esos momentos para yo también educarme y entender el diálogo que se está creando con el feminismo.”- Fernanda González6.

(La Silla Rota, 2019)

7. Derecho a la equidad sexual, libre de discriminación por sexo, género, orientación sexual, edad, origen étnico, clase social, discapacidad, o de cualquier tipo.

8. Derecho a la privacidad y la intimidad, incluyendo la relativa a la propia sexualidad.

“La marcha a favor del aborto del 28 de septiembre representa para mi, la fuerza de miles de mujeres que no buscamos otra cosa más que justicia, independencia y control bajo nuestro propio cuerpo.”- Fernanda Vallejo.

9. Derecho a procurar el placer sexual. Cualquier forma de obtener placer sexual es legítima, siempre y cuando no afecte los derechos de los demás o sea lícita. Además es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

10. Derecho a la libre asociación sexual: la elección de pareja sexual, duradera o efímera es una cuestión individual y sólo está sujeta a la aprobación de la otra parte involucrada, incluyendo el matrimonio y el divorcio.

(CNDH, 2015)

(La Crítica, 2011)

Desafortunadamente, la discriminación y exclusión social que sufren algunos grupos sociales ha ocasionado que varios de estos derechos se vean violados. Un perfecto ejemplo de esto es la población que vive con VIH y más específicamente las mujeres que tienen este diagnóstico, ya que además de las desigualdades de género, muchas veces limitan el acceso de las mujeres jóvenes a la atención médica y la educación, lo que traslada en que estas figuren una población desproporcionada de múltiples infecciones entre la población que vive con VIH. Además, las mujeres en esta situación enfrentan diversos desafíos para poder tomar decisiones autónomas e informadas en torno a la planificación familiar, esto porque no reciben la información adecuada y pueden ser sometidas a esterilización involuntaria debido a su estado de salud, lo que también resulta ser una falta y una violación a los derechos sexuales además de ser un enorme obstáculo para el disfrute de la salud sexual y reproductiva (OHCHR, 2019).

Por eso se marchó el sábado alrededor de todo el país. Ahora más que nunca es necesario hacer notar nuestras voces y exigir que nuestros derechos sexuales y reproductivos sean no solo visibilizados, si no respetados y valorados por todas las estancias gubernamentales, centros de salud públicos y privados, así como todos y cada uno de los habitantes de este país. Con esto por fin se podría dar pie a un sistema de salud integral que amplíe los derechos y libertades de todos para nuestra más plena autonomía sexual.

“Me gusta salir a ver y sentir lo que está pasando en mi país y no fingir demencia del tema. No es necesario ir a marchar para estar en la causa. Pero una vez que estás ahí entiendes y sientes el enojo de todo un país.”- Fernanda González

“Nosotros somos el cambio. Y como al parecer el gobierno y los medios se encargan de representar el otro lado del movimiento, seguiremos gritando en las calles hasta que nos escuchen.”- Fernanda Vallejo.

(Chombo, mi perro)

Referencias:

Pérez-Conchillo, María. (2016). Derechos sexuales: World Association for Sexual Health. Recuperado el 25 de septiembre del 2019 en: http://www.espill.org/wp-content/uploads/2016/01/Derechos-Sexuales-1997.pdf

Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (s/f). Serie de Información sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos: VIH/SIDA. Recuperado el 24 de septiembre del 2019 en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/WRGS/SexualHealth/INFO_HIV_WEB_SP.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2005). Derechos sexuales y reproductivos: un asunto de derechos humanos. Recuperado el 25 de septiembre en:

Click to access car-Derechos-Sexuales-reproductivos.pdf

#abortolegal #mareaverde #sexualidad #VIH

1 vista