La píldora del siguiente día … para el VIH

Por Aliza Tawil

¿Has escuchado de la píldora del siguiente día? Pues en este caso, no se tarta de esa famosa píldora que una “amiga” se tomó de emergencia para no quedarse embarazada, sino de la profilaxis posexposición.

Yo sé, la primera vez que escuché esas palabras, yo también, me quede con cara de ¿¿Qué?? ¿¿Me están hablando en español?? pero no te preocupes que en un minuto vas a ser tan expertx que podrás explicarle a todo el mundo.

La profilaxis posexposición o PEP son los medicamentos antiretrovirales que se toman máximo 3 días (72 hrs) después de una posible exposición al VIH para prevenir su transmisión. Mientras antes se tome mejor.


Se puede considerar una emergencia si la persona tuvo sexo coital, anal u oral sin usar condón (o si se rompió) con alguien que podrían tener VIH.


Podrás imaginarte la importancia que puede tener el PEP en la vida de las personas violadas o atacadas sexualmente. Además, la posibilidad de transmisión del VIH en una violación es más alta por el daño en los tejidos.

Compartir agujas con alguien infectado, también, es otra razón para tomarse el PEP y hay doctores o enfermerxs que lo pueden llegar a usar si tienen accidentes con fluidos de una persona con el diagnóstico.

¿Y es tan simple como una sola pastilla?

Ojalá fuera así, pero no. Las píldoras se toman una o dos veces al día durante 28 días mínimo y dependiendo del paciente los antirretrovirales que se utilizan.

¿Entonces si alguien se toma el PEP ya nunca más tiene que usar condón?

No te emociones, haberse tomado el PEP no hace que en un futuro no le puedan transmitir el virus a la persona por lo que tiene que seguir usando condón. Ojo, para eso existe el PrEP (para estar PrEP…aradx) pero ese ya es otro cuento y lo usan todas las personas que tienen un alto riesgo de que les transmitan el virus.


La parte que no es color de rosa del PEP es el hecho de que no siempre tiene una eficacia del 100% (su eficacia es de 80%) y puede tener efectos secundarios que hacen que gente abandone el tratamiento, aunque estos sean menos graves que el VIH.

Otra de las cosas que me llamó la atención del PEP fue la desinformación que existe entre los profesionales de la salud. Mientras escribía sobre el tema, decidí hablar a las salas de emergencia de algunos hospitales y preguntarles si tenían el PEP. En el Hospital Ángeles me contestaron que no sabían qué era. En el Hospital Ingles, la primera vez que llamé, tampoco sabían y me refirieron con un doctor cuya secretaria quedó en llamarme después y nunca lo hizo. La segunda vez que hablé al ABC (a uno diferente) me estuvieron pasando de llamada en llamada y hablé con cinco personas hasta que les expresé mi frustración y me dijeron que sí tenían el medicamento en la farmacia y que costaba $10, 481.


Si a mí me costó trabajo preguntar por el medicamento, no puedo ni imaginar cómo se ha de sentir una persona que fue violada o está en situación de riesgo y ni siquiera sabe del PEP para pedirlo.

El lado positivo es que, teniendo información, no se tiene que romper el cochinito para obtener el medicamento ya que en la Clínica Condesa en la Ciudad de México y en los CAPASITS de los diferentes estados de la República hay gente capacitada para brindar el medicamento de forma correcta y GRATUITA .

Y ahora sí ¡No hay excusas! Si sientes que puedes estar en riesgo o que alguien a tu alrededor podría estarlo, lo primero que se debe hacer es ir lo antes posible con un doctor o volar a la Clínica Condesa porque ¡¡¡Cada minuto cuenta!!!

Referencias:

Buscan reducir lapso de tratamiento profilaxis post exposición (PEP).(2018).Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Recuperado el 18 de octubre del 2019 de https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/buscan-reducir-lapso-de-tratamiento-profilaxis-post-exposición-pep

¿Qué es PEP? (2019). En Planned Parenthood. Recuperado el 15 de octubre del 2019 https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/pep

Violación (2019). Office on Women’s Health. Recuperado el 8 de octubre del 2019 https://espanol.womenshealth.gov/relationships-and-safety/sexual-assault-and-rape/rape

Prevención del VIH. (2019). infoSIDA. Recuperado el 8 de octubre del 2019 de https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/20/87/profilaxis-posexposicion–pep-

Profilaxis post-exposición al VIH. (2015). En viajeroseguro.org. Recuperado el 18 de octubre del 2019 de http://fundacionio.org/viajar/otros/profilaxis%20postexposicion%20vih.html

#ProfilaxisPosexposición #condón #Violación #Medicina #PEP #ClínicaCondesa #prevencion #VIH

0 vistas