La Silla Sutra, creatividad sin limites

Por Regina Barreda Deydén.

Que pasa con las personas que tienen alguna limitación física, ¿tienen relaciones sexuales?, ¿pueden disfrutar del acto sexual?

La sexualidad es una dimensión presente en todos los seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos, y va cambiando con las diferentes etapas de la vida. La sexualidad está asociada con aspectos culturales, sociales, religiosos y biológicos.

Según la organización mundial de la salud, la salud sexual es el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Necesita tener un enfoque respetuoso y positivo de la sexualidad y de las relaciones sexuales, también la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libre de discriminación y violencia (1)

Cuando pensamos en una persona con discapacidad física, es común que lo primero que pensemos sea en una rehabilitación física para que esta persona puede tener una vida lo más independiente posible, pero es raro que nos pongamos a pensar en las necesidades sexuales, así como en la independencia y conocimiento que debe haber sobre estas. En un estudio se demostró que menos de la mitad de las mujeres con alguna discapacidad física habían recibido información sobre educación sexual. (2)

Existe un gran tabú sobre las personas con alguna discapacidad física y la posibilidad de llevar una vida sexual, muchas personas desde la adolescencia comienzan a sentir el rechazo por parte de sus iguales y en general siempre existe una gran brecha para estas personas, pero existen muchos casos que nos demuestran que tener una discapacidad física no es impedimento para poder llevar una vida donde pueda existir la actividad sexual, buenas relaciones de pareja, intimidad, reproductividad entre otras. (3)

Nick Vujicic con su esposa e hijo

Bethany Hamilton, su esposo e hijos.

Actualmente existen varias organizaciones como Angels Hand, en Taipei, que se enfocan en ayudar a personas con alguna discapacidad física a que puedan aprender a autoexplorarse y practicar autoerotismo o inclusive con personas que tienen muy poca movilidad corporal los voluntarios o trabajadores de estos sitios les realizan diferentes estimulaciones sexuales. (4)

Angels Hands, Taipei

Otra organización es “Sensual solutions” en Vancouver que brinda diferentes servicios, desde educación sexual, masajes para poder encontrar otras áreas de estimulación, contacto cariñoso piel con piel, conciencia corporal y sensorial para encontrar o encender nuevas zonas erógenas, descubrir posiciones y técnicas de acomodación, juguetes sexuales, explorar fantasías y fetiches, desarrollar confianza y autoestima, diversión lúdica y una práctica llamada tantra. (5)

El tantra es una práctica espiritual de origen oriental, tantra quiere decir red o secreto y tiene como filosofía conocerse más a uno mismo a través de la sexualidad, el amor, la meditación, la alegría, el arte y la belleza.

Por otro lado, también es común que las personas con limitaciones físicas paguen por servicios sexuales, esto porque como se menciono anteriormente, son rechazados o ignorados por la sociedad y se tiene la idea de que estas personas no tienen deseo sexual (6)

Para aquellas personas que nacieron sin ninguna discapacidad y por cuestiones de la vida pierden alguna parte de su cuerpo, o quedan sin movimiento o con algún cambio físico es un cambio fuerte en cuanto a la intimidad ya que muchos de ellos creen que no la van a poder volver a tener, en caso de que ya hayan tenido experiencias, o que nadie los va a tomar en cuenta, sin embargo, eso es un mito ya que con es posible que sigan disfrutando de su vida sexual, en ocasiones encontrando otras zonas de placer, o con uso de juguetes y diferentes técnicas.

Discapacidades físicas 1, creatividad 100. Como pudimos leer la discapacidad no es una limitación para poder satisfacer nuestros deseos sexuales y ejercer nuestros derechos sexuales, por el contrario, tener una discapacidad física nos hace abrir nuestro panorama y pensar en toda la gama de posibilidades que existen, nos invita a salir de la rutina, a explorar nuestra creatividad, a explorarnos y conocernos más. Así mismo dejar de ver a las personas con alguna discapacidad física con limitaciones y acercarnos e invitarlos más a nuestras dinámicas sociales, no excluirlos, somos iguales y ellos tienen la gran ventaja de la creatividad.

Bibliografía

  1. Organización mundial de la salud, recuerdo de: https://www.who.int/topics/sexual_health/es/

  2. Mujeres con discapacidad y su derecho a la sexualidad, recuperado de :http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-77422004000200008&script=sci_arttext

  3. Declaración de los derechos sexuales http://www.joveneslectores.sems.gob.mx/extras/interactivos/sexualidad/doc/Derechos_sexuales.pdf

  4. Angels Hands recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=z0fG8NEdTws

  5. Sensual solutions, recuperado de: http://www.sensualsolutions.ca/

  6. el mundo de los mil orgasmos https://www.elmundo.es/vida-sana/2015/09/20/55fc206d22601d3c5b8b458f.html

#sinlimites #placersexual #discapacidad #DiversidadSexual #sexualidad #inclusion #creatividad