Leyes y Sexualidad

Por: Argelia Pérez T.

Los derechos sexuales y reproductivos son aquellos derechos específicos que se desprenden a los derechos humanos en general y que se refieren a la posibilidad de poder gozar de salud sexual y reproductiva.

Se agrupan en 3 grupos:

  1. respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

  2. Acceso a la información

  3. Acceso a servicios de salud

Los derechos sexuales se dan para poder dar los derechos a la libertad igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad a todas las personas. (IPPF,2008).

En México se organizó una cartilla Nacional por los derecho sexuales de los jóvenes por la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cual incluye el poder decidir de forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad, ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual, manifestar públicamente los afectos, decidir con quien poder compartir la vida y la sexualidad respetar la intimidad y la vida privada, vivir libre de violencia sexual, libertad reproductiva, igualdad de oportunidades y la equidad, vivir libre de toda discriminación, información completa, científica sobre la sexualidad, educación sexual, servicios de salud sexual y a la salud reproductiva, participación en las políticas públicas sobre sexualidad.

La secretaria de Salud y la salud sexual y reproductiva establece algunos artículos de la Ley General de población del Reglamento de la ley general de población y de la ley general de salud.

  1. En el artículo 1º de la constitución política 3er párrafo menciona que: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

  2. El artículo 4º establece que: el varón y la mujer son iguales ante la ley. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

  3. El artículo 16 refiere a la información y servicios de salud, educación y demás similares, que estén relacionados con programas de la planificación familiar, serán gratuitos cuando sean prestados por dependencias y organismos del sector público.

El artículo 20 expone que los servicios de salud, salud reproductiva, educativos y de información sobre programas de planificación familiar garantizarán a la persona la libre decisión sobre los métodos que para regular su fecundidad desee emplear.

Referencias:

Arturo Soto. (2005 ). Derechos sexuales y reproductivos en México. 2013, de Movimiento ciudadano Sitio web: https://movimientociudadano.mx/sites/default/archivos/tareas-editoriales/Divulgacion%20y%20Difusion%204.pdf

Gabriela Maldonado Ruiz. (2003). La sexualidad, Derecho y Responsabilidad. 2008, de Universidad autónoma Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e3.html

Secretaria de Salud. (2015). Marco Normativo y jurídico del programa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.. 11 de septiembre del 2015, de Gobierno, secretaría de Salud Sitio web: https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/marco-normativo-y-juridico-del-programa-de-salud-sexual-y-reproductiva-de-los-adolescentes-cnegsr

2 vistas