Lo que debes conocer sobre los métodos anticonceptivos

Primero que nada es importante saber que los métodos anticonceptivos nos van a permitir vivir nuestra sexualidad de manera libre, tener relaciones sin preocuparnos del embarazo y planificar número de hijos y en que momento se queremos tenerlos. Por eso te vamos a dar unos tips a tener en cuenta si lo que buscas es comenzar a utilizar anticonceptivos: 

1. No hay un anticonceptivo que sea igual de eficaz para todas las mujeres. Antes de tomar cualquier decisión es importante que vayas con tu ginecólogo para que te de la mejor opción tomando en cuenta diferentes factores tales como: estado de salud, frecuencia de relaciones sexuales. 

2. Únicamente el condón (femenino y masculino) previenen de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Ya que cubren los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer, previenen tanto embarazos como ETS, siempre y cuando se usen de forma adecuada. Recuerda que solo los puedes utilizar una vez, debes de guardarlos en un lugar fresco, tener cuidado al abrirlo y únicamente uno de los dos usar condón; ya que si ambos lo usan por la fricción se puede llegar a romper. La ventaja de este método es que no son costosos, son accesibles, no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones. 

3. Los métodos hormonales tienen ventajas pero también pueden tener desventajas. Existen muchos tipos de pastillas que pueden variar por el contenido y el número de píldoras; desde que la empiezas a tomar es segura sin embargo como tu cuerpo se está acostumbrando, te recomiendo que durante el primer mes utilices un preservativo. Para aumentar la eficacia es importante que la tomes aproximadamente a la misma hora todos los días. La eficacia va a disminuir si se te olvido tomar la píldora, si las horas en la que la tomas varía mucho, si vomitas o tienes diarrea posterior a la toma de la pastilla. 

Si te pasa alguna de las situaciones anteriores lo primero que debes hacer es consultar a tu médico. 

4. Existen métodos permanentes para los hombres y para las mujeres. Las mujeres se pueden realizar ligadura de trompas, por ahi es por donde pasan los óvulos que buscan ser fertilizados; existe también la vasectomía en el hombre en donde se bloquea el paso de los espermatozoides. A pesar de ser permanentes se tiene que utilizar algún método anticonceptivo por algunos meses posterior a la operación; ya que pueden existir residuos de espermatozoides u óvulos. 

5. Existen métodos que no son fiables. Uno de ellos es el método calendario en donde durante los días fértiles no se tienen relaciones sexuales; sin embargo es complicado saber cual es el día exacto de la ovulación; se tiene que tomar en cuenta que no todas las mujeres somos regulares. 

Otro método no fiable es la temperatura basal, consiste en tomarse la temperatura todos los días en la misma circunstancia, de acuerdo a este método en los días fértiles aumenta la temperatura pero se tiene que tomar en cuenta que pueden existir otros factores que influyan en esto.

Finalmente tener relaciones sexuales de forma segura es una responsabilidad tanto de los hombres como de las mujeres; si tienes pareja recuerda platicar para saber que es lo que quieren los dos.

No olvides que para elegir el método que más se adapte a tu vida es importante que vayas con un profesional. 

Alexa Montserrat Mirón Castell de Oro

Castilla-La Mancha (S/A). Salud Sexual: Guía de Métodos Anticonceptivos. Salud Publica. España; Castilla-La Mancha. http://portaljovenclm.com/documentos/saludJoven/SaludJoven_Guia_Anticonceptivos.pdf

5 vistas