Lo que no conoces sobre los Drag Queen

Escrito por: Tamara Vilches Heyries

Últimamente el término drag queen ha sido utilizado con mayor frecuencia y ha cobrado un gran significado dentro de nuestra cultura. Actualmente vivimos en una sociedad en dónde la libertad de expresión es permitida y ha revolucionado la identidad de género, así que ya no es únicamente binario. A continuación, vamos a hablar sobre la cultura drag queen y entenderla más a fondo.

El término “drag” viene del vocablo en inglés que significa “arrastrar”, hace referencia a los largos vestidos que utilizaban los actores masculinos que se disfrazaban de mujeres en el siglo XIX. El movimiento se inició como un elemento dramático, una sátira cómica que se burlaba de la sociedad aristocrática, la política, los roles de género y la etiqueta social. Anteriormente, las mujeres no podían participar en el teatro, por lo que los hombres debían interpretar los papeles femeninos.

Los drags queen han sido reconocidos por su humor y extravagancia. Hay algunos drags que buscan imitar completamente a una mujer y son conocidos como “fishy”, sin embargo, también están los “club kids” que juegan con personajes andróginos. Las mujeres también pueden participar, se conoce como “Biodrag”, que es una personificación masculina.

En 1930 se incluye a los drags queen a la comunidad LGBT+, por lo que se convierte en un espacio seguro para expresar la sexualidad libremente. Durante los años 60¨s los drags se convierten en un movimiento clandestino, debían esconderse para no ser arrestados.

Ahora que los drags han alcanzado cierta fama, no debemos olvidar que sus orígenes son una forma de resistencia, expresión y libertad.

1 vista