Mitos y Realidades sobre los Anticonceptivos Hormonales y de Barrera

Por: Nicole Obregón Brocher

Fecha: 25 de Junio del 2018

Los anticonceptivos son esenciales para prevenir embarazos no deseados , disminuir dolores menstruales, tatar enfermedades relacionadas con la menstruación como la endometriosis y ayudan a poder llevar una vida sexual segura. A pesar de sus beneficios, existen una gran variedad de ideas erróneas sobre los anticonceptivos que han desarrollado mitos a causa de la falta de conocimiento sobre los mismos. Hoy hablaremos sobre estos mitos y los vamos a desmentir para brindar más información sobre los anticonceptivos hormonales y de barrera. 

MITO 1: El condón es el método anticonceptivo de barrera más seguro. 

  1. El condón realmente tiene una efectividad desde el 80% a un 90% ya que puede llegar a romperse durante la relación sexual. Asimismo, al retirarlo, colocarlo antes de eyacular en vez de al principio de la relación y la mala colocación del mismo puede disminuir su efectividad.

MITO 2: Las pastillas hormonales causan infertilidad y dañan la salud de la mujer. 

  1. Las píldoras anticonceptivas contienen una cantidad determinada de hormonas para disminuir dolores menstruales, prevenir la dismenorrea (periodos dolorosos), prevenir el cáncer de ovario y el embarazo no deseado. Estas píldoras pueden regular el ciclo menstrual de la mujer con efectos secundarios menores. La realidad es que estas píldoras, utilizadas correctamente con un médico, pueden funcionar correctamente. Estas píldoras pueden llegar a tener efectos secundarios leves.

MITO 3: El DIU (Dispositivo Intrauterino) causa abortos. 

  1. El DIU es colocado por un médico dentro del útero de la mujer para prevenir embarazos no deseados. Este dispositivo busca prevenir el paso de espermatozoides a las trompas de falopio evitando así que lleguen al óvulo y lo fecunden. Como conscecuencia, es imposible que el DIU sea un dispositivo abortivo.

MITO 4: Los parches, las inyecciones de acción prolongada y los implantes subcutáneos no son efectivos. 

  1. Al igual que las píldoras hormonales, estos métodos anticonceptivos contienen dosis de hormonas ayudando al tratamiento del síndrome premenstrual, previenen el cáncer ovárico y ayudan a llevar una vida sexual segura. Por lo tanto, son efectivas siempre y cuando sean utilizadas correctamente y con la guía profesional de un doctor.

MITO 5: Cualquier tipo de medicamento influye en la acción de los anticonceptivos. 

  1. Los antibióticos y los antiepilépticos pueden influir en el funcionamiento de las pastillas hormonales. Normalmente, la mayoría de los medicamentos son compatibles con las píldoras. En caso de que disminuya la eficacia de las pastillas, es importante consultar a tu médico.

MITO 6: Los anticonceptivos son cosas de mujeres, los hombres no deben saber sobre los mismos. 

  1. Las mujeres y los hombres deberían de aprender sobre el uso correcto de cualquier tipo de anticonceptivo. Esto es importante para poder tener una salud sexual optima y prevenir enfermedades de transmisión sexual al igual que embarazos no deseados. Asimismo, ambos deben de saber sobre los órganos sexuales para entender la acción de estos anticonceptivos.

Mito 7: Durante la semana de descanso, las píldoras inactivas, no brindan protección alguna. 

  1. Las píldoras tienen un efecto sobre el ciclo completo de la mujer. Esto quiere decir, que durante la semana de descanso si hay protección por parte de las pastillas y si es que no se toman los placebos, aún hay protección.

Mito 8: Las pastillas anticonceptivas nunca fallan. Jamás habra´un embarazo no deseado ni enfermedades de transmisión sexual. 

  1. La eficacia de los anticonceptivos depende del uso correcto de los mismos. Aún así, pueden verse afectados por diversos factores los cuales disminuyen su efectividad. Estos factores pueden ser: la ingesta de antibióticos, el olvido de las píldoras, el vómito de las mismas entre otras.

Para descubrir más sobre otros mitos de los anticonceptivos, puedes empezar por aprender sobre los órganos reproductivos y sus funciones. Asimismo, puedes informarte cada día sobre el uso correcto de los anticonceptivos y sus efectos. Igualmente, puedes leer sobre los mitos y realidades de los anticonceptivos para desmentirlos y compartir la información 

Bibliografía: 

  1. Ramírez, J. (2017, March 22). 10 mitos y realidades sobre los anticonceptivos. Retrieved from http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/embarazo/articulos/mitos-anticonceptivos.html

  2. Casas, R. (2018, April 02). 12 mitos sobre los métodos anticonceptivos que debes conocer. Retrieved from https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6096/12-mitos-sobre-los-metodos-anticonceptivos-que-debes-conocer

  3. Comienzo. (n.d.). Retrieved from https://es.treated.com/anticoncepcion/mitos-de-los-metodos-anticonceptivos

#espermatozoides #parches #condón #DIU #anticonceptivos #inyecciones #mitos #infertilidad #hormonas #falopio #óvulo #realidades #píldoras