¿Monogamia = amor?

Por Aranda Burgos

Nos lo dicen en todos lados: Las relaciones románticas son de pareja. De lo contrario el amor no es lo suficientemente profundo, honesto o comprometido. Nos lo dicen las películas, las novelas, la poesía, la televisión, y hasta nuestros padres. Incluso “la mayoría de la gente considera que la fidelidad o exclusividad sexual es una característica esencial de las relaciones comprometidas” (Hyde & DeLamater, 2006).

Sin embargo, yo estoy aquí para desbancar ese mito, más allá del debate sobre si la monogamia es natural o no.

Retomaré la Teoría Triangular del Amor de Sternberg para esta discusión. Él decía que en el amor existen tres pilares fundamentales: Intimidad, pasión y compromiso. Éstos interactúan y se entrelazan, lo cual se puede representar gráficamente en un triángulo. Es de la interacción de estos componentes, y la percepción que se tiene de éstos, que se puede evaluar el nivel de satisfacción dentro de la relación, y se dice que los problemas ocurren cuando hay una discrepancia entre los triángulos de los participantes. A continuación un ejemplo.

La intimidad es el componente emocional del amor, e implica a la autodivulgación mutua, en una relación de cercanía en tres dimensiones: afectiva, cognitiva y física. La intimidad existe en relaciones que no son románticas, como entre padres e hijos, o entre amigos. Entre sus características está la confianza, la honestidad, la comunicación íntima con el ser amado, y una sensación de comprensión mutua.

La pasión incluye la atracción física y el impulso hacia la expresión sexual, por lo que se le considera el componente motivacional del amor. Es comúnmente el que separa al amor romántico de otros tipos.

Finalmente, el compromiso, que tiene dos aspectos: La decisión de que uno ama a la otra persona, y el compromiso de conservar dicha relación. Se refiere a la disposición que se tenga sobre mantenerse con la otra persona para las buenas y las malas.

Sternberg describió este modelo para parejas monógamas heterosexuales, pero eso no quiere decir que estén limitadas a dicha muestra. Si el amor romántico para este autor significa la presencia e interacción de estos tres pilares, éste no se devalúa si dicho amor está dirigido a una o más personas. Mientras todas las partes involucradas estén informadas y gocen de una comunicación abierta y asertiva (lo cual forma parte de una intimidad sana), haya atracción y pasión, y la relación sea consensual y fiel dentro del pacto acordado para que haya compromiso, amor y poligamia no tienen que ser mutuamente excluyentes.

Referencias:

Calderone, M. S. & Johnson, E. W. (1981). The family book about sexuality. Nueva York: Harper and Row

Chakraborty, R. [Productor]. (2018, mayo 23). Monogamia [Episodio de serie de televisión]. En pocas palabras. Netflix. Recuperado junio 6, 2018, de Netflix.com/explained

Hyde, J. S., & DeLamater, J. D. (2006). Sexualidad humana(9a ed.) (O. B. Margarita & P. S. Estela, Trans.). Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.

#amor #monogamia #intimidad #sexualidad #diversidad #atracción #fidelidad #poligamia #romance #pareja

1 vista