MUJERES Y VIH

octubre 16, 2018 por Paula Lerma

La prevalencia del VIH, en nuestro país se considera baja, en comparación con otros países, a nivel mundial ocupamos el lugar 23. Sin embargo, el número de transmisiones año con año va en aumento. Los hombres se infectan en mayor medida que las mujeres, pero los casos de mujeres con VIH son cada vez más. Las mujeres se infectan mayoritariamente por mantener prácticas sexuales sin protección con su pareja estable, algo que impacta mucho a estas mujeres son situaciones de vulnerabilidad las cuales están relacionadas con la falta de información, pero sobre todo la falta de autonomía.

De acuerdo a datos del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (CENSIDA) en México desde el año 1983 hasta el 2017 se han detectado 269,269 casos de transmisión de VIH/SIDA de los cuales 216,956 pacientes son hombres, que representan el 81 por ciento, mientras que 52,313 son mujeres con VIH, que representan el 19 por ciento. Sin embargo, esta brecha se ha ido cerrando en los últimos años, por ejemplo en Veracruz las mujeres con VIH ya representan el 48 por ciento de los casos.

Por el hecho de ser mujer, en automático hay ciertas condiciones por la que va a experimentar al infectarse con el virus, es una población vulnerable y que en algunos casos no cuentan con la información necesaria para poder prevenir una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Varias investigaciones han demostrado que las mujeres con VIH tienen menores ingresos que los hombres infectados, así como pertenecen a estratos de la población con mayores limitaciones. Y es por estos factores que las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, pues pertenecen a sectores de la población que tienen menor acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, esto se debe también a la cultura patriarcal que se vive a diario en nuestro país; y por ende es un grupo muy vulnerable el cual tiene que tomarse en cuenta.

La falta de autonomía es otro factor importante, es decir la mujer suele ejercer un rol pasivo en cuanto a su sexualidad con el otro, y es una realidad que en muchos casos el que ejerce el control en la vida sexual es el hombre, tomando en cuenta lo roles tradicionales de género y la desigualdad que existe en el interior de las familias mexicanas, incrementando la vulnerabilidad de las mujeres ante las infecciones de VIH, y por estos casos es necesario implementar estrategias enfocadas al empoderamiento de las mujeres a tomar acción llevando a cabo una vida sexual placentera y sin riesgos, tomando la decisión de cuidarse y no contraer infecciones de transmisión sexual, optando por tener relaciones sexuales con el uso del preservativo ya sea femenino o masculino.

Es importante tomar en cuenta las estadísticas en nuestro país, ya que se ha comprobado que es más común contraer una ITS con una pareja estable.

Palabras clave: Mujeres, VIH, Vulnerabilidad, salud de la mujer, salud sexual, México, rol de género, sexualidad.

Referencias

  1. AMSSAC (2014). VIH/SIDA en las mujeres: ¿tema de equidad de género? México: Amssac Asociación https://www.amssac.org/vihsida-en-las-mujeres-tema-de-equidad-de-genero/

  2. CENSIDA (2017). Mujeres y VIH. México: Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida https://www.gob.mx/censida/documentos/mujeres-y-vih-censida?idiom=es

0 vistas