MUJERES Y VIH

Escrito por: Pilar Corta Cattori

Dentro de la población que vive con VIH escuchamos mucho hablar sobre la población “gay” o personas que consumen sustancias vía intravenosa, así  como hombres que viven con el diagnóstico por tener una vida sexual muy activa que incluya ciertas prácticas de riesgo. Sin embargo, muchas veces se deja de lado a la población de mujeres que viven con VIH y no se habla sobre las implicaciones de diferenciación sexual y  género que hacen la transmisión del virus más probable en esta población, comenzando por los aspectos biológicos y terminando con los socioculturales.

Es una realidad que el número de mujeres infectadas por el VIH se ha elevado en todas las regiones del mundo, afectando principalmente a aquéllas en edades reproductivas. En México, hasta el año 2017, se habían reportado 230 mil casos de personas diagnosticadas con VIH en dónde el 21.7% de ellos eran mujeres. Según la ONU (2019): “el rostro del VIH corresponde cada vez más al de una mujer joven”, por lo que este virus ha alcanzado la igualdad de género en términos de diagnóstico. Cada día son más las mujeres que adquieren VIH, no sólo debido a relaciones casuales desprotegidas, sino como consecuencia de relaciones sexuales con sus parejas estables. En la actualidad, se sabe que el 90% DE LAS MUJERES QUE VIVEN CON VIH LO ADQUIRIERON POR UNA PAREJA ESTABLE.

Pero…. Vamos paso por paso ¿Por qué es que las mujeres tienen más riesgo de contraer VIH que los hombres?

Esto se debe a múltiples factores, como lo son los:

  1. Biológicos

  2. Socioculturales

  3. Económicos

  4. Violencia

  5. Normas jurídicas.

Empecemos por los factores biológicos ya que estos hacen a la mujer de 2 a 4 veces más propensa a portar el virus debido al tamaño de la mucosa vaginal. Sencillo, pensemos en un pene y una vagina… al compararlos sabemos que la mucosa vaginal tiene mucho mayor superficie que el orificio uretral, y por lo mismo es más fácil que el virus se adhiera a las paredes de la vagina, a diferencia de entrar por un orificio más pequeño como es en el caso de los hombres. Además, resulta ser que el semen infectado por VIH contiene mucha mayor carga viral que los fluidos vaginales, por lo que al entrar en contacto con la vagina hay mayores probabilidades de que el virus entre al cuerpo.

Ahora…. Vayamos a los Factores socio-culturales y económicos. A lo largo de la historia a nivel mundial, las mujeres hemos tenido menor acceso a la educación y por ende, menor acceso a oportunidades en ámbitos educativos y laborales lo que hace más fácil la desinformación y por ende el tener prácticas de riesgo. Además, esto ha generado una desigualdad económica y una dificultad laboral para las mujeres en el país por lo que en algunas ocasiones muchas deben de recurrir al trabajo sexual para obtener dinero, y si no se usan preservativos puede ser una práctica de riesgo. Sin embargo, no es solamente esto lo que puede poner en riesgo a una mujer para adquirir en VIH, porque cómo se dijo antes 90% DE LAS MUJERES QUE VIVEN CON VIH LO ADQUIRIERON POR UNA PAREJA ESTABLE.

Más allá de eso, si pensamos en la ideología tradicional mexicana resulta sumamente difícil discutir temas relacionados con el sexo por ser un tabú, lo que complica el poder negociar sexo seguro estando en una relación estable y fomenta el rechazo del condón debido a la desinformación que causa el no hablar de ello. Por otro lado, hay distintos aspectos culturales y religiosos que le atribuyen un mayor valor a la virginidad en las mujeres, normalizando y fomentando en los adolescentes, las relaciones sexuales anales desprotegidas que resultan ser aún más riesgosas que las vaginales. Finalmente, si pensamos en las ideas machista que permean la cultura mexicana tanto para hombres como para mujeres, entonces nos daremos cuenta que como mujeres somos más propensas a ser víctimas de violencia sexual y a prácticas de riesgo para adquirir VIH. Pero desafortunadamente, no es sólo la religión, la cultura, la violencia, ni las normas jurídicas las que nos hacen más vulnerables a adquirir el diagnóstico de VIH… ya que a pesar de estar en una pareja estable, el tener relaciones sexuales sin condón también implica un riesgo porque 90% DE LAS MUJERES QUE VIVEN CON VIH LO ADQUIRIERON POR UNA PAREJA ESTABLE.

Bibliografía:

ONU MUJERES. (2019). VIH Y SIDA. Recuperado el 6 de marzo del 2020 de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/hiv-and-aids

González, M. A. (2017) Uno de cada cinco mexicanos con VIH es mujer: Censida. Recuperado el 7 de marzo del 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/01/1204829

2 vistas