Nuevo esquema de medicamentos para el tratamiento de VIH

Por: Lia Pasalagua Herrera

Puedes ser que te preguntes ¿por qué hubo un cambio en el esquema de medicamentos para el VIH?

La respuesta es la escasez que se reportó a principios de diciembre del 2019 del tratamiento antirretroviral (ARV). “Durante la última quincena de noviembre y primera de diciembre se atendieron oportunamente el 90.5% de las recetas expedidas” (IMSS,2020); esto quiere decir que hubo un rechazo en las recetas debido a la interrupción en la producción del fármaco Truvada, el principal componente de los medicamentos para el tratamiento ARV.

Cuando se dió a conocer la escasez en el mercado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió adelantar la incorporación del nuevo esquema de medicamento Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy). Esto causó mucha incertidumbre debido al desabastecimiento y falta de información sobre el funcionamiento del medicamento; aparte la migración de tratamiento fue más rápida en unas delegaciones que en otras, lo que también generó angustia en muchos, para corregirlo se realizaron traslados entre clínicas y delegaciones con el objetivo de generar un equilibrio en el abastecimiento. Sin embargo, según el IMSS, “durante el período de migración lograron mantener un surtimiento oportuno de recetas de 92.9%, equivalente a 265,058 recetas atendidas oportunamente.” (IMMS, 2020)

¿Qué debo saber sobre el nuevo tratamiento, BIKTARVY?

El IMSS informó que este medicamento pertenece al grupo de ARV más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional. La eficacia de este esquema está comprobada en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

También, “incorporar un esquema de fácil toma y probada eficacia es una de las estrategias encaminadas a lograr la meta fijada por ONUSIDA de, al menos, 90% de pacientes que reciben ARV, se mantengan en niveles indetectables.” (IMSS, 2020)

Algunas de las ventajas son: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad; no requiere prueba sobre resistencia; y reduce el tratamiento a una pastilla diaria, facilitando su adherencia al tratamiento. Según el IMSS, “mudarse al nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.”  (IMSS, 2020). Es por esto que, el nuevo esquema de medicamento es la mejor opción para aquellos que comienzan un ARV y para los que ya lo toman y sean candidatos para la migración. 

Ahora… ¿cómo saber si soy candidato para la migración de tratamiento?

Es importante que las personas que viven con un diagnóstico de VIH hagan una valoración médica para conocer si son candidatos a Biktarvy debido a que los pacientes en tratamiento para tuberculosis y mujeres embarazadas no son aptos para el medicamento. En caso de que no permitan la migración a Biktarvy, se garantizará la continuidad del esquema específico en que se encuentre cada paciente.

¿Ha mejorado el desabasto y la migración al nuevo tratamiento?

El 21 de febrero el IMSS creó la Plataforma Interactiva IMSS-VIH en la cual puedes encontrar las cifras de surtimiento de recetas desde diciembre del 2019.  Los datos que se encuentran en la plataforma indican que entre el 16 de enero y el 15 de febrero, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, por lo que hay un 3.5% de recetas no surtidas oportunamente, lo que quiere decir que todavía se necesita seguir mejorando a pesar de que se están restableciendo los niveles de surtimiento.

REFERENCIAS

IMSS. (2020). Surtimiento de recetas. IMSS. Gobierno de México. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/pivihimss/receta

IMSS. (2020). Plataforma Interactiva VIH-IMSS. IMSS. Gobierno de México. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/pivihimss

Hernández, M. (2020). Biktarvy, el nuevo esquema antirretroviral para VIH que ofrece el IMSS. El Sol de Puebla. Recuperado de https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/biktarvy-el-nuevo-esquema-antrirretroviral-para-vih-que-ofrece-el-imss-4842811.html

Leyva, J. (2019). IMSS anuncia nuevo esquema de tratamiento para el VIH. Debate. Recuperado de https://www.debate.com.mx/salud/IMSS-anuncia-nuevo-esquema-de-tratamiento-para-el-VIH-20191207-0100.html

#Tratamiento #antirretroviral #nuevoesquema #VIH #medicamentos

4 vistas