Parafilias

Por Celia Rojas

¿Qué es una parafilia?

Proveniente del griego παρά: ‘al margen de’, y φιλία, ‘amor’ y de acuerdo con la Real Academia Española, una parafilia es una desviación sexual.

A partir de esto se puede definir a las parafilias como aquellos comportamientos sexuales que se caracterizan por fantasías y prácticas específicas que se alejan de la norma social (Cañizo & Salinas, 2010). Estas incluyen características como:

  1. El comportamiento es de carácter impulsivo

  2. El sujeto no puede dejar de realizarla

  3. Su práctica puede o no provocar malestar

  4. El deseo, la excitación o el placer sexual no se encuentra en la relación sexual como tal, sino que depende generalmente de elementos atípicos, como:

  5. Objetos no vivientes

  6. Sufrimiento real o simulado

  7. El que la otra persona no consciente el acto

Cuando digo que estas pueden o no provocar malestar, me refiero por ejemplo al retifismo, un tipo de parafilia en la que hay una atracción fetichista por los zapatos. Aquí, claramente no hay daño o malestar hacia la pareja, pues esta solo consta del uso de estos (generalmente tacones).

Mientras que, en el sadismo, el placer sexual de la persona se da específicamente al infligir daño o dolor al otro; en ocasiones llegando a provocar lesiones que pueden llevar a la muerte.

La pregunta ahora es, ¿cuándo se comienzan a manifestar? De acuerdo con Brown (2019), las parafilias aparecen o se hacen evidentes en las primeras etapas de la adolescencia, pero suelen perdurar durante toda la vida.

Asimismo, una persona con alguna parafilia puede presentar malestar, por dos razones principales:

  1. Por las reacciones de la gente ante su comportamiento.

  2. Por el sentimiento de culpa de hacer algo que no está socialmente aceptado.

Ejemplos de Parafilias

VOYEURISMO

De acuerdo con la psicóloga Guerri (2019), es una práctica en la que se siente excitación sexual mediante la observación de otras personas sin que éstas tengan conocimiento (generalmente en situaciones eróticas).

El voyeur u observador, suele masturbarse en el proceso, aunque la excitación sexual nace propiamente de observar dicha escena.

EXHIBICIONISMO

Se define como una parafilia generalmente masculina, en la que se realizan actos repetidos de exposición de los genitales a un extraño, con el objeto de alcanzar la excitación sexual. Cabe destacar, que “es necesario que el otro se sorprenda o espante para que el exhibicionista se excite.” (Colombino, 1999)

SADOMASOQUISMO (sadismo y masoquismo)

Para que se pueda dar el sadomasoquismo se necesita: alguien al que le produzca placer sexual infligir dolor y alguien a quien le excite sentirse maltratado.

El término sadismo se acuñó a partir del Marqués de Sade, en cuyas obras son recurrentes los personajes que tienen placer sexual produciendo dolor y sufrimiento a otros. (Algarabía, 2018)

Mientras que el masoquismo es la acción pasiva del que goza sexualmente ser maltratado o humillado.

Es por esto que se necesita de ambos para llevar a cabo dicha práctica sexual.

PEDOFILIA

La Sociedad Española de Medicina Interna la define como la parafilia en la que un adulto tiene excitación o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños y jóvenes menores de edad, con frecuencia entre los 8 y 12 años.

De acuerdo con Colombino (1999), su práctica es una de las más aberrantes, pues sus víctimas son niños incapaces de un consentimiento válido o de defensa alguna, sometidos muchas veces a su autoridad y dependencia con los victimarios.

NECROFILIA

“Parafilia no especificada caracterizada por la atracción y actos sexuales con cadáveres” (Colombino, 1999). Diversos estudios afirman que el frío de los cadáveres suele ser un factor sumamente excitante para los necrófilos.

Esta parafilia fue descrita desde la antigüedad por los egipcios.

Referencias

  1. Algarabía. (2018). El Sadomasoquismo. Abril, 5, 2019, de Algarabía Sitio web: https://algarabia.com/del-mes/el-sadomasoquismo/

  2. Brown, G. (2019). Introducción a las parafilias y a los trastornos parafílicos. Abril, 5, 2019, de Merck Sharp & Dohme Corp. Sitio web: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/sexualidad/introducci%C3%B3n-a-las-parafilias-y-a-los-trastornos-paraf%C3%ADlicos

  3. Cañizo, E., & Salinas, F. (2010). Conductas sexuales alternas y permisividad en jóvenes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15 (2), 285-309.

  4. Colombino, A. F. (1999). Puesta al día: Parafilias. Médico, 13 (1), 7-35.

  5. Guerri, M. (2019). El voyeurismo, en qué consiste. Abril, 5, 2019, de PsicoActiva Sitio web: https://www.psicoactiva.com/blog/el-voyeurismo-en-que-consiste/

  6. Sociedad Española de Medicina Interna. (2019). Pedofilia. Abril, 5, 2019, de Sociedad Española de Medicina Interna. Sitio web: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/pedofilia

#parafilias #sexualidad

22 vistas