Parejas Serodiscordantes

Por: Raquel Pons

¿Sabes qué es una pareja serodiscordante?

Una pareja es serodiscordante cuando uno tiene el VIH y el otro no. También es conocida como pareja de estado mixto.

Pero entonces, ¿cómo evitamos la transmisión de VIH entre estas parejas?

Bueno, primero que nada, la persona infectada debe de tomar su medicamento antirretroviral todos los días y presentarse en las citas médicas necesarias.

Y entonces la otra persona que no tiene VIH ¿qué hace? Bueno esta persona puede consultar a un médico sobre el PrEP, el cual es un método de prevención del VIH y también puede hacerse la prueba de detección frecuentemente.

Por esto, es recomendable, que la pareja no tenga relaciones sexuales con otras personas para no estar en constante riesgo y usar siempre el condón.

Pero aún así teniendo todos estos cuidados y la información a la mano, con el tiempo, las parejas serodiscordantes tienden a relajar las conductas preventivas exponiéndose a un altísimo riesgo de transmisión. Esto se encuentra más frecuente, debido a la mayor supervivencia de las personas que viven con el VIH y su mejor calidad de vida.

Las mujeres pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad dentro de la pareja, por factores culturales, por lo general no tienden a negociar el tener sexo más seguro y también por factores biológicos por la mayor cantidad de fluidos que recibe en la penetración y sexo oral.

Esto es importante considerarlo en los diferentes factores que se presenten al momento de planear una intervención preventiva.

Este concepto es muy importante saberlo, por que nos ayuda a romper con estos prejuicios y maneras de pensar de que las personas con VIH solamente pueden tener parejas igualmente infectadas, cuando estamos viendo que no es el caso. Que claro que pueden tener la pareja que deseen, solamente con las precauciones necesarias para poder disfrutar de una vida sexual placentera y sin miedos.

Referencias:

(2019). Parejas Serodiscordantes. 13 de febrero, de infoSIDA Sitio web: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/infographics/18/parejas-serodiscordantes

CruzRoja. https://www.cruzroja.es/principal/documents/1855892/1857142/2.3.3.+TodosobreVIH_Vivir+con+VIH_Parejas_serodiscordantes_v05_2017.pdf/2f53a169-e521-b0c4-f8a2-50d9c23f9c26

0 vistas