Pene y Testículos olo

26 de Agosto del 2018

Por: Montserrat Ramírez

Hablaremos sobre cómo es que funciona el aparato sexual masculino, datos acerca de él, temas secretos y veremos el punto de vista de 10 hombres que fueron entrevistados para saber que es lo que saben y piensan acerca de su pene, testículos y todo aquello relacionado con la reproducción.

El aparato sexual del hombre es un tema que se escucha todo el tiempo, pero a la vez sigue siendo un tema tabú, toda la información que se sabe, es por amigos, por la pornografía o por lo que te dijo tu papá, que le dijo su tío, que lo escucho de un vecino.

Generalmente los órganos sexuales de un hombre funcionan de la siguiente manera: un pene y dos testículos que los protege una bolsa llamada “escroto”, como comenta la sexóloga Edelmira Cárdenas en un artículo del 2018.

Valdría la pena explicar cómo se compone la parte externa que es el pene, y es así: la raíz, que es la parte que está pegada al área abdominal, el cuerpo, que es la parte de en medio y el glande, la parte abultada de piel que es muy sensible debido a que tiene múltiples terminaciones nerviosas, (Cárdenas, 2018).

Y por otro lado la parte interna que son los siguientes: los testículos los cuáles almacenan millones de espermatozoides; la uretra, conducto que lleva la orina y el semen de igual forma; el cuerpo cavernoso y el cuerpo esponjoso, los órganos que permiten la erección cuando se llenan de sangre; el conducto deferente, un tubo muscular que se encarga de transportar de forma ascendente los espermas; y el epidídimo donde los espermatozoides maduran mientras son almacenados ahí, y se seleccionan a los mejores (fuertes) para que fecunden, aquellos espermatozoides no seleccionados (débiles) se reabsorben en ésta área, (McCary, 1996). 

Una vez ya sabiendo cómo se conforma el aparato sexual masculino ahora aclararemos ciertos puntos y dudas acerca del pene, los testículos y ciertas reacciones que tienen:

Su nombre real es vasocongestión de los testículos, Edelmira Cárdenas (2018) es uno de sus artículos comenta que cuando el hombre se excita su sistema nervioso aumenta el envío de sangre a sus testículos y esto genera un incremento del flujo sanguíneo a ellos mismos y próstata.

Los testículos aumentan entre un 25% y un 50% de su tamaño original lo cuál genera una erección fuerte. Mientras la erección sigue se combina con el líquido linfático y éste se acumula en los testículos y próstata y al no ser expulsados genera el dolor.

Ésta información se sabe de manera informal dentro de los entrevistados, entienden a grande rasgo porque se ocasiona el dolor y que se libera a través de la masturbación o simplemente esperando, (Dugan, 2018).

Éste es el nombre que se le da aunque literalmente no puede pasar porque el pene no tiene huesos. Según Roselló (2016) la “fractura” se da en un 30% a 50% durante las relaciones sexuales fuertes, cuando el pene sale de la vagina y cuando vuelve a entrar no es de la forma correcta, puede solo ser un dolor fuerte al momento y luego desaparecer, pero si se escucha un sonido fuerte quiere decir que se rompió la túnica albugínea, según BBC Mundo.

Se puede deformar el pene, curvar el pene, tener dolor al tener relaciones sexuales o impotencia.

Siendo una de las causas principales los golpes en el pene durante la relación sexual, se obtuvo como resultado con los entrevistados que 6 de los 10 han tenido algún golpe durante el acto sexual por lo que es algo que podría llegar a pasar.

¿Alguna vez te has preguntado si es normal que tu pene se incline hacia algún lado?, pues para tu tranquilidad existe la curvatura fisiológica la cual es normal y no debe causarte ningún problema. En el caso de que sientas molestia al tener relaciones sexuales es importante acudir a un doctor ya que podría tratarse de la enfermedad de Peyronie, (Rosselló, 2017).

En conclusión, es importante que tanto como hombres como mujeres estemos enterados acerca de las partes genitales de cada sexo, entender de qué está compuesta cada área, cuáles son las reacciones como lo es “blue balls”, fractura de pene o pene curvo.

De los hombres entrevistados el rango de edad fue de 22 a 24 años, y nos pudimos dar cuenta que 8 de cada 10 están enterados acercas de procesos que les ocurren, 9 de cada 10 están conformes con el pene y testículos que tienen, 6 de cada 10 se han pegado en el pene al tener una relación sexual (por lo que en su caso no ha sido problemático pero ante cualquier circunstancia mayor se deberá acudir al doctor).

Así que promuevan información real sobre su pene, lo que le puede pasar y qué saber hacer.

Si quieren más información les recomiendo entrar a esta página de internet: http://ideasqueayudan.com/sexo/

CITAS

Cárdenas, E. (2018). Partes anatómicas del sexo de los hombres. Recuperado el 25 de Agosto del 2018 de: http://ideasqueayudan.com/asi-cosas-partes-anatomicas-del-sexo-los-caballeros/

Downshen, S. (2015). El sistema reproductor masculino. Recuperado el 25 de Agosto del 2015 de: https://kidshealth.org/es/parents/male-reproductive-esp.html

Thews, G., Mutschler, E., Vaupel, P. (1983). Anatomía, fisiología y patofisiología del hombre. México: Editorial Reverté S.A.

Cárdenas, E. (2018). Blue Balls, cuando te quedas con las ganas de eyacular. Recuperado el 25 de Agosto del 2018 de: http://ideasqueayudan.com/blue-balls-cuando-quedas-ganas-eyacular/

BBC, (2016). “Fractura de pene”: qué es y cómo se produce esta dolorosa lesión. Recuperado el 25 de Agosto del 2018 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160504_salud_fractura_pene_il

Dugan, J. (2018). What Every Man Needs to Know About Blue Balls. Recuperado el 25 de Agosto del 2018 de: http://www.menshealthfirst.com/6486/what-every-man-needs-to-know-about-blue-balls/

Instituto Médico Rosselló. (2017). La curvatura de pene, más común de lo que crees. Recuperado el 25 de Agosto del 2018 de: https://www.haysoluciones.com/la-curvatura-de-pene-mas-comun-de-lo-que-crees/

McCary, J. L., (1996). Sexualidad Humana. México: El Manual Moderno

0 vistas