Poblaciones clave VIH: México

    Daniela Sobarzo

Todos tenemos posibilidad de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ¿Qué población mexicana se ve más afectada?

Según estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), en México, diariamente se infectan 41 personas.

Florentino Badial, titular de Clínica Especializada Condesa en Iztapalapa habló del tema para el periódico Excélsior en 2018, diciendo que explicar las causas es complejo ya que hay distintos factores haciendo más vulnerables a ciertos grupos de personas. Señaló que uno de los factores con mayor peso es el factor económico ya que lleva a las personas en necesidad a tomar trabajos sexuales sin protección por dinero extra.

Mientras tanto, Florentino Badial señala que otra de las poblaciones más afectadas, son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), señala que uno de cada seis hombres que se hacen la prueba está infectado. Hizo énfasis en la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH por el poco acceso que tienen a las pruebas e información.

Por otra parte, las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) nos arrojan estos resultados de las poblaciones más vulnerables a contraer el VIH en México:

1° Trabajadores sexuales.

2° Homosexuales y Hombres que tienen sexo con otros hombres.

3° Personas que consumen droga inyectada

4° Transgénero y Transexuales

5° Personas en prisión

¿Qué factores hacen que estas poblaciones corran mayor riesgo?

Como se mencionó anteriormente, el factor económico tiene gran peso en el uso de preservativo. La falta de educación sexual y emocional a nivel nacional es otro de los factores de riesgo.

Tener más de una pareja sexual y no usar preservativo. Tener otra enfermedad de transmisión sexual ya que aumenta el riesgo de transmisión durante el sexo. Es por eso que aun teniendo el diagnóstico de VIH es necesario seguir usando preservativo. El VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual, es por eso que necesitamos del cuidado y responsabilidad frente a una vida sexual activa.

El uso de drogas también es un factor de riesgo de suma importancia ya que puede llegar a hacer que las personas corran riesgos que normalmente no correrían, como tener sexo sin protección. Compartir jeringas tiene un riesgo altísimo en la transmisión del VIH.

            La realidad es que cualquiera de nosotros podemos contraer el VIH, pero esto no nos debe detener a tener una vida sexual activa. Ser responsables con nuestro cuerpo es importante. No hay que pertenecer a estas poblaciones para correr riesgo de infectarnos de VIH o cualquier otro tipo de enfermedad sexual.

La falta de educación sexual y emocional son la combinación perfecta para contraer cualquier tipo de enfermedad sexual y ponernos en situaciones de riesgo. Más allá de crear consciencia sobre estas poblaciones es necesario que todos obtengan la educación adecuada para prevenir. Es importante que todos vayamos a hacernos las respectivas pruebas para recibir los tratamientos necesarios y que la transmisión disminuya.

Romper los prejuicios y el estigma que se ha creado frente al tema y estas poblaciones clave es algo necesario para lograr un cambio en nuestra sociedad. Pertenecer a las poblaciones claves del VIH no es algo malo, pero tenemos que seguir creando consciencia en nuestra sociedad para hablar del tema con mayor apertura, creando consciencia y dejando a un lado los tabús.

Clínica Especializada Condesa. (2013). Informe Epidemiológico del VIH/SIDA en la Ciudad de México. 2013, de Clínica Especializada Condesa Sitio web: http://condesadf.mx/cifras-en-mexico.htm

Flores Martínez, Raul. (2018). Diariamente, 41 personas se infectan de VIH en México. 2018, de Excelsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/diariamente-41-personas-se-infectan-de-vih-en-mexico/1281856 2018

Notimex. (2019). Incredulidad y estigma mantienen epidemia del VIH en México. 2019, de Excelsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/incredulidad-y-estigma-mantienen-epidemia-del-vih-en-mexico/1291448

Loures, Luiz. (2016). Prevenir el VIH en grupos de población clave. 2018, de ONUSIDA Sitio web: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2016/november/20161121_keypops

OPS México. (2018). MIGRACIÓN Y SALUD. 2019, de OMS Sitio web: https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=146:vih-sida-migracion&Itemid=0