Prácticas Sexuales y Energía – Sexo Tántrico

POR DANIELA C.G. HARTASÁNCHEZ

La mayoría de los seres humanos conocemos (por experiencia propia, por comentarios de otras personas o por información sobre la vida sexual que nos han proporcionado terceros) lo que es el sexo; sin embargo, la mayoría de las veces, al tener relaciones sexuales le damos mucho énfasis al aspecto físico del acto sexual, es decir a lo tangible: lo que podemos ver, escuchar, oler o el placer que llegamos a sentir; no obstante, por lo general se deja de lado el aspecto relacionado con lo consciente, lo espiritual y lo energético.

Cada vez que tenemos alguna experiencia y ponemos todos nuestros sentidos en “el aquí y en el ahora”, somos capaces de vivir ese momento o experiencia de forma más intensa; lo mismo sucede en el acto sexual: si ponemos toda nuestra atención y toda nuestra consciencia en ese acto, somos capaces de alcanzar niveles de placer más elevados, es decir, llevamos a cabo una práctica denominada “sexo tántrico”, a continuación se va a explicar qué es y en qué consiste dicho concepto.

Primero que nada, como su nombre lo dice, el Sexo Tántrico viene de una filosofía de oriente que tiene 4.000 años de antigüedad denominada “Tantra”, que en sánscrito quiere decir “red o secreto”. Este pensamiento oriental expone que el fin último del ser humano es conocerse más a uno mismo a través de la sexualidad, el amor, la meditación, la alegría, el arte y la belleza (González Rueda, 2017); por lo tanto, las prácticas sexuales solamente abarcan una pequeña parte de esta filosofía.

El Tantra lleva a compartir en intimidad el cuerpo y las emociones; en este ámbito, el sexo es practicado entre dos personas para llegar a la máxima conexión espiritual.Es posible lograr dicha conexión espiritual debido a que la persona se entrega totalmente al intercambio con el otro ser; además, tiene el cuerpo completamente conectado con sus emociones y su sensibilidad; por lo tanto, el placer sexual se vive de forma más intensa. González Rueda, 2017)

Como lo refiere Zavala (2017), mediante el sexo tántrico, en el caso de los hombres, se puede alcanzar el orgasmo sin eyaculación; y en el caso de las mujeres, estas pueden tener orgasmos más largos, de mayor duración y de forma más intensa; esto se debe a que estamos totalmente y plenamente en contacto con todos nuestros sentidos, por eso las sensaciones son más fuertes; es como si practicáramos mindfulness (atención plena), pero tomando como punto de partida al sexo; en otras palabras, centramos nuestra atención en todas las sensaciones y percepciones que tenemos al estar en el acto sexual.

Por otra parte, García, M (2015) menciona que el objetivo fundamental del sexo tántrico es dejarse llevar por el placer; así mismo refiere que la meta no es el orgasmo, sino la energía sexual que transmiten los dos cuerpos en el acto, aprender a disfrutar del sexo sin etiquetas, sin tabúes, sin presiones ni ansiedad; o sea, disfrutar con libertad. El secreto está en potenciar los sentidos, no se centraliza toda nuestra atención en la búsqueda del orgasmo; lo anterior puede parecer contradictorio, ya que mientras menos se busque el orgasmo en esta práctica, es más fácil conseguirlo.

Recomendaciones para llevar a cabo la práctica del sexo tántrico

García, M (2015) explica que los masajes, los besos, las caricias y las palabras de aprecio son de suma importancia, del mismo modo, el ambiente juega un papel importante: se recomienda que encuentren un lugar en el que ambos se sientan cómodos, que tenga buena temperatura, luz adecuada, música relajante o aromatizantes agradables; lo anterior ayuda a potenciar los sentidos y a establecer una atención plena en el aquí y en el ahora.

Técnicas para llevar a cabo la práctica del sexo Tántrico

Según Dominguez (2019), estas son algunas formas o técnicas con las que se pueden alcanzar orgasmos en el sexo Tántrico: La primera técnica y una de las más importantes es la respiración; al sincronizar tu respiración con la de tu pareja pueden estar en la misma “frecuencia”, según el Tantra, lo que se potencia con la respiración es hacer más larga y más intensa la conexión entre dos personas. Otra herramienta es acariciar el cuerpo de la pareja, deteniéndonos en partes del cuerpo en las que por lo general no nos detenemos, esto ayuda a sentir el placer en todo el cuerpo (se potencian los sentidos) y no sólo en los genitales (García, M 2015). Por otra parte, Dominguez (2019) explica que ser consciente de tus propias sensaciones es muy importante debido a que al saborear, tocar, oler, ver y escuchar la experiencia emocional y sensorial es mucho más fuerte e intensa; es recomendable que se exploren las sensaciones que se crean en tu propio cuerpo y en el cuerpo de tu pareja, ya que esto es útil para para reconocer la manera natural en la que reaccionan tus sentidos y los sentidos del / de la otro/a.

Por otra parte Andrade (2017) explica que mediante el sexo tántrico se pueden experimentar orgasmos con todo el cuerpo; esto se logra excitando todas las partes del cuerpo al construir una energía que los mantenga cerca del clímax y dejar que se desvanezca poco a poco. Es importante intentar alcanzar varias veces esa energía cercana al orgasmo y al mismo tiempo usar tu respiración y el poder de tus impulsos para propagar la energía por todo tu cuerpo.

¡Recuerda que es importante y necesario utilizar métodos anticonceptivos al realizar cualquier tipo de práctica sexual; esto ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; el condón es el único método anticonceptivo que previene infecciones de transmisión sexual!

Referencias

Andrade, M (2017). “¿Qué es el sexo tántrico?”. Noviembre 3, 2019, de diarioinformación. Sitio Web: https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2017/04/12/iniciarse-sexo-tantrico/1882839.html

Dominguez, B (2019) “5 formas de practicar sexo tántrico para alcanzar orgasmos increíbles”. Octubre 30, 2019, de enfemenino. Sitio Web: https://www.enfemenino.com/sexualidad/sexo-tantrico-orgasmos-increibles-s1837664.html

García, M (2015) “Tantra, el arte de los mil orgasmos”. Octubre 30, 2019, de elmundo. Sitio Web: https://www.elmundo.es/vida-sana/2015/09/20/55fc206d22601d3c5b8b458f.html

González Rueda, A (2017). “El Tantra, mucho más que una Práctica Sexual”. Octubre 30, 2019, de Harpesbazaar. Sitio Web : https://www.harpersbazaar.com/es/cultura/viajes-planes/a318711/tantra-mucho-mas-que-una-practica-sexual/

Zavala, F (2017). “Conoce los pasos básicos para experimentar el sexo tántrico”. Noviembre 3, 2019, de tn. Sitio web: https://tn.com.ar/salud/actitud/conoce-los-pasos-basicos-para-experimentar-el-sexo-tantrico_776723

#tantra #orgasmo #Placer #energía #filosofia #Erotismo #sexo

0 vistas