Prostitución

“El acto o práctica de involucrarse en relaciones sexuales, especialmente por dinero” 

-Merriam-Webster Dictionary

Frecuentemente llegamos a escuchar que la prostitución es la profesión más antigua del mundo. Esto se cree porque se conoce de la prostitución en los registros históricos más antiguos y ha sido parte de casi todas las sociedades.

La palabra prostitución viene del latin prostituere que significa pararse adelante para ser comprado.

En Babilonia, las mujeres tenían la obligación de al menos una vez,  ir al santuario de Afrodita y tener sexo con un extranjero como muestra de bienvenida, a cambio de un precio. En esta misma cultura, la divinidad Innana era la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales, pues en las familias no se hablaba de una fidelidad forzosa, los esposos podían mandar a las esposas a prostituirse y ganar dinero.

En la Grecia antigua, las prostitutas eran comúnes, pagan impuestos y se vestían de forma distinta a las demás, tenían un lugar reservado en la iglesia e incluso al morir, eran enterradas por separado.

Los Egipcios fueron los primeros en prohibir el acto de la prostitución, pero aun así encontraban maneras para dar a conocer que ofrecían estos servicios, como pintarse los labios de un color específico.

Actualmente, en México, la prostitución es legal. Pero, tiene limitaciones legales. En muchos países es legal pero en muchos otros donde se da mucho, como en países africanos, sigue siendo ilegal.

Frecuentemente, la prostitución está ligada con el tráfico de personas, hay gente que ha sido raptada y obligada a prostituirse para dar dinero a quien sea su “dueño”, es por esto que la prostitución es un tema polémico, por ser un espacio que fomenta el tráfico de personas. Sin embargo, hay otro lado de la historia. Hay mujeres y hombres que no están siendo traficadas y quieren tener ejercer esta práctica, es por convicción propia y quieren tener la oportunidad de ejercerlo. Como todo, siempre hay dos lados de la moneda, igualmente puede ser utilizado para bien o para mal.

Las preocupaciones con respecto al cuerpo de alguien que se está prostituyendo han sido las siguientes: la frecuencia con la que contraen enfermedades de transmisión sexual, ser víctimas de violencia por clientes, embarazos no deseados y por lo tanto, abortos constantes. Las prostitutas son vistas como un grupo muy vulnerable a enfermedades y vistas con miedo porque pueden contraer a los clientes alguna enfermedad. Por lo cual es importante que si es legal, entonces se tenga la práctica de la protección, lo lamentable es que a veces los clientes son quienes mandan en este tema. Por lo mismo, sin protección son propensas a embarazarse, muchas no usana métodos anticonceptivos permanenetes porque quieren tener hijos algún día, por lo que se embarazan de algún cliente y muchas veces hay quienes han tenido un alto número de abortos, poniendo en riesgo su cuerpo.

Del lado feminista una vez más, hay dos lados. Algunas argumentan que la prostitución debería de ser prohibida porque fomenta el patriacado y ver a las mujeres como un objeto. Y el otro lado está en que para varias mujeres es una forma de empoderamiento, como fue mencionado anteriormente, lo hacen por convicción y es su forma de expresarse y empoderarse con su cuerpo.

Como en todo, hay que pensar en las distintas perspectivas, intentar de entender por qué existe lo que existe y tener un argumento crítico en contra o a favor.

https://open.lib.umn.edu/socialproblems/chapter/9-4-prostitution/

https://universityobserver.ie/the-problem-with-prostitution/

http://www.ejecentral.com.mx/prostitucion-legal/

https://culturizando.com/la-historia-de-la-prostitucion-la/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23007210

0 vistas