Pruebas para la detección del VIH. Cómo funcionan y su importancia

Por: Michelle Levy

¿Sabías que no es muy común la presencia de síntomas al tener el Virus de Inmunodediciencia Humana (VIH) en los primeros años? Es por esto que la única forma de saber si tienes el virus es haciéndote la prueba. Te recomiendo que realices la prueba mínimo dos veces al año, pero si tuviste relaciones sexuales sin protección, haz compartido agujas o si estás embarazada, hazte la prueba de inmediato. (PlannedParenhood, 2019).

Es muy importante que no te quedes con la duda, hacerte la prueba es muy fácil. Ya que, si tienes VIH, es mucho mejor saber cuanto antes para tomar los medicamentos que harán que tu salud se mantenga estable y, además, dejarás de transmitir el virus a otras personas. (PlannedParenhood, 2019).

Cuando contraes el virus, tu sistema inmunológico genera anticuerpos para frenar la infección, entonces la prueba más común busca esos anticuerpos en la sangre o en las células de la boca. Pero hay algo que tienes que tomar en cuenta antes de hacerte la prueba: Tu cuerpo tarda tres meses en fabricar una gran cantidad de anticuerpos. Es decir, en esta fase no se detecta el virus y es llamada “periodo de ventana”. Por eso es importante que sepas que si te haces la prueba durante esta etapa, seguramente saldrá negativa y es el periodo en que es más probable que transmitas el VIH. (PlannedParenhood, 2019).

Pero no te preocupes, para que estés tranquilo, debes saber que las pruebas rápidas están listas en 20 minutos. Hay otras que tardan más ya que son llevadas a un laboratorio. Tienes que estar seguro de que estas pruebas son 100% confidenciales y que solamente tu sabrás el resultado, así que ¡no dejes de hacértela por pena! Los encargados de la salud están para ayudarte.

También es muy importante que sepas que si una prueba rápida es positiva, tendrás que hacerte una segunda prueba en un laboratorio para verificar el resultado. (PlannedParenhood, 2019).

Te preguntarás en dónde puedes hacerte la prueba del VIH. Estas pruebas están disponibles en muchos hospitales, clínicas y centros de salud. Por ejemplo: La Clínica Especializada Condesa, en donde te puedes hacer la prueba sin costo y en donde te proporcionarán tus medicamentos.

Probablemente después de leer esto te encuentres un poco asustado, pero tranquilo, las pruebas de enfermedades de transmisión sexual son para cuidarte.  Si sale positiva, es mejor saberlo cuanto antes para empezar el tratamiento. Y acuérdate, si tienes VIH, el tratamiento significa que podrás tener una vida saludable.

Para que no pongas excusas, aquí te dejo tres lugares a los que puedes acudir para hacerte la prueba:  AHF, localizada en Darwin 31, Anzures, 11590 Ciudad de México, CDMX; La Clínica Especializada Condesa que se encuentra en Gral. Benjamín Hill 24, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX y por último, La Fundación México Vivo que está en la calle Bajío 295, Roma Sur, 06760 Ciudad de México, CDMX.

Referencias:

PlannedParenhood. (2018). Debería realizarme la prueba de VIH?. Recuperado el 24 de marzo del 2019, de la base de datos: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/debo-realizarme-la-prueba-de-vih

1 vista