¿Qué es el PEP?

Por: Tania Metta

¿Sabías que puedes evitar infectarte de VIH después de estar expuesto/a a una situación de riesgo?

La Profilaxis Postexposición (PEP) son una serie de píldoras que se pueden tomar poco tiempo después a una posible exposición al VIH lo que reduce las probabilidades de una infección. “Profilaxis” significa prevención de una enfermedad o infección o protección contra la misma.

Para que el efecto del PEP funcione, se debe de tomar dentro de las 72 horas luego de la exposición al VIH, entre más pronto se comience a tomar, mejor será su resultado. Se debe de tomar 1-2 veces al día mínimo durante 28 días.

El PEP esta diseñada para situaciones de emergencia, no para personas que están frecuentemente expuestos a infecciones.

¿Quién debe considerar el PEP?

  1. Si se desconoce del estado de infección por el VIH en las últimas 27 horas

  2. Si se cree haber estado expuesto al VIH durante relaciones sexuales

  3. Si hubo un intercambio de agujas o equipo de preparación de drogas

  4. Si sufrió una agresión sexual.

¿Dónde puedo conseguir el PEP?

Si se cree que pudo haber estado expuesto a recientemente al VIH, se debe de comunicar con su proveedor de atención de salud o el medico dentro de una sala de urgencias le ayudará a conseguir el PEP.

También dentro de clínicas especializadas cómo la Clínica especializada Condesa y otros consultorios médicos.

Antes de tomar el PEP, se debe de hablar sobre la situación de riesgo en la que se estuvo expuesto. Se harán análisis de sangre para el VIH (no se puede tomar el PEP si se es VIH positivo). También se harán un test de Hepatitis B. Y otros análisis para detectar otras ETS como gonorrea, clamidia y sífilis.

Es muy importante tomar el PEP tan pronto como sea posible después de una posible exposición al VIH para que funcione.

El PEP se le considera como la pastilla del otro día del VIH, es solo para emergencias y no remplaza otros medios comprobados y continuos de prevención del VIH. Así como los condones, El PrEp (píldora diaria que reduce las probabilidades de contagio del VIH).

¿Qué es lo que pasa al tomar el PEP

El PEP no es de una sola toma, se debe de tomar varias píldoras durante varias semanas. Se debe de tomar entre 1-2 veces al día por 28 días. Es importante no saltear ninguna dosis ya que puede que no funcione adecuadamente.

Para evitar la infección del VIH se debe tener precauciones ya que el PEP no es 100% efectivo y no va a prevenir futuras infecciones.

  1. Toma el PrEP si se esta constantemente expuesto a infecciones de VIH

  2. Usa condón cada vez que tengas sexo

  3. No compartas jeringas ni otros elementos si te inyectas droga

Esto también ayuda a proteger a los demás si es que ya se tiene el VIH

Después de tomar el PEP se debe de visitar al medico para hacer análisis de seguimiento, se hará un análisis de VIH después de 4 a 6 semanas luego de la primera exposición y otra vez 3 meses después y ya dependiendo la situación si es que 6 meses después se debe de volver hacer la prueba

Efectos Secundarios.

Pueden lllegar a haber efectos secundarios con el PEP, como dolores de panza o cansancio, sin embargo no son potencialmente mortales. Hable con su medico si las molestias son muy fuertes o no se quitan

El PEP puede interactuar con algún otro medicamento si se este tomando. Es importante hacerle saber a su medico sobre los medicamentos tomados durante o antes de la toma del PEP

Si desarrollas síntomas como fiebre o sarpullido mientras tomas PEP, habla con tu médico. Estos pueden ser signos de los primeros estadíos del VIH.

Referencias:

Parenthood, P. (n.d.). PEP y VIH. Revisado en https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida/pep

0 vistas