RESPUESTA SEXUAL

La respuesta sexual es el proceso biológico en el que desde los órganos sexuales hasta procesos neurológicos se hacen presentes.

¿Te has preguntado por que los hombres llegan más rápido al orgasmo y resolución que las mujeres?

Llegar al coito (introducción del pene en la vagina) despierta toda una serie de reacciones ¨funcionales que experimentan los hombres y mujeres durante las diversas fases del ciclo de la respuesta sexual en el ser humano ¨.(Calles, 1977)

Según Masters y Johnson , Kaplan Y Levine la respuesta sexual se divide en cinco fases: Deseo, Excitación, Meseta, Orgasmo, Resolución.

Siempre es necesario recordar que el deseo es la primera fase de curso que lleva una respuesta sexual. Ta etapa del deseo fue agregada por Helen S. Kaplan en 1978.

Este primer paso comienza con una serie de pensamientos, emociones y sensaciones que generalmente aumentan el nivel de libido. (Bedmar, 2016)

Como se mencionó anteriormente, después del deseo viene la excitación, fase en la cual, se alcanzará si el nivel del deseo se encuentra alto. Es aquí, la parte en la que la energía sexual deberá de concentrarse un poco más en la mujer, ya que ellas tardan más en llegar al orgasmo. Por esto, es necesario el constante estimulamiento en los órganos sexuales a la mujer con el fin de lograr el orgasmo.

Según el Instituto Mexicano de Sexología (2009) entre el 30 y 40% de las mujeres mexicanas nunca ha sentido un orgasmo.

Por otra parte, durante esta misma etapa comienzan los cambios fisiológicos en los hombres sucede la erección en el pene, un aumento de tamaño y elevación de los testículos, así como también aumenta el grosor del escroto. En las mujeres se dilata y lubrica la vagina, se erectan las pezones, y ocurre el aumento del tamaño de los pechos.

La meseta expuesta por Masters y Johnson en 1965, explica el momento en el que se mantiene una constante y adecuada estimulación y esta fase ocurre momentos antes de alcanzar el orgasmo.

El hombre sentirá que la eyaculación (paso de espermatozoides con líquido seminal) esta por ocurrir. La mujer por su parte, puede igualmente eyacular.

El orgasmo, es el penúltimo paso que se da en el proceso e la respuesta sexual. Cada mujer lo vive de diferente manera, mientras que en los hombres siempre va a ser esa liberación de energía por medio de la eyaculación.

Durante la ultima etapa (resolución) el organismo se recupera paulatinamente. El cuerpo tiende a entrar en un proceso de relajamiento muscular y también mental. Los hombres suelen experimentar mucho sueño, de igual manera ellos tardarán en poder sentir un orgasmo nuevamente, mientras que las mujeres pueden sentir más orgasmos si se les continua estimulando.

Etapas y sus características biológicas

ETAPA

CARACTERISTICAS

Excitación

  1. puede durar desde minutos hasta horas,

  2. en mujer: aumenta la tensión muscular

  3. la frecuencia cardíaca

  4. aumento de órganos genitales

  5. lubricación vaginal / uretral

Meseta

  1. intensifican las sensaciones

  2. vejiga se cierra, así se evita la mezcla de orina con semen

  3. músculos de la base del pene presentan contracciones rítmicas

Orgasmo

  1. liberación de la tensión nerviosa

  2. contracciones musculares involuntarias

  3. aumenta presión arterial

  4. aumento frecuencia cardíaca

  5. aumento frecuencia respiratori

Resolución

  1. sudoración

  2. descenso de presión arterial y frecuencia cardiaca

  3. secreción prolactina

Referencias

Bedmar, I., (2016). El Diván de Irene . Tu psicóloga y Sexología Online. México. 8 Junio, 2018. recuperado de: https://www.eldivandeirene.com/fases-de-la-respuesta-sexual-humana/

Gomez, N., (2009). Anorgasmia afecta a 40% de las mexicanas. México. 8 Junio, 2018. recuperado de: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/615857.html

4 vistas