Ruleta de ITS

Por: Ana Favela Rodríguez

¿Has escuchado hablar de la ruleta rusa? Es ese juego de azar en donde se coloca una o varias balas en un revólver, se gira el barril, se coloca en la sien de una persona y se tira el gatillo. Como ya te imaginarás, este juego es potencialmente mortal, pues si corres la mala suerte de que te toque una bala, estás muerto.

¿Qué pasa con los juegos sexuales al azar? Tal vez has escuchado en los medios sobre la famosa “ruleta rusa sexual” o “el muelleo”. Esta es una modalidad de sexo grupal que es comúnmente practicado entre adolescentes y jóvenes. Este juego comenzó en Estados Unidos pero ya se han reportado casos en América Latina y en España.

La ruleta rusa sexual o muelleo se practica entre un grupo de personas de ambos sexos, los hombres se sientan en círculo con el pene erecto. Las mujeres forman un círculo externo al de los hombres, la música comienza a sonar y las mujeres rotan hasta que se detenga la música. Las mujeres son penetradas por el hombre que tengan delante hasta que comience a sonar la música nuevamente, y así sucesivamente. Los participantes se van saliendo conforme vayan eyaculando (los hombres) o tengan un orgasmo (las mujeres). Generalmente los participantes practican este juego bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

El ganador es quien acabe al último.

Existen varias modalidades, otra forma de jugar la ruleta rusa es que las mujeres se vayan sentando en los hombres erectos, siendo penetradas, y cambiando de pareja cada determinado tiempo. También puede jugarse con varias mujeres y un hombre, o con varios hombres y una mujer. Generalmente no se juega con ningún tipo de protección, y a pesar de que se llegara a usar condón, las mujeres comparten fluidos al ser penetradas por un hombre que ya penetró a otras.

La modalidad más “extrema”, porque en realidad todas las modalidades de este juego tienen un altísimo riesgo de contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, es el factor VIH. Esta modalidad, consiste en que uno de los integrantes presentes en el juego tenga el virus del VIH, claro que nadie sabe quién es, y se juega con cualquiera de las modalidades descritas anteriormente.

Ahora, te preguntarás ¿a quién se le ocurriría hacer esto?, pues la respuesta es alarmante, pues varios periódicos Colombianos, Españoles y Mexicanos (El Universal) reportan varios casos de este juego entre adolescentes.

Los adolescentes son la población más vulnerable a practicar este tipo de prácticas por características emocionales y psicológicas propias de la edad, tales como la búsqueda de sensaciones nuevas y la importancia de pertenencia a grupos de pares. También, se ha encontrado la relación entre el temprano inicio de relaciones sexuales y conductas sexuales de riesgo.

Te preguntarás ¿Qué es exactamente una conducta sexual de riesgo?, expertos en el tema, describen tres características esenciales que componen una conducta sexual de riesgo:

  1. Actividad sexual sin anticonceptivo de barrera (condón)

  2. Actividad sexual con diferentes parejas

  3. Actividad sexual bajo el efecto del alcohol u otras sustancias estupefacientes

Como te habrás dado cuenta, la ruleta rusa sexual presenta las tres características, por lo que podemos considerarla como una conducta sexual de altísimo riesgo.

Pensaríamos que únicamente juegos como la ruleta rusa o el muelleo son conductas o prácticas sexuales de alto riesgo, pero… ¿qué crees? Un estudio sobre conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de la Ciudad de México, demuestra que la mayoría de los estudiantes universitarios, a pesar de conocer la importancia del uso de preservativos, opta por no usarlos. El tener relaciones sexuales sin condón también es una conducta sexual de riesgo, no tenemos que jugar a la ruleta sexual para estar en riesgo.

Te dejo una lista de infecciones y riesgos que tienes al jugar la ruleta rusa sexual, no usar condón, tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales bajo el efecto de drogas, o todas las anteriores 🙂

  1. Papiloma

  2. Herpes

  3. Clamidia

  4. Gonorrea

  5. Sífilis

  6. VIH

  7. Embarazos no deseados

Mejor no practiques conductas sexuales de riesgo y …

¡PONTE CONDÓN!

Referencias:

Bahamón Muñetón, M. J., Vianchá Pinzón, M. A., & Tobos Vergara, A. R. (2014). Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicología desde el Caribe, 31(2), 327-353.

Infoabe. (2018). Como es la peligrosa “ruletaa rusa sexual” que genera preocupación en EEUu y América Latina. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/08/15/como-es-la-peligrosa-ruleta-rusa-sexual-que-genera-preocupacion-en-eeuu-y-america-latina/

Nova, R. (2017). Así es la “ruleta rusa” del VIH. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-ruleta-rusa-5662498473001-20171130094600_video.html

Montón, L. (2014). El Muelle: el nuevo y arriesgado juego sexual de los adolescentes. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/salud/20140307/54402096960/muelle-juego-sexual-adolescentes.html

El Universal. (2018). “El juego del muelle”: la riesgosa práctica sexual. Recuperado de: https://sanluis.eluniversal.com.mx/mundo/31-12-2018/el-juego-del-muelle-la-riesgosa-practica-sexual

Rull, M. A. P., Tinoco, C. Á., Mondragón, J. C. F., Flores, L. G., Muñoz, L. H., & Campos, A. K. R. (2013). Conducta sexual de riesgo en tres universidades privadas de la Ciudad de México. Psicología y Salud, 23(1), 25-32.

GARCIA-VEGA, E. L. E. N. A., Robledo, E. M., García, P. F., & Izquierdo, M. C. (2012). Sexualidad, anticoncepción y conducta sexual de riesgo en adolescentes. International journal of psychological research, 5(1), 79-87.

#ruletasexual #Adolescencia #saludsexual #conductasexualderiesgo #VIH #its