¿Sabes por qué junio es el mes del orgullo LGBT+?

  • Por: ASTRID ZIHOMARA RODRIGUEZ OCAMPO

  • Del blog: sexED: educación y placer sexual

  • Visita el blog aquí

Todo empezó en 1969 en el barrio del West Village, en Nueva York, este barrio era conocido por albergar a varias personas gay, lesbianas y transexuales.

El 28 de Junio de ese mismo año aproximadamente alrededor de 200 personas de esta comunidad se juntaron en el pub “The Stonewall Inn” ubicado en esta misma localidad para celebrar el funeral de la actriz Judy Garland, un clásico icono de la cultura gay. Sin embargo estas reuniones se hacían con miedo debido a que era muy común que la policía hiciera  redadas en este tipo de pubs ya que para ese entonces “El gobierno estadounidense penaba las relaciones entre personas del mismo sexo con 5 a 20 años de prisión. Consideraba que la homosexualidad y el lesbianismo eran enfermedades mentales, por tanto, los obligaban a tomar terapias de conversión para ‘curarse’.” (Karen, 2019)


Sin embargo esa madrugada todo cambiaría;  la comunidad harta de los maltratos decidió revelarse y armar una revuelta en contra de los oficiales a la que después se sumarían más personas del barrio acuñando el grito “gay power” y provocando que ésta se prolongara por tres días y tres noches.

Al año siguiente en Nueva York y en los Ángeles se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay,  a la cual se sumarían más países en los años siguientes, haciendo que junio se reconociera como el mes del orgullo LGBT+ mundialmente.

Referencias:

Huston, M. (2017) ¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBT en junio? Zona Pop te lo dice… recuperado de :

Karen. (2019). Por qué junio es el mes del orgullo LGBTTTIQA. recuperado de:

https://elpais.com/diario/1994/06/27/sociedad/772668011_850215.html

Quevedo, M. (2018) ¿Qué pasó el 28 de junio de 1969? La comunidad LGBT lo recuerda bien. recuperado de:

Un1ón. (2017). Por qué junio es el mes del Orgullo Gay. recuperado de:

http://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/06/22/cultura/por-que-junio-es-el-mes-del-orgullo-gay

15 vistas