¿Sabes qué es la hipersexualidad?

Escrito por: Tamara Vilches Heyries

Se han preguntado alguna vez ¿por qué hay personas que parecen necesitar el sexo más que los demás? En lo personal, siempre he tenido curiosidad por saber qué hay detrás de todo esto, así que pienso que es un tema de suma importancia del que no se habla mucho. A continuación, se explica más fondo sobre el tema.

La hipersexualidad se define como la conducta sexual compulsiva, también recibe el nombre de adicción sexual o trastorno de hipersexualidad. Es una preocupación excesiva por fantasías, impulsos o relaciones sexuales, produce angustia y es difícil de controlar. Puede afectar la vida y relaciones de una persona, hasta el punto de no realizar las actividades que solía. Rojas Marcos da una definición más clara: “Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, y que le perjudique en sus relaciones personales y laborales es una patología”. Se busca tener relaciones sexuales desesperadamente y muchas veces suele ser de manera impulsiva y riesgosa, se puede perder el control durante el acto sexual. Solía tener el nombre de ninfomanía (en el caso de las mujeres) y satiriasis (en el caso de los hombres), pero actualmente se engloba bajo la categoría de hipersexualidad.

Puede considerarse como una adicción, en donde existe una dependencia y tolerancia. El placer de tener relaciones sexuales disminuye (tolerancia) y cuando no se tienen relaciones existe malestar (dependencia). Esta patología suele venir acompañada de otros problemas y ser un síntoma de estos; ansiedad, baja autoestima, abusos en la infancia, bipolaridad, problemas para controlar la impulsividad, etc.

Como cualquier otro tipo de dependencias, se puede hablar sobre las personalidades adictivas, relacionada con cambios neuroquímicos que se producen en el cerebro al tener las sensaciones de un encuentro sexual. American Society of Addiction Medicine define la adicción sexual como “una enfermedad primaria y crónica de recompensa cerebral, motivación, memoria y circuitos relacionados “. Una de las causas que podemos encontrar es que la adicción está íntimamente arraigada en el centro de recompensa del cerebro. El mesencéfalo es el encargado de regular este sistema vital, las actividades sexuales generan dopamina y en consecuencia placer; pero es posible que en personas con adicción sexual se confunda esta sensación placentera como una función esencial para la supervivencia.

Ahora ya tienes una idea más clara sobre la hipersexualidad, así que es importante tomar en cuenta nuestros comportamientos y si empiezan a tener un efecto negativo, es recomendable asistir con un especialista de la sexualidad y de esta manera disfrutar una vida sexual saludable.

Bibliografía

  1. López, I. O. (9 de enero de 2019). Adicción al sexo o hipersexualidad: causas, síntomas y tratamiento. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/adiccion-al-sexo-o-hipersexualidad-causas-sintomas-y-tratamiento-2500.html

  2. Mayo Clinic. (5 de octubre de 2017). Conducta sexul compulsiva. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/compulsive-sexual-behavior/symptoms-causes/syc-20360434

  3. Sáez, P. O. (8 de mayo de 2018). Qué es la adicción sexual y cómo afecta la vida de quienes la padecen. Obtenido de https://nacionfarma.com/que-es-la-adiccion-sexual-y-como-afecta-la-vida-de-quienes-la-padecen/