Sexualidad en población trans

Las personas trans pertenecen a un grupo muy reducido de minoría sexual, y esto involucra tanto su vida afectiva como sexual. Es común que tengan un intenso miedo al rechazo de la pareja, y esto los lleve a ocultar su condición de transexualidad, evitando o retrasando tener relaciones sexuales.

El acto y el placer sexual están muy relacionados con la imagen corporal; la aceptación del propio cuerpo, la personalidad y la estabilidad de la relación con quien se concretan tales actos. Estos son elementos difíciles y complejos de manejar en cualquier situación, pero en el caso de la población trans, que por definición tienen problemas con su esquema corporal, suelen ser especialmente difíciles de enfrentar. Tienden a ser más inhibidos, y la confianza y cercanía con la pareja se vuelven indispensable.

La estrategia que más usan para lograr llegar a la intimidad es ir avanzando muy lentamente; primero recurriendo solo a caricias en partes del cuerpo con las que se sienten cómodos, y a partir de ahí ir desarrollando el erotismo poco a poco hasta llegar a los genitales.

Otro aspecto importante que mencionar es la discriminación hacia esta población. Si de por si la sexualidad en México esta llena de estigmas, mitos y tabúes, la sexualidad en población trans es completamente ignorada y negada. Para la mayoría de las personas es algo completamente inexistente o tan anormal y retorcido, que no vale la pena discutirlo y entenderlo. Debido a esta invisibilidad, es difícil conseguir datos concretos acerca de su situación, pero en junio de 2017 se realizó la Segunda Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (COPRED, 2017), y en esta, el 79.7% de los encuestados reportó discriminación hacia las personas trans. Esta discriminación les afecta especialmente en el ámbito laboral, muchas veces se niegan a contratarlos por su identidad de genero y forma de expresarse. Es por esto que son muy vulnerables al comercio sexual y la prostitución, principalmente las mujeres trans.

Escrito por Ana de la Lama

Referencias:

  1. Lillo, A. (2014). Afectividad y sexualidad: una mirada autobiográfica de personas transexuales que ejercen comercio sexual.

  2. Coll-Planas, G. (2009). La Voluntad y el deseo construcciones discursivas del género y la sexualidad: el caso de trans, gays y lesbianas. Universitat Autònoma de Barcelona,.

  3. Sánchez-Barbudo, M. (2006). Relaciones de pareja y sexualidad en personas transexuales. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace(78), 47-54.

  4. RA, M., & IRI, P. Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

1 vista