SHAMPUSSY: PROS Y CONTRAS

Escrito por Xóchitl Sarracino

Muchas de nosotras, en algún momento, hemos hecho uso de los champús íntimos -quizás por moda o por curiosidad-, sin embargo, siempre nos surge la duda si hacer uso de estos jabones afecta mi salud intima o no, para esto, primero debemos saber ¿qué son?

Los jabones íntimos son aquellos que eliminan las impurezas de forma más sutil en comparación con los jabones corporales comunes (1), ya que estos pueden tener sustancias que son agresivas con los tejidos de tu zona íntima.  Según especialistas, éste no es necesario, pero ayuda a evitar procesos infecciosos (2).

Lo importante de decidir si usar o no este tipo de jabones radica en conocer qué es lo que contienen, pues además de que su uso aporta frescura y buen olor en esa zona, muchas veces los químicos y sustancias con las que son hechos podrían afectar a algunas mujeres.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, algunos jabones pueden alterar el pH y la mucosa vaginal. Razón por la cual tu lubricación disminuya. Sin embargo, la mayoría de ellos contiene ácido láctico, un químico que favorece el crecimiento de las células que contribuyen a fortalecer las defensas, se les conoce como lactobacilos y disminuye la probabilidad de contraer infecciones vaginales (3).

Como ya se mencionó, estos champús regulan el pH, pero… ¿qué es el pH? El pH es el potencial de Hidrógeno de la piel vulvo-vaginal, algo así como la acidez. Está varía dependiendo la etapa en la cual se encuentre la mujer: época fértil 4,5 y 5; durante la menstruación 6,8 y 7,2; en la menopausia anda por ahí de los 7; y en el embarazo entre 4 y 4,5.

Es importante que sepas que el valor del pH normalmente anda entre los 3,8 y 4,5. Se estima que con el uso de jabones indicados, ejercicio físico, vida sexual activa y hábitos de higiene indicada estos valores permanezcan equilibrados en pro de la salud íntima (4).

Si tu objetivo es mantener una buena salud intima, sigue las siguientes recomendaciones:

a. Evita poner en esa zona: Irritantes como la mayoría de los jabones corporales, perfumes y/o productos que alteran tu pH (2).

b. No hagas uso de jabones astringentes que tienen mucha soda cáustica que mata la flora vaginal (5).

c. Si llegas a presentar alteraciones en la piel de la vulva lo correcto es sacarle todos los posibles irritantes de la misma, es por eso que en algunas personas se desaconseja cualquier tipo de jabón y se indica el lavado sólo con agua (5).

d. Lava sólo tu vulva, nunca laves dentro de la vagina, pues de hacerlo podrías matar toda tu flora vaginal, causando resultados más graves (6).

e. Usa tu jabón intimo diariamente para que su acción sea más efectiva (4).

f. Lava tu vulva una vez al día, pues el exceso de limpieza en la zona intima puede desequilibrar el pH y fuera de tener más limpia esta zona, la estarás desprotegiendo quitando las barreras naturales que el cuerpo produce para mantenerla protegida (1).

Referencias

1) Ideas que ayudan. (2018). Jabones íntimos femeninos pros y contras. Recuperado de: https://ideasqueayudan.com/jabones-intimos-femeninos-pros-y-contras/

2) Velasco, G. (S. f.). Verdades del jabón íntimo. Recuperado de:  https://www.seventeenenespanol.com/salud/verdades-del-jabon-intimo/

3) Imagen noticias. (S. f). ¿El jabón íntimo es bueno o malo? Recuperado de: https://www.melodijolola.com/guapa-y-sana/el-jabon-intimo-es-bueno-o-malo

4) Mora, Y. (S. f.). Beneficios del jabón íntimo femenino. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/salud/6831/beneficios-del-jabon-intimo-femenino

5) Martins, A. (2016). Por qué no debes usar jabones perfumados y otros consejos prácticos para la higiene íntima femenina. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37473378

6) Jerez, D. (S. f.). ¿El shampoo íntimo es bueno para mi salud? Recuperado de: https://www.actitudfem.com/amor-y-pareja/tu-cuerpo/cuidate/el-shampoo-intimo-es-bueno-para-mi-salud

#higiene #mujer #salud #saludsexual

0 vistas