“Si me amas, demuéstramelo”: La prueba de amor

Por: Daniela Casais Ponce de León

¿Qué es la prueba de amor?

En las relaciones de pareja, muchas veces se nos hace normal pedirle a nuestra pareja que haga ciertas cosas para demostrarnos que verdaderamente nos ama, o viceversa: que nuestra pareja nos lo pida a nosotros. A esto se le llama “prueba de amor”.

La prueba de amor más famosa es pedir a nuestra pareja o que ésta nos pida tener relaciones sexuales para “comprobar” que el amor que tenemos es sincero. Sin embargo, es importante saber que esto no es amor; es violencia.

Piénsalo… ¿qué pasaría si le dices a tu pareja que no? Seguramente te diría “entonces no me amas” y esto es una forma de hacerte sentir culpable con el objetivo de que cedas a lo que te pide. Si tu pareja te pide que tengan relaciones sexuales y te da a entender que “si no lo haces, significa que no lo amas”, ¡cuidado! Es chantaje emocional y una forma de control.

Cuando esto sucede, la violencia sexual se disfraza de “prueba de amor”. Recuerda que la decisión de mantener relaciones sexuales con tu pareja debe ser libre y con consentimiento, sin ningún tipo de presión, manipulación o chantaje. De otra forma, no hay un verdadero consentimiento y esto se convierte en violencia sexual.

La nueva prueba de amor: “Hay que hacerlo sin condón”

Hoy en día, la famosa prueba de amor se ha ido transformando, y ahora es más común escuchar “si de verdad me amas y confías en mí, hay que hacerlo sin condón”. ¿A quién se le ocurrió que ponerse en riesgo de quedar embarazada y/o de contraer alguna ITS es amor? ¡Eso es contradictorio! Más bien, es una falta de amor hacia ti mism@ y hacia tu pareja, al descuidarse y ponerse en riesgo.

Además, todos tenemos derechos sexuales. Entre ellos, están el derecho a vivir una vida sexual saludable y responsable, así como el derecho a utilizar métodos anticonceptivos. Si tu pareja se niega a usar condón, también es una forma de violencia sexual.

¿Cuál sería una verdadera prueba de amor?

Una gran manera de demostrar verdadero amor es cuidando de ti mism@ y de tu pareja. Así que, si sientes la necesidad demostrarle a tu pareja que verdaderamente lo amas, utiliza condón al darle mucho amor. O si quieres asegurarte que el amor que te tiene es sincero, pídele que se cuiden juntos y utilicen condón.

No lo olvides…

Comunicarse en pareja acerca del uso de métodos anticonceptivos, es amor. Respetar los derechos de tu pareja y exigir que respete los tuyos, es amor. Asegurarte de que tu pareja te de consentimiento sin ningún tipo de presión, es amor. Respetar la libertad para decir que no, es amor. Usar condón para cuidarse mutuamente, es amor. Llevar tus propios condones para que nunca les hagan falta, también es amor.

Referencias

Centre Dolors Piera, “Talleres por la igualdad: Modelo de amor romántico”. Disponible en: http://www.cdp.udl.cat/tallers/index.php/es/glosario/item/109-modelo-de-amor-romantico/109-modelo-de-amor-romantico

Fundación Huésped (2019), “Qué y cuáles son los derechos sexuales y reproductivos”. Disponible en: https://www.huesped.org.ar/informacion/derechos-sexuales-y-reproductivos/tus-derechos/que-son-y-cuales-son/

Notimex (2014), “Pedir la ‘prueba de amor’ es una forma de violencia”. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/815520.html

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (2019), “Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes”. Disponible en: https://www.gob.mx/issste/articulos/cartilla-de-derechos-sexuales-de-adolescentes-y-jovenes?idiom=es

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (2019), “Violencia en el noviazgo: no es amor, no es amistad”. Disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/violencia-en-el-noviazgo-no-es-amor-no-es-amistad?idiom=es

#condón #derechossexuales #consentimiento #violencia #pruebadeamor