TÚ Y YO PODEMOS PREVENIR EL VIH

Como ya habrás escuchado el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un retrovirus que ataca al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Y su  función es protegernos de microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos, y enfermedades capaces de invadir nuestro cuerpo. 

El VIH es una enfermedad complicada que a ninguno de nosotros nos gustaría tener, por eso te queremos compartir algunas estrategias para que cuides tu salud y te prevengas de contraer este virus.

¿Alguno de ustedes sabe que es la prevención?, es la disposición que se hace de manera anticipada para minimizar un riesgo y tiene como objetivo lograr que algo que nos pueda perjudicar no se concrete. Cualquiera de nosotros podemos contraer la infección por el VIH; sin embargo, también podemos tomar nuestras propias medidas de seguridad y protección.


Sigue leyendo para conocer algunos TIPS que podemos emplear para cuidar nuestra salud y protegernos contra la infección por VIH. 

  1. Algo fundamental y muy fácil de hacer es informarnos sobre el VIH. Qué es, cómo actúa, y de qué manera se puede transmitir. Es muy importante que conozcamos y nos mantengamos informados para poder contar con más estrategias y conocimientos para actuar con más precaución y así, cuidarnos.


  1. Hacerse la prueba y conocer su estado de salud y de su pareja relacionado con el VIH, puede disminuir el riesgo de contraer o transmitir esta enfermedad. Utilice el localizador de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), para facilitar su búsqueda de Centros y Hospitales a los que puede acudir. En Clínica Condesa, la realización de esta prueba es gratuita.


  1. DOS EN UNO. Usar métodos anticonceptivos de barrera (condón femenino y masculino), reduce casi al 100% el riesgo de contraer o transmitir el VIH u otrasenfermedades de transmisión sexual. Y no disminuye el nivel de placer durante el encuentro sexual. ¡Tener relaciones sexuales menos riesgosas siempre es una buena decisión!


  1. Hablar con su medico e informarse sobre la Profilaxis Preexposición (PREP) es una buena opción para prevenir el VIH para las personas que no tiene el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. ATENCIÓN, el PREP es un muy buen método de prevención, sin embargo esto no quiere decir que por tomarlo, ya no podamos contraer el VIH, siempre hay que estar alertas para poder cuidarnos. Para más información sobre el PREP consulta profilaxis preexposición (PrEP) de info


  1. Soy VIH – positivo, ¿qué puedo hacer?. Iniciar cuanto antes su tratamiento de antiretrovirales y adherirse adecuadamente a este, proporciona una vida más larga y sana. El tratamiento no cura la infección por VIH pero reduce su concentración viral en el cuerpo, entre menos carga viral mas saludable y menos riesgo se tiene de transmitir la enfermedad.



¡Espero que hayas aprendido cosas nuevas y que las pongas en practica. Recuerda que tu salud es lo más importante y nadie más que tu es responsable de valorarla y cuidarla!

Referencias:

N/A. (2018). Conceptos Básicos sobre la prevención de la infección por el VIH.InfoSida, Recuperado en: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/20/48/conceptos-basicos-sobre-la-prevencion-de-la-infeccion-por-el-vih

N/A. (2018). Prevención del VIH.ONUSIDA, Recuperado en: http://www.unaids.org/es/topic/prevention.



María Cristina Sustaeta Porres

2 vistas