Transmisión vertical en México

Por: María José Gámez

Entendemos por transmisión vertical el paso del virus desde la madre infectada al hijo. Las formas por los que el virus de VIH puede llegar desde la madre al niño son los siguientes:

  1. Vía trasplacentaria: Inicialmente fue considerada como la principal vía de transmisión, e incluso se llegó a describir un cuadro malformativo.

  2. Transmisión intraparto: En más del 70% de los casos, la transmisión de VIH de la madre al hijo ocurre durante el parto natural. Varios estudios han mostrado una menor frecuencia de infección en niños nacidos por cesárea.

  3. Lactancia materna: Se ha comprobado que el virus de la inmunodeficiencia humana puede ser eficazmente transmitido al recién nacido a través de la lactancia materna.

De acuerdo a Censida la transmisión de madre a hijo de VIH en México se posiciona en la causa principal de transmisión en menores de 15 años. Sin embargo, México actualmente cuenta con protocolos basados en políticas nacionales que brindan tratamiento antirretroviral gratuito a todas las mujeres embarazadas con VIH.

En México se ha mostrado una disminución favorable en el número de nuevos casos de transmisión vertical. Sin embargo a pesar de contar con un programa de prevención de transmisión vertical, aún no se ha logrado el impacto deseado. Existen dos causas principales de este problema, el primero es la baja percepción de riesgo de VIH en las mujeres, favoreciendo a grupos vulnerables una mayor focalización.

La segunda causa son los problemas de organización institucional que se interponen en la detección oportuna del VIH a las mujeres embarazadas, así mismo la disponibilidad de servicios integrales de calidad.

Referencias:

0 vistas