Viajando (sexualmente) por el mundo

Por Aliza Tawil

Mi mamá una vez me dijo “a donde fueres hicieres lo que vieres”. Estoy segura que no se refería a esto de la sexualidad por el mundo…

Muchos saben que en China los palillos se usan para comer y no en el pelo, que en Singapur no se debe mascar chicle, o que a los lugares religiosos no se puede ir con shorts. Todas esas normas sí entran en la frase de mi mamá. Lo que no entra o se nos hace más difícil de adoptar son las diferentes prácticas sexuales (lo que no se ve, no se puede copiar).

En todas las sociedades la sexualidad se ha ido construyendo a través de procesos históricos y sociales. Cada cultura tiene sus propias normas. “Lo que sí” y “lo que no”.

El filósofo hindú Vatsayana (autor del famoso Kama Sutra) aconsejaba a hombres y mujeres casarse por amor mientras que, la iglesia medieval profesaba que la única finalidad del sexo era la reproducción. En el Antiguo Egipto, el incesto entre hermanos era permitido y en la Antigua Grecia, la homosexualidad era un símbolo de civilización (mi abuelita diría que eran muy liberales en esas culturas antiguas). Los ejemplos son interminables, el punto es que la sexualidad no es universal o de una sola forma. Además, va cambiando a través del tiempo.

Hoy en día con la globalización existe una idea más unificada sobre lo que se “debe” y no se “debe” hacer; sin embargo, seguimos siendo influenciados por el lugar en el que vivimos y la gente con la que convivimos. Cierto tipo de conductas sexuales o formas de relacionarse son consideradas “desviadas” en ciertas culturas, pero aceptadas en otras.

Y ahora si… ya que aclaramos algunas ideas, podemos comenzar a viajar por el mundo:

En Japón hay demasiados jóvenes vírgenes y cuentan con la población más vieja del mundo (las ventas de pañales para adultos superan las de pañales para bebés). La explicación: las personas creen que tienen que decidir entre tener familia o trabajo y priorizan la independencia sobre los “problemas” que pueda traer tener una relación de pareja. Esto no quiere decir que las personas no tengan necesidades sexuales o afectivas por lo que hay muchísima pornografía animada (hentai) y es cada vez más común contratar a una persona para pasear y platicar (yo sé…suena rarísimo, pero es verdad).

Por otro lado, en Alemania, Canadá, Estados Unidos y otras ciudades, la tendencia del poliamor va en aumento. ¿El poliamor es tener muchas parejas al mismo tiempo sin que una sepa de la otra? No, (eso es una relación abierta) poliamor es tener más de una relación íntima, sexual y duradera simultánea con varias personas con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados (así como un equipo de esos que hacía la maestra en la escuela. No pareja, equipo).

Existen dos islas en el mundo, muy alejadas la una de la otra, que nos pueden dar más idea de lo diferente que es la sexualidad en el mundo. En Inis Beag las mujeres que experimentan orgasmos son vistas como “desviadas” y los hombres creen que la actividad sexual les quita fuerza por lo que evitan tener contacto sexual antes de realizar algún deporte. En contraste, se encuentra la isla más antigua del Pacífico: Mangaia. Aquí los adolescentes a partir de los 13 años son educados en técnicas para complacer sexualmente a la mujer y los padres de las adolescentes las alientan a tener relaciones sexuales premaritales con muchas parejas para que estén seguras de elegir un esposo compatible (supongo que las mujeres son más felices en las segunda isla pero esa es solo una suposición…).

Una práctica, no tan lejana de nuestra realidad en México es la de “robar a la novia” en muchos pueblos. Esta práctica tiene un origen zapoteca y muchas mujeres la consideran algo “bonito” mientras que otras argumentan que es “misógino” porque se reclama que la mujer sea virgen y si no lo es se devuelve a su familia.

Existen todo tipo de tradiciones en torno a la sexualidad. Una que te podría parecer muy extraña es la que lleva a cabo la comunidad Baul de Bangladesh. Los hombres beben la sangre menstrual de la mujer ya que la consideran una fuente de vitalidad y abundancia.

Una tradición un poco distinta pero también relacionada con la menstruación es la de la “Mikveh” (baño ritual) en el judaísmo. La mujer se sumerge en la Tevilá (contenedor de agua natural) antes de su boda o después de 7 días de que haya terminado de menstruar (el día 14 aprox.) para después tener relaciones sexuales con su esposo. Este precepto tiene el fin de reavivar el deseo en la pareja y garantizar la continuidad del pueblo judío ya que la mujer se encuentra fértil (hijitos, hijitos y más hijitos).

Siguiendo con el tema de las tradiciones, en algunas aldeas de la India como Kukanoo existe la poliandria (una mujer tiene muchos esposos) ¿Cuál la razón de esto? Que los hermanos no quieren dividir la tierra familiar por lo que se casan con la misma mujer ¿te imaginas ser novia de todos los hermanos de tu novio o compartir a tu novia con tus hermanos?

Siguiendo con la poligamia, pero al revés; la poliginia (un hombre con muchas mujeres) existe en muchas culturas que la practican como los Nahuas que habitan la sierra Zonogolica de Veracruz. Los hijos de las esposas viven juntos y se educan como hermanos (¡fiesta infantil diario uhuuu!). Otros países en los que se da la poliginia son Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.

Nuestro viaje podría seguir (aunque creo que ya me extendí mucho) así que si tienes curiosidad no dudes en investigar. El conocer la sexualidad y la forma de relacionarse de otras culturas alejadas de la nuestra, nos perite entendernos mejor a nosotros mismos y cuestionar nuestra propia forma de sexualidad.

Y entonces… ¿Cómo es la sexualidad en tú cultura?

Bibliografía:

Arenas, M. (2015, octubre 26). La sexualidad presente en las diferentes culturas del Mediterráneo. La Tercera Orilla , 15, pp. 1-5.

BBC Mundo. (2016). ¿Por qué los japoneses tienen cada vez menos sexo?. abril 15, 2020, de BBC Mundo Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37433981

Bartfeld, A. (2017). Las leyes de inmersión en la mikveh. abril 15, 2020, de Tú guía de judaísmo para crecer con Torá Sitio web: https://www.tora.org.ar/las-leyes-de-inmersion-en-la-mikveh/

Coperman, J. & Banerjee, D. .(2019). Chapter three. En Hematologies: The Political Life of Blood in India (p.122). Nueva York: Cornell University Press.

Gobierno del Estado de México. (s.f). Tradiciones populares. abril 15, 2020, de EDOMEX Sitio web: http://edomex.gob.mx/tradiciones_populares

Karandashev, V. (2015, enero, 6). A Cultural Perspective on Romantic Love. Online Readings in Psycholgy and Culture, 5(4), . https://doi.org/10.9707/2307-0919.1135.

Landa, M. (2004). NAHUAS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA. abril 15, 2020, de Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” Sitio web: https://redescol.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publinahuaszongo.htm

Taylor, D. (2001). Viaje en busca de la poliandria. abril 15, 2020, de Crónica El Mundo Sitio web: https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR289/CR289-14.html

#mundo #tradiciones #ritos #sexualidad #cultura #normassociales #viaje #costumbres #reglas #historia

4 vistas