VIH en mujeres trans ¿sabes cómo lo viven?

Por: María Andrea Muciño Agis

Seguramente tienes alguna idea de cómo han de vivir el diagnóstico las mujeres trans, pero de lo que te imaginas te aseguro que es peor.

A pesar de investigar tanto sobre el VIH, su transmisión y su tratamiento, así como también a la población en general con VIH, podemos observar que las mujeres trans no están del todo en estas grandes cifras de la población con VIH. Esta situación es horrible, pero una de las razones por las cuales no se encuentra el total de la comunidad trans registrada con VIH es por la discriminación que viven continuamente lo cual les provoca un miedo inmenso.

Rajee Narinesingh, activista transgénero expresa “cada vez que salgo de mi casa, siempre existe la posibilidad de encontrarme con alguien a quien no le guste porque soy transgénero” también expresa que sus dudas son si en algún momento la van a amenazar o si llegarán a faltarle el respeto y si será capaz de soportar esa discriminación. Vive continuamente con miedo de que la vayan a atacar físicamente, sólamente por su apariencia, y esta discriminación también la vive en centros de salud.

Muchos centros de todas partes del mundo no suministran el medicamento adecuado para el VIH a las mujeres trans, por el simple hecho de que son de la comunidad LGBTQ.

En CDMX el 20% de la población trans están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, pero la realidad es que la comunidad transgénero es un sector en la población de México que se desconoce, tanto la comunidad como las necesidades de su misterio para tratar el virus, esto las convierte en un sector bastante vulnerable.

“Entre mujeres que frecuentan Clínicas especializadas, revela que entre 15% y 17% de este sector de la población ha sufrido complicaciones a raíz de la transformación sexogenérica” (Martínez, 2013).

Pobreza, violencia, falta de vivienda, falta de seguro médico, estos son factores que contribuyen al riesgo de VIH en la comunidad trans y más en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la proporción de mujeres trans viviendo con VIH es 49 veces mayor que en la población adulta general (ONUSIDA, 2016). La prevalencia del VIH entre las mujeres trans es de aproximadamente el 19%; lo que significa que 19 de cada 100 mujeres trans en una población determinada viven con VIH (thewellproject,2019). “En Estados Unidos la prevalencia del VIH es de menos de 1%, pero entre las mujeres transgénero puede ser de hasta el 33% y entre las mujeres transgénero de color hasta un 50%” (Megan McLemore, Human Rights Watch).

Impacta cómo a pesar de que ya estamos en el siglo XXI, sigamos viendo una gran discriminación ante las mujeres trans. Es importante mencionar que muchas veces no tienen acceso a una buena calidad de atención de salud, porque se incluyen incorrectamente en categorías, como en: “hombres que tienen sexo con otros hombres” pero esto pasa porque los sistemas no tienen las preguntas adecuadas para poderlas registrar como mujeres transgénero. Misty Eyez, otra activista transgénero comenta “Aún si la persona tiene VIH, tiene que calcular todos los riesgos, como: ¿estaré segura cuando salga de mi casa?, ¿me van a golpear, o matar en el camino a una parada de autobús?, y entonces ¿qué va a pasar cuando llegue a una clínica?. ¿Qué pasa si no tengo seguro médico?, ¿qué va a pasar si mi identificación dice ´Robert´ y mi nombre realmente es ´ROBERTA´”

Es necesario preparar a las clínicas y los centros de salud para que respeten el derecho a la salud de las mujeres transgénero, porque no solamente hablamos de la salud de esta comunidad, sino abarca la salud pública de todos.

Las mujeres trans viviendo con VIH consiguen atención médica con menor frecuencia que las personas cisgénero con VIH, por lo tanto es menos probable que consigan el tratamiento antirretroviral y su llegan a conseguirlo, la probabilidad de adherencia al tratamiento también es muy baja por la mala experiencia médica. Según la NCTE, casi un tercio de las mujeres transgénero que fueron encuestadas, han tenido una experiencia negativa, han sido acosadas o simplemente se les ha negado el tratamiento en el consultorio médico por su identidad.

“La comunidad transgénero no pide otros servicios MÁS de los básicos y los necesarios que cualquier otra persona en Estados Unidos tiene, y eso es lo que queremos para nosotros” Arianna Lint, fundadora del Centro Arianna.

Hay algo más que puede llegar a afectar la salud de las mujeres y es que, muchos médicos o proveedores del tratamiento no tienen conocimiento o simplemente no saben que ellas mismas se administran hormonas, esto para favorecer el cambio de género. El 90% de los encuestados por Lambda Legal, 2010 “dijeron que no había suficientes profesionales de la salud adecuadamente entrenador para el cuidado de personas transgénero” (thewallproject, 2019).

Pero hey! Al parecer no todo es malo, en los últimos años, muchas organizaciones se han dado cuenta que la atención hacia esta comunidad ha sido pésima ante epidemia del VIH y se han creado pequeños cambios. La OMS realizó una publicación de prevención incluyendo el tratamiento y algunas recomendaciones muy específicas para personas transgénero, así mismo lanzó una política que “impulsa a los países a establecer leyes que discriminalizan las identidades de género no conforme, protegen contra la discriminación y trabajan para reconocer legalmente a las personas transgénero” (thewall,2019). 

Así que… a pesar de lo mal que la han pasado estas mujeres en la sociedad y en el trato directo dentro de consultorios y para el suministro de tratamiento, me queda claro que son guerreras, son mujeres admirables y muy resilientes, mujeres que constantemente tiene que escoger una lucha y no se la han visto fácil. El mundo está cambiando, las noticias, las personas y los prejuicios, y esperemos que pronto haya mayor inclusión para la comunidad trans con VIH porque para ellas son dos situaciones que atender, las de su salud y las de sus derechos y que las respeten.

REFERENCIAS

HRW Español (2018). Florida: Atención insuficiente del VIH para las mujeres transgénero. https://youtu.be/LginiEAz4-M

The Well Project (2019). Mujeres trans viviendo con VIH. Recuperado de: https://www.thewellproject.org/informacion_sobre_el_vih/vih-informacion-basica/mujeres-trans-viviendo-con-vih

ONUSIDA, (2016). El VIH y las personas transgénero. Recuperado de: https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2016/july/20160718_jiasociety

Human Rights Campaign. (2020). Las personas transgénero y el VIH: lo que no sabemos. Recuperado de: https://www.hrc.org/resources/las-personas-transgenero-y-el-vih-lo-que-sabemos

Martínez, P., (2013). VIH a 20% de mujeres transgénero del DF: salud. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2013/05/vih-afecta-a-20-de-las-mujeres-transgenero-de-la-capital-salud/.

3 vistas