Virus del Papiloma Humano: Lo que debes saber sobre la ETS más común

Por: Ana Paula Arévalo

El Virus del Papiloma Humano o VPH es conocido como la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común, y se dice que todas las personas sexualmente activas lo pueden llegar a contraer en algún momento de su vida. Este virus puede tomar formas muy diferentes, y quienes lo contraen pueden presentar síntomas al poco tiempo, después de años o incluso llegar a no presentar ninguna sintomatología. ¿Qué es lo que necesitas saber?

  1. El virus se transmite por contacto sexual vaginal, anal u oral con una persona infectada.

  2. Existen más de 100 tipos de este virus, y la mayoría son inofensivos. Sin embargo, algunos pueden tener consecuencias.

  3. No necesariamente presenta síntomas. Algunos tipos pueden causar infecciones de garganta, vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene o escroto, mientras que otros pueden causar verrugas genitales, o incluso cáncer. Las verrugas son causadas por el VPH tipo 6 y 11 y no suelen ser causa de preocupación, ya que son inofensivas. Son tratadas por un médico y se quitan. Varios tipos de VPH (especialmente 16 y 18) pueden llegar a provocar cáncer, por lo que son considerados de alto riesgo. El cáncer normalmente se da en cuello uterino, o en la vagina, ano, pene o garganta.

  4. No tiene que haber eyaculación o incluso penetración para que puedas contagiarte. El contagio puede darse con el contacto piel a piel.

  5. El VPH de alto riesgo no tiene síntomas hasta que ya se haya causado un problema de salud más grave como cáncer.

  6. Debido a que puedes no tener ningún síntoma, es importante que te realices chequeos regulares con tu médico o ginecólogo al comenzar tu vida sexual para prevenir el desarrollo de un posible VPH y poder tener un tratamiento temprano. En el caso de las mujeres, pueden detectarse anormalidades mediante la prueba conocida como Papanicolaou.

  7. Existen pruebas de VPH recomendadas para la detección en mujeres a partir de los 25 años. Sin embargo, será tu médico quien determine las pruebas que deberás realizarte.

  8. Tener un resultado positivo en una prueba de VPH no significa que tengas cáncer. Significa que tienes el virus, y éste puede aumentar tu riesgo de contraer cáncer. De cualquier forma, si llegara a detectarse cáncer en una etapa temprana, existen maneras de tratarlo.

  9. El único método anticonceptivo que puede llegar a protegerte de las enfermedades de transmisión sexual es el condón masculino o femenino.

  10. Existe una vacuna para prevenir el VPH tanto de alto como de bajo riesgo y es recomendada para todos los niños y niñas de entre 11 y 12 años de edad. Los hombres pueden vacunarse hasta los 21 años y las mujeres hasta los 26 si no se vacunaron antes. No importa tu orientación sexual, si aun no eres sexualmente activo/a o si sólo tienes una pareja; es importante que te vacunes.

  11. Si sospechas que pudieras tener VPH, que no te dé vergüenza acudir a tu médico para solicitar las pruebas correspondientes. Es mejor prevenir que lamentar.

Referencias:

  1. Planned Parenthood. Virus del Papiloma Humano (VPH). Consultado en https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph

  2. Centros para el control y la prevención de enfermedades. Infección genital por VPH. Consultado en https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm

  3. Dirección Regional de Salud Cusco. Conoce 5 mitos del virus del papiloma humano que debes olvidar. Consultado en http://www.diresacusco.gob.pe/new/archivos/1465

#enfermedadesdetransmisionsexual #mujer #educaciónsexual #vidasexual #vph #ets #sexualidad #sexo #salud #prevencion #virusdelpapilomahumano #its #romance