Vivir con VIH siendo transgénero

Por: Pamela Limón Casanova

Hoy por hoy existe bastante apertura para conocer y entender los distintos términos dentro del paraguas de identidad sexual. Aún así sigue habiendo resistencia, generalización, discriminación y un tono despectivo cuando hablamos sobre lo qué es ser transexual y transgénero. Para empezar, un poco de historia para tener bien claro qué es cada uno. El término transexual se acuño en 1949 y viene de “transsexualismus” utilizado por Magnus Hirschfield en 1923. Mientras que el término transgénero fue acuñado por John Olivern en 1965[1]. Hoy comprendemos que el ser transgénero abarca muchas expresiones de género que no sólo incluye el estar “transicionando” de un género a otro. Esto sería ser transexual, cuando alguien cambia su cuerpo utilizando tratamientos hormonales o intervenciones quirúrgicas para alinear su identidad de género con su cuerpo. Por lo tanto, podemos comprender que la definición de transgénero es como un abanico dónde se encuentran todos aquellos que no se identifican con el sexo con el que nacieron o con el que fueron asignados; todo aquel que su expresión de género individual no embona con las normas de masculinidad y femineidad de la sociedad.

Dicho esto, ahora hay que hablar un poco sobre el VIH y esta población. Las personas transgénero son de los grupos más afectados por el virus y son 49 veces más probables de adquirirlo. Se estima que hay 25 millones de personas transgénero en el mundo[2] y 19% de estas viven con VIH. En Latinoamérica, se estima que la prevalencia de VIH en mujeres transgénero que se dedican a ser sexoservidoras es mucho más alta que en mujeres u hombres que se dedican a los mismo pero que no son transgénero[3]. La prevalencia global de VIH en personas transgénero que son sexoservidores es de un 27%, comparado con un 15% que no se dedican a vender sexo[4].

¿Pero, por qué son una población más vulnerable cuando hablamos de VIH?



No es noticia que las personas transgénero se enfrentan a estigma, discriminación, violencia de género, marginación, abuso y exclusión social. Si a esto se enfrentan las personas con VIH, ¿ahora imagínense ser transgénero y además tener VIH? Estas circunstancias limitan el acceso a servicios de salud, información y prevención evitando que se realicen la prueba. Muchas veces las mismas instituciones que están ahí para auxiliarlos son las que terminan discriminándolos. La exclusión social, económica y legal juega un papel crucial en la calidad de vida de esta población; la falta de oportunidades, educación y de reconocimiento generan obstáculos exponenciales. Es por esto que el trabajo sexual muchas veces termina siendo una opción viable para tener acceso a recursos. De acuerdo con UNAIDS, 17 de los 117 países registrados, tienen leyes que criminalizan a las personas transgénero. Y 19 países criminalizan el travestismo[5]. Mientras que existe muy poco reconocimiento legal y normas anti-discriminación para esta población.

El participar en actividades sexuales de alto riesgo es parte del problema. La presión para no utilizar condón puede ser aún mayor[6]. Se ha encontrado que por miedo al rechazo y como método para reafirmar su identidad, las personas transgénero acceden a tener sexo desprotegido con mayor facilidad. El aislamiento social impacta en las percepciones de autocuidado, la autoestima y la falta de empoderamiento, fomentando conductas de riesgo[7].

Los programas de prevención contra el VIH dirigidos a esta población deben de planearse y ejecutarse de manera que respondan a las necesidades específicas, es por eso que muchos programas fallan. Los programas de prevención para mujeres transgénero no deben ser los mismos que para hombres que tienen sexo con hombres[8]. Además, estas iniciativas deben de incluir el empoderamiento no sólo la difusión de información. Idealmente, estos programas deberían ser de corte integral, abarcando oportunidades de empleo, psicoeducación, alojamiento y apoyo psicológico. Pero sobretodo, los proveedores de salud deben de estar capacitados para responder a estas necesidades y no perpetuar la discriminación.

Imagen: UNAIDS (2017) Blind Spot: Reaching out to men and boys[pdf]

La violencia y la transfobia son una realidad y ésta parece estar incrementando. Entre el 2009 y el 2016 se reportaron 2,115 asesinatos hacia personas transgénero. Esta cifra global seguro es mayor solo que se desconoce. Aproximadamente el 80% de estos asesinatos ocurrieron en Latinoamérica[9].

Este es un problema global que apenas está en pañales, falta mucho por hacer y por entender con respecto a la población transgénero y la vulnerabilidad con el VIH. Sobretodo en el tema de derechos y reformas legales. Es vital que la gente se informe, no sólo los que pertenecen a esta población para prevenir la discriminación y exclusión. Si compartimos este tipo de información podemos poner nuestro granito de arena para disminuir la transfobia mejorando la salud física y emocional de estas personas que sin importar la etiqueta de género que tengan siempre serán primero personas.



Referencias

[1] E, C. (2018, October 15). Transsexual vs Transgender. Retrieved November 1, 2019, from https://medium.com/@notCursedE/transsexual-vs-transgender-2999f427a07.

[2] Winter, S., et al (2016) ‘Transgender people: health at the margins of society’, The Lancet

[3] UNAIDS. (2014). The Gap Report 2014: Transgender People. The Gap Report 2014: Transgender People (p. 4). Switzerland, Geneva.

[4] Operario D, Soma T, Underhill K. (2008) ‘Sex work and HIV status among transgender women: systematic review and meta-analysis’, J Acquir Immune Defic Syndr. 48(1):97–103

[5] UNAIDS (2017) Blind Spot: Reaching out to men and boys[pdf]

[6] WHO (2011) ‘Prevention and treatment of HIV and other STIs among men who have sex with men and transgender people’

[7] Centers for Disease Control (2011) ‘HIV Infection among Transgender People’

[8] Center of Excellence for Transgender Health (2012) ‘8 best practices for HIV prevention among trans people’

[9] Human Right Watch (2010, February 22nd) ‘Turkey: Stop Violence Against Transgender People: Multiple Murders Highlight Inadequate State Protection’

#transexual #transfobia #transgénero #discriminación #VIH #poblaciónvulnerable

1 vista