VPH & VIH

Por Sofia D’Acosta

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan un grave problema de salud pública, la semana pasada la Secretaría de Salud reportó 3,298 casos nuevos de infección.[1]

[1] Secretaría de Salud. (2019). Vigilancia Epidemiológica Semana 39, 2019.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la ITS más común en México. El Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano calcula que 8 de cada 10 mexicanos sexualmente activos son portadores del virus.[2]

Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales algunos pueden ocasionar cáncer y otros lesiones benignas o malignas. Estas lesiones se les conoce como condilomas o verrugas genitales y generalmente aparecen en un rango de tiempo entre tres y ocho meses después de entrar en contacto con una persona infectada. El problema de estas lesiones es que no solamente aparecen en los genitales, si no también en la boca, manos y ano, ya que se transmiten con el contacto físico. Esto implica que no necesariamente tiene que haber penetración, basta con un buen agarrón sin protección para infectarse.

Lo que es más preocupante, es que la mayoría de las personas infectadas por el VPH son portadoras del virus pero no presentan ningún síntoma por lo que pueden infectar a otros sin enterarse.

El VPH es el factor de riesgo más importante para el cáncer cervical (el VPH Tipo 16 es responsable de más del 50% de los casos de cáncer cervical), también está asociado con el cáncer de pene, ano, boca y garganta.

¿Cómo saber si tengo VPH?

La prueba del Papaunicolau en mujeres puede indicar cambios físicos o anormalidades celulares. Sin embargo, el realizarte esta prueba no necesariamente confirma el diagnóstico del VPH.

Otra prueba es la colposcopía que consiste en un estudio visual a las mujeres donde se puede llegar a ver áreas genitales que puedan estar infectadas por el virus. El diagnóstico de VPH no es completamente acertado utilizando esta prueba. Lo mismo sucede con los hombres al realizar la penoscopía.

La prueba del PCR es la que tiene una mayor certeza en la detección del virus ya que detecta si existe ADN del VPH en las células de la muestra obtenida. Esta prueba se le puede hacer tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué hacer para evitar infectarte del VPH?

La vacuna contra el Papiloma es muy eficiente y protege tanto a hombres como mujeres de contraer el virus. Se recomienda que todos los niños entre los 11 y 12 años sean vacunados, ya que la eficacia de la vacuna es mayor si se administra en una edad temprana.

El uso del condón durante toda la actividad sexual puede protegerte en gran parte de esta infección. No obstante, recuerda que hay áreas que no llega a cubrir el condón y pueden estar infectadas. Por ello es muy importante el que recurras con frecuencia a tu doctor y asegurarte de que no estés infectado de VPH.

[2] Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano. (2019). Difusión, prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) corresponde al grupo de los retrovirus. Éstos se reproducen únicamente dentro de las células vivas de su huésped, por ello cuando una célula se divide, también se produce una copia del virus. Una vez que el VIH entra a nuestro cuerpo invade un grupo de glóbulos blancos conocidos como células T4. A la larga, el virus provoca que el número de células T4 se reduzca tanto que la persona ya no puede protegerse contra cualquier enfermedad o infección, ocasionando eventualmente la muerte.

El VPH representa una gran amenaza para las personas que viven con VIH, ya que tienen una mayor probabilidad de ser infectados con Papiloma. Esto es porque el sistema inmunológico ayuda al cuerpo a mantener infecciones, como el VPH, bajo control. Cuando el VIH ataca este sistema el cuerpo no se puede defender del VPH y las complicaciones de este virus (como el cáncer cervical o anal) son más probables en producirse.

El VIH se transmite a través de fluidos corporales (sangre, semen, líquido pre-seminal, fluidos vaginales, secreciones retales y leche materna), lo que quiere decir que podemos infectarnos de VIH por medio del coito pene-vagina y el coito anal, por jeringas hipodérmicas contaminadas, cuando una herida abierta entra en contacto con sangre infectada y a través de la transmisión vertical (de una madre a su bebé durante embarazo o en el parto).

El uso del condón siempre es recomendable para evitar infectarnos de este virus.

¿Y la PrEP y la PEP?

La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) funciona como una estrategia de prevención frente el VIH. Este tratamiento consiste en la administración diaria de una pastilla que forma un tipo de barrera para proteger al cuerpo del VIH, disminuyendo las probabilidades de infectarnos en caso de ser expuestos al virus. Para que este tratamiento sea eficaz debe de ser administrado previamente al contacto sexual.

La PEP (Profilaxis Post Exposición) es conocida como “la pastilla del día siguiente” para el VIH y consiste en un tratamiento farmacológico que reduce la probabilidad de ser infectado con VIH después de tener una relación sexual de alto riesgo.

No debemos perder de vista que estos tratamientos farmacológicos pueden reducir la probabilidad de contraer VIH, sin embargo no nos protegen frente a otras ITS como lo es el VPH. ¡No te descuides! Es muy importante que tomes las medidas necesarias para que también te cuides del VPH.

Cero suena divertido contraer una infección de éstas. La manera más eficaz de evitar su transmisión es el uso del condón y acudir regularmente a tu doctor.

Así puedes ejercer una sexualidad sana, segura y disfrutable.

Referencias:

American Cancer Society. (2017). El VPH y las pruebas del VPH. Revisado el 08/10/2019 desde: http://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/agentes-infecciosos/vph/vph-y-pruebas-para-vph.html

Clínica del Papiloma Humano. (N/D). ¿Qué es la prueba PCR?. Revisado el 08/10/2019 desde: https://www.papiloma.net

Gobierno de México. (N/D). ¿Qué es la Profilaxis Pre Exposición?. Revisado el 08/10/2019 desde:https://www.gob.mx/censida/articulos/que-es-le-profilaxis-pre-exposicion-prep

Hyde, J & DeLamater, J. (1996). Sexualidad Humana. McGraw Hill.

Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano. (2019). Difusión, prevención, diagnóstico y tratamiento. Revisado el 08/10/2019 desde: https://virusdelpapilomahumano.com.mx/preguntas-frecuentes/

PWA Toronto. (2010). El VPH y el VIH. Revisado el 09/10/2019 desde: https://www.pwatoronto.org/spanish/pdfs/topic-HPV+HIV.pdf

Secretaría de Salud. (2019). Vigilancia Epidemiológica Semana 39, 2019. Revisado el 08/10/2019 desde: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/498923/sem39.pdf

#vph #PrEP #PEP #PCR #VIH #its

1 vista