¿Y si volvemos el parto placentero?

Por María Jesús Mazón

El tema de la masturbación femenina ha sido, y sigue siendo, un tema tabú en la sociedad en la que vivimos; con ello, se reprime, una vez más la sexualidad femenina. Esto se debe, a que, al tener los genitales ocultos, no se nos permite hacer una exploración de nuestro cuerpo desde la infancia, regañándonos si así lo hacemos. Pero, es importante aclarar que, la masturbación permite el conocimiento del propio cuerpo y del placer.

Ahora bien, imagínense proponer hacer uso de la masturbación para reducir cualquier tipo de dolor, incluido los dolores de parto. Como seguramente te imaginas, este tipo de propuesta ha causado revuelo por varias razones. En primer lugar, se ha normalizado el dolor de parto; en los años 30s se pensaba que el dolor tenía una función biológica importante, por lo que no se debía aliviar; hoy en día, se ha desmentido la idea de no aliviar los dolores, pero se hace uso de fármacos para reducir el dolor; la mayoría de las mujeres que han atravesado este proceso, lo describen como una experiencia traumática y dolorosa. Sumado a lo anterior, la mayoría de los nacimientos son realizados dentro de un hospital o alguna clínica especializada, donde la sexualidad no tiene cabida alguna.

Pero, me parece importante aclarar, que esto que les estoy diciendo está comprobado científicamente. El Dr. Komisaruk y su compañera Whipples, se han dedicado a estudiar la respuesta orgásmica femenina y los beneficios de la masturbación en la misma. En primer lugar, con estudios de laboratorio, descubrieron que durante la excitación sexual el dolor, de cualquier tipo, disminuye, provocando un anestésico natural. Más adelante, realizaron un estudio con mujeres en el que comprobaron que la autoestimulación, hacía que el umbral del dolor aumentaba en las mismas; además, el umbral del dolor incrementaba aún más cuando la mujer llegaba al orgasmo.

Por lo anterior, se ha concluido que algunos de los beneficios de la masturbación en el momento del parto, son los siguientes:

  1. Ayuda a disminuir el dolor de las contracciones durante el parto, significativamente; siendo este un anestésico natural.

  2. Esta práctica provoca la dilatación vaginal, relajando el útero.

  3. Alivia la ansiedad y las molestias durante el proceso de parto.

  4. Las hormonas liberadas durante el parto, como la oxitocina y las endorfinas, se liberan igualmente durante el orgasmo, provocando una mejor respuesta a éste.

Entiendo, que hacerlo puede parecer algo incómodo, posiblemente por el tabú que existe al respecto; pero, me parece importante que reconsideremos a la masturbación en nuestras vidas, especialmente en momentos de dolor, como el parto, para que nuestra relación y percepción del mismo, sea una positiva, perdiéndole el miedo a éste.

Referencias

Chawla, S. (06 de 04 de 2016). Por qué es buena idea masturbarte durante el parto. Recuperado el 13 de 10 de 2019, de https://www.vice.com/es/article/9b7qdd/por-que-la-viagra-femenina-no-es-tan-buena-idea960

Komisaruk, B., & Whipple, B. (1995). The Suppression of Pain bu Genital Stimulation in Females. Annual Review of Sex Research, 6(1), 151-186.

Komisaruk, B., & Whipples , B. (1985). Elevation of Pain Treshold by Vaginal Stimulation in Women. Elsevier Science Publishers(21), 357-367.

MétodoCanguro. (2019). Beneficios de la masturbación en el parto. Recuperado el 13 de 10 de 2019, de https://www.metodocanguro.com/blog/beneficios-de-la-masturbacion-en-el-parto/

Villegas, M. (10 de 08 de 2018). La masturbación, el gran tabú de la sexualidad femenina. Recuperado el 13 de 10 de 2019, de https://vital.rpp.pe/expertos/la-masturbacion-el-gran-tabu-de-la-sexualidad-femenina-noticia-1142325

#masturbación #mujer #orgasmo #Placer #partosindolor #dolor #sexualidad #placersexual #autoestimulación #excitación