¿Qué es el VIH?

Nombre completo: Virus de Inmunodeficiencia Humana

¿El VIH y el SIDA  son lo mismo?

No, no son lo mismo.

El VIH es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Cuando este sistema se encuentra debilitado por el VIH pueden aparecer enfermedades y esta etapa más avanzada es la que se denomina SIDA.

¿Tiene cura? 

No, una vez que entra al cuerpo no puede ser eliminado. Por suerte hoy en día existen medicamentos que ayudan a controlar que el virus no evolucione a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido). El VIH no es una enfermada mortal, puede ser controlada con una atención médica adecuada.

¿Cómo funciona el VIH?

Ataca al sistema inmune del cuerpo, específicamente a los  linfocitos T CD4+ que son los principales activadores del sistema inmunológico, los cuales nos ayudan a combatir probables infecciones o cánceres relacionados con éstas. Si no se trata el VIH, la cantidad de células CD4 del cuerpo se verá reducida, por lo que la persona infectada tendrá más posibilidades de contraer infecciones y enfermedades oportunistas que se puedan aprovechar del sistema inmunitario débil.

¿Qué medicamentos tratan el VIH?

Los medicamentos utilizados se llaman antirretrovirales o TARV, generalmente para su efectividad en el organismo se tratan con una combinación de 3 antirretrovirales para evitar la resistencia en el cuerpo. Cuando éstos se toman, todos los días y en su horario específico

 Actualmente, las personas que viven con VIH y que reciben dicho tratamiento antes de su evolución, pueden vivir tanto al igual que aquellas personas que no tienen el virus. También ayudan a hacer la transmisión del virus más difícil (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2018).