Información para padres y madres

La sexualidad es algo que está presente en nosotros desde que nacemos hasta que morimos, se sin embargo, va desarrollándose y cambiando mediante crecemos y la información que necesitamos es distinta en cada etapa de nuestro desarrollo. 

 

 

 

 

La forma en que se desarrolla nuestra sexualidad depende mucho de lo que la familia construye a través de sus narrativas; de lo que se dice y no se dice. Hablar de sexualidad con los hijos muchas veces genera ansiedad en los padres, por lo que deciden mejor no hablar de sexualidad, lo que puede tener repercusiones negativas aún mayores. Es importante hablar siempre de sexualidad con nuestros hijos, sondeando cuáles son sus necesidades y qué información es la que el niño necesita escuchar. Para lograrlo, es importante colocarnos a su nivel y no contestar desde la sexualidad adulta.

Antes se consideraba que al hablarle a los niños de sexualidad, se promovía el comienzo de la vida sexual a temprana edad. Sin embargo, se ha demostrado que la información en educación sexual alarga el comienzo de la vida sexual, ya que brinda herramientas para tomar decisiones más asertivas, conociendo las consecuencias e implicaciones.

¿Por qué es importante hablar de sexualidad con mis hijos e hijas?

Preguntas frecuentes de niños y niñas

Preescolar

¿Por qué somos diferentes niños de niñas?

Porque algunas partes de nuestro cuerpo son distintas. Los niños tienen pene y testículos mientras que las niñas tienen vulva y vagina. Pero aunque tengamos esas pequeñas diferencias, mujeres y hombres podemos hacer las mismas cosas y ninguna persona es mejor que otra por ser hombre o mujer.

¿Por qué el pene se pone duro?

El pene se puede poner duro por muchas razones; cuando estás emocionado, cuando te lo tocas o roza con algo y sientes bonito, cuando te abrazan o cuando alguien te gusta. Es importante decirte que tu pene es una parte íntima y delicada y que ninguna persona más grande que tú tiene derecho a tocarla.

¿Cómo se hacen los bebés? y ¿por dónde salen?

Los bebés se hacen cuando se juntan dos células muy pequeñas. La de papá se llama espermatozoide y la de mamá se llama óvulo. Cuando estas dos células se juntas, forman una un poco más grande que se llama cigoto, que estará dentro del cuerpo de mamá en una bolsita especial donde  esa célula va creciendo hasta volverse un feto. Aproximadamente a los nueve meses tiene que salir, ya sea por la vagina o por otra forma que es que le abran la pancita a mamá, a esto se le llama cesárea. 

Primaria baja

¿Por qué los grandes tienen pelos?

Porque conforme vamos creciendo nuestro cuerpo va cambiando gracias a unas sustancias que se llaman hormonas, y entre algunos de estos cambios está la aparición del vello púbico, que ayuda a proteger nuestros órganos sexuales para que no se irriten y conserven la temperatura adecuada.

¿Se puede caer el pene?

El pene no se puede caer como si se despegara de nuestro cuerpo, pero si tenemos que cuidarnos de no golpearlo bruscamente porque lo podemos lastimar; también debemos evitar que alguna persona más grande que tú lo toque porque es una parte íntima y delicada.

¿Cuándo me van a crecer los pechos?

Los pechos crecen en la pubertad, es decir cuando se dan cambios importantes en nuestro cuerpo, entre los 9 y los 14 años, así que cada cuerpo tiene su propio ritmo, en algunas niñas esta etapa inicia antes y en otras después, recuerda que cada cuerpo es diferente.

Primaria alta

¿Qué se siente dar un beso?
Se siente bonito siempre y cuando sea un beso que tu quieres darle a esa persona y que esa persona también quiera dártelo porque sienten curiosidad o cariño uno y el otro. 


¿Cuándo es la mejor edad para tener novio o novia? 
No existe una mejor edad para tener novio o novia, ya que para que eso suceda necesitan conocer primero a una persona que te agrade y que se vuelva un amigo muy especial y después ambos acuerden, si así lo desean, pasar a la siguiente fase de la relación que es el noviazgo.

Secundaria y preparatoria

¿Cómo es la sexualidad entre gays y lesbianas?
La sexualidad abarca tanto lo corporal como lo psicológico y los sentimientos; al igual que una pareja heterosexual, las personas con orientación homosexual primero son amigas, luego pareja y se demuestran el cariño con besos y caricias en diferentes partes del cuerpo. 


¿Cómo se dan las relaciones sexuales entre gays y lesbianas? 
Entre hombres se dan caricias y también se puede meter el pene en el ano y entre mujeres pueden utilizar los dedos para introducirlos en la vagina o se acarician el cuerpo incluyendo sus órganos sexuales. 


¿Duele tener sexo?
La primera vez que se tiene un coito, la mujer puede experimentar dolor. Las mujeres tienen en la entrada de la vagina una telita llamada himen, esta telita puede que ya no esté o puede que se rompa al introducir el pene y puede haber dolor y sangrado. Esto solo ocurre la primera o las primeras veces que se tienen relaciones sexuales. No a todas las mujeres les duele la primera vez, sin embargo, si se presentara el dolor durante las siguientes veces, hay que consultar a un ginecólogo. 


¿Cómo puedo estar seguro de que alguien está dispuesto a tener relaciones sexuales conmigo? 
La relaciones sexuales son una práctica para los grandes, y para realizarla primero se requiere tener una relación personal de mucha confianza y comunicación, en la que se compartan varios intereses. Después se necesita llegar a un acuerdo de querer tener una relación sexual. Posteriormente es importante definir el lugar, el método anticonceptivo a utilizar y contemplar la posibilidad de que podría darse un embarazo o una infección de transmisión sexual si el método falla. Todo lo anterior implica asumir la responsabilidad plena y las consecuencias del acto.

Álvarez Vázquez, F., & Balsa Sabbagh, M. E. (2019). Soluciones en sexualidad infantil y adolescente. Ciudad de México, México: Pax México.

Abuso sexual infantil

¿Qué es el abuso sexual?

Definición: El abuso sexual es una violencia de carácter sexual, con o sin contacto físico, cometido por uno o varios individuos mediante violencia, coerción, amenaza o sorpresa, es decir sin el consentimiento de la víctima. La coerción contemplada por la ley puede ser física o moral.

 

Son frecuentes: la tasa de violencia sexual infligida únicamente por la pareja en América Latina y el Caribe es entre el 10 y 15%  de la población. La mayoría de los abusos sexuales son cometidos por cercanos o personas conocidas por las víctimas (en más del 80% de los casos), y están presentes en todo los medios sociales.

 

No es deseo sexual: la violencia sexual no tiene nada que ver con un deseo sexual, son en realidad armas muy eficaces para destruir y degradar al otro, someterlo y reducirlo al estado de objeto y de esclavo. Se trata antes que nada de dominar y de ejercer todo su poder. 

 

Es grave: el abuso sexual puede compararse con la tortura, está entre las violencias más destructivas y las menos denunciadas. En la mayoría de los casos predomina el silencio de los abusos, que son cometidos y sobre menores de edad. Menos del 10% de las violaciones son objeto de una denuncia, casi el 50% de las violaciones son cometidas a menores.