¿Por qué preVIHene?
Todos nuestros talleres abordan la sexualidad desde la teoría holónica del Doctor Eusebio Rubio-Aurioles. La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro holones: reproductividad, erotismo, vínculos y género. Cada uno de los holones representa una pieza clave para la sexualidad y forman parte de un todo. Cada elemento del sistema se ve afectado por los demás, es por esto que no puede ser correctamente representado de forma aislada (Rubio, 1994).
Capacidad humana de producir individuos similares a los que los produjeron y capacidad de producir construcciones mentales.
Se refiere a la potencialidad o capacidad de sentir placer sexual y que involucra todos nuestros sentidos. Incluye la respuesta placentera genital y corporal que tenemos nosotros o con otras personas.
Holón de la reproductividad
Holón del género


Holón del erotismo
La serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo.
Es la capacidad de humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. Se refiere a los sentimientos y relaciones afectivas que se establecen con otras personas.
Holón de vínculos afectivos


Referencia: Rubio E. Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos en sexualidad humana. En: Consejo Nacional de Población, “Antología de la Sexualidad Humana”. Tomo I. Consejo Nacional de Población- Miguel Ángel Porrúa. México. 1994.



